El juvenil ciclista goyano (17 años), Nicolás Almada, sumó otro eslabón impactante a su campaña en Europa, con un gran desempeño en el 35º Gran Premio do Minho que se corrió en Portugal.
Almada, que integra el esquipo español de Galicia denominado Picusa Academy ganó la segunda etapa y se calzó el maillot verde, premio al ser el mejor en regularidad, tras los cuatro días de competencias.
También quedó primero en la general por puntos al atesorar 18 unidades. Además, en la última etapa arrancó como líder y finalmente terminó ubicándose séptimo en la clasificación general, entre los diez mejores de la prestigiosa carrera reservada para los júnior.
Por si fuera poco, a nivel equipos, junto a sus compañeros del Picusa Academy se adjudicaron la contrarreloj por equipos en la jornada inaugural.
Almada descolló en la jornada del sábado pasado, al vencer en solitario en la segunda de las etapas del Gran Premio Minho, la carrera más prestigiosa de todo el calendario portugués júnior. De esa formal el team gallego del Picusa Academy del que forma parte, alcanzó la victoria número 16 de la temporada y, además, lo hizo con nueve ciclistas diferentes certificando la seña de identidad colectiva de la formación de Porriño.
La segunda etapa del Gran Premio Minho se disputó entre Vila Nova de Famalicão y Oliveira Santa Maria. La carrera, de 96 kilómetros, se resolvió en los kilómetros finales, repletos de subidas exigentes, cuando el argentino Nicolás Almada supo irse en solitario y sacar una pequeña renta de ocho segundos sobre sus dos perseguidores más directos: José Vega (Electromercantil GR-100) y Rodrigo Jesus (Academia Efapel de Ciclismo), quienes completaron el podio.

Almada, ciclista de primer año júnior, había quedado el sábado como líder de la general y de la regularidad y afrontó en dicha condición la última etapa del domingo, que transcurrió sobre un total de 97 kilómetros, con salida en Guimarães y meta en Azurém.
En esta última y exigente etapa que tuvo muchos abandonos, Almada terminó en el puesto 21º, mientras que el vencedor fue el local, Rodrigo Jesús, que se erigió en el ganador de la competencia con su primera ubicación en la general.
Cabe mencionar que los logros de Almada se extendieron con el brillante desempeño del equipo Picusa Academy. El bloque formado por Daniel Vieito, Hugo Muñoz, Nicolás Almada, Rodrigo García, Ryan O’Shaugnessy y Xian Alvariño se adjudicó la contrarreloj por equipos inaugural del Gran Premio Minho.
Este Gran Premio contó con un pelotón de 170 ciclistas que representaron a 29 equipos, 14 de España, uno de los Países Bajos, uno de Francia y uno de Hong Kong, que se unieron a los 13 mejores equipos de Portugal.
El pelotón júnior tuvo cuatro días de actividad y recorrió aproximadamente 300 kilómetros, con siete etapas de montaña y ocho finales rápidas repartidas en tres etapas consecutivas.

Recordemos que estaba latente la posibilidad de que Nico Almada compita en el Tour de France Júnior que se está disputando en Valromey, aunque finalmente los responsables del Picusa Academy optaron por designar otro team para dicha cita e inscribieron a Almada y otros integrantes en el Gran Premio do Minho, cosechando muy buenos resultados.
Así, Nico Almada viene desarrollando una excelente campaña en el viejo continente, recordándose que logró el tercer puesto y podio en la 43ª edición de la Vuelta a los Valles Mineros, en Asturias. Previamente, también sumó otro podio con un tercer lugar en el 17º trofeo Montes de Rosal, en Portugal.
Además se presentó en carreras de gran nivel celebradas en Cantabria y Cataluña, respectivamente y en lo que fue su debut internacional a comienzos de año, finalizó entre los diez mejores, con un noveno lugar en la Vuelta Internacional de Loulé Júnior, disputada en Portugal.

