La Nación difundirá un documental sobre ex soldados combatientes de San Roque que participaron en la guerra para liberar a las islas Malvinas de la ocupación ilegal inglesa, que se filmó por iniciativa del Municipio.
Los ex combatientes de esta localidad protagonizaron el documental grabado por el Municipio para recordar los momentos vividos durante la guerra y que también se difundirá en Buenos Aires por la Cancillería Argentina. Además, el objetivo es que la Nación lo distribuya como material pedagógico para la tarea educativa sobre el padecimiento de los soldados en el conflicto bélico en el territorio insular argentino. «A mí me dieron por muerto», dijo uno de los sobrevivientes.
Sanroqueños en la Guerra de Malvinas se llama el material fílmico narrado en primera persona por veteranos de guerra en una producción realizada por la gestión del intendente, Raúl Hadad.
Allí se narra desde la infancia de los ex soldados en San Roque hasta el llamado a ir a combate y su regreso, con historias del sufrimiento pos guerra porque la sociedad no dimensionó en ese momento lo que habían padecido en el conflicto armado y ellos debieron continuar sus vidas con enormes dificultades de reinserción.
PARA MAYO
Con fecha a confirmar, la difusión por parte de Cancillería se realizaría durante mayo como parte de las actividades del área, en defensa de la soberanía nacional.
En ese aspecto, Hadad encabezó el acto del 2 de Abril y explicó que la mencionada producción «es para conmemorar y darle valor a cada uno de nuestros héroes que han luchado por nuestro suelo argentino».
Advirtió el Jefe comunal que «la mejor forma de honrarlos es mantener viva su causa y como país no dejar de trabajar nunca, por la vía diplomática y pacífica, hasta que nuestra Bandera vuelva a flamear en las islas».
En la vigilia que se organizó aquí por los 40 años de Malvinas, el viceintendente, Andrés Castilla sostuvo que «nada será suficiente para rendir homenaje a los ex combatientes» y adelantó que «este video será transmitido por distintos canales del Gobierno nacional para que se vea en todo el país».
El funcionario dijo que el objetivo es que, mediante los organismos del Gobierno nacional, el documental se distribuya en todo el país y que llegue a ser material de uso pedagógico en las escuelas.
Los veteranos de guerra contaron sus experiencias personales y señalaron que a algunos de ellos los dieron por muerto al concluir los enfrentamientos con las tropas inglesas porque estaban marcados con rojo como baja, que habían viajado con tristeza porque nadie fue a despedirlos y que una guerra es lo peor que hay, como cualquier acto de violencia.
.