El gremio avanzaría con medidas mañana y pasado, que se replicará en gran parte del país. No se descarta una conciliación, a último momento.
03-POLITICA-19La seccional de Corrientes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que en la Capital provincial también se sentirá el paro nacional de colectivos de media y corta distancia, anunciado para mañana y miércoles que viene.
En este sentido, el secretario de Movilidad Urbana del Municipio capitalino, Jorge Sladek puntualizó a EL LIBERTADOR: «Tenemos la notificación que se trata de una medida nacional por la diferencia salarial que se percibe en el Amba, a diferencia de lo que se cobra en el resto del país, y la verdad es una causa entendible, aunque reconocemos como gestión que dificulta el desenvolvimiento de un servicio vital en cualquier ciudad. Son los sectores más vulnerables y trabajadores los que utilizan los colectivos y aguardamos de que se pueda llegar a un entendimiento a respuestas concretas para la prestación y el mejoramiento a nivel inversión de las empresas».
El reclamo principal es que el acuerdo firmado con las empresas que prestan el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) también se aplique en los demás distritos del país.
Uno de los puntos del acuerdo firmado en el Amba es el aumento salarial que llevará el sueldo inicial a 138.000 pesos en agosto. Esto provocará que la diferencia del salario entre un chófer de Buenos Aires y del interior del país sea de 21.000 pesos.
El paro está anunciado que iniciará a las 0 horas del mañana y se extenderá hasta las 23.59 del miércoles. No obstante, las negociaciones continuarán hasta el lunes para intentar destrabar el conflicto.
«Bajo la regla de ‘igual remuneración por igual trabajo’ no vamos a permitir salarios por debajo de la inflación, ni haberes inferiores en el interior a los del Amba. Por eso hemos resuelto un paro de actividades por 48 horas», afirmaron desde la UTA.
Asimismo, expresaron que el Estado nacional «viene asistiendo altamente a un sistema de transporte que es responsabilidad exclusiva de los gobiernos provinciales, quienes no sólo han abandonado todos los ámbitos de negociación paritaria, sino que desconocen las reiteradas invitaciones a participar de las discusión salarial».
Además, la UTA pidió a las autoridades del Comité Federal del Transporte «su necesaria participación, compromiso y aportes para un sistema del que son nada menos que los titulares únicos y primeros, pese a lo cual, se desentendieron, sin asumir su rol, razón por la cual les responsabilizamos de todas las consecuencias derivadas de las medidas de acción gremial».
.