Con encuentros correspondientes a la clasificación, se puso en marcha el Challenger de Villa María, Córdoba, que se juega en las canchas de polvo de ladrillo del Social Sport Club.
El correntino Ignacio Monzón, de 24 años y en el 505º del ranking ATP, inició de manera positiva su participación en la qualy, derrotando ayer al ecuatoriano Alvaro Guillen Meza, de19 años y 844° de ATP, 6-3 y 7-5, en 1 hora y 51 minutos de partido.
Tras un primer parcial, en el cual se impuso con autoridad, 6-3, Monzón se adelantó 5-3 en el segundo set y parecía encaminarse tranquilo al éxito, pero reaccionó Guillén Meza hasta igualar en 5.
No obstante, Monzón no quiso más sorpresas, volvió a quebrar el servicio de su rival para ponerse 6-5 y luego, con su saque no dejó dudas y decretó el 7-5 definitivo
De esta manera, Monzón accedió a la última instancia y hoy buscará ingresar en el cuadro principal, para cual deberá derrotar al ganador del match que sostenían al cierre, el español Carlos Sánchez Jover y el argentino Mariano Kestelboim.
Ignacio Monzón también verá acción en dobles, donde junto a su compatriota Facundo Juárez estarán en el cuadro principal y el debut de ambos está previsto para este martes. El comienzo será durísimo, ya que el sorteo les deparó que tengan que medirse con la dupla que es máxima favorita, compuesta por los también argentinos Andrea Collarini y Renzo Olivo.Vale señalar que Collarini, si bien nació hace 30 años en Nueva York, representa a la Argentina.
El ganador de este match, se medirá con los vencedores del duelo:Tomás Farjat-Alejo Lingua Lavalle y Matías Descotte-Gonzalo Villanueva (ambas parejas argentinas).
Por ese lado del cuadro, intentará escalar el villamariense Bruno Caula junto a Agustín Picco, quienes serán los representantes locales. Tendrán una dura oposición en el debut ante Francisco Comesaña y Nicolás Kicker.
Esperarán ganadores la cuarta pareja favorita, compuesta por los argentinos Román Burruchaga y Facundo Díaz Acosta, que enfrentarán a los brasileños Orlando Luz-Marcelo Zormann.
Por la parte inferior del cuadro de Dobles, Guido Andreozzi-Guillermo Durán (segundo preclasificados) jugarán con el uruguayo Ignacio Carou y el argentino Camilo Ugo Carabelli.
Quien resulte ganador, se medirá con el vencedor de Alexander Merino (Perú)-Genaro Olivieri (Argentina) y Carlos Sánchez Jover (España)-Mariano Navone (Argentina).
Camino a Semifinales, van por ese lado del cuadro los preclasificados número 3: Hernán Casanova-Santiago Rodríguez Taverna (Argentina), que abrirán su participación ante los brasileños José Pereira y Joao Lucas Reis Da Silva.
En la siguiente instancia, se medirán ante el ganador de Franco Egea-Juan Otegui (Argentina) y los brasileños Daniel Dutra Da Silva-Pedro Sakamoto.
MIDÓN ESPERA RIVAL
Tal cual lo informado oportunamente, otro correntino, Lautaro Midón, de 18 años y 1.078º en el escalafón ATP, recibió una wild card de la organización y de esa manera, debutará este martes en el cuadro principal, frente a un rival surgido de la qualy.
Recordemos que Midón ya cerró su etapa como juvenil y en este tramo final de temporada y a partir del 2023 se enfocará en tomar parte en torneos profesionales.
Vale mencionar que el Dove Men+Care Legión Sudamericana Challenger de Villa María es el quinto torneo del ATP Challenger Tour de 2022 en nuestro país y se desarrolla hasta el 25 de septiembre, en el Social Sport Club de la mencionada ciudad cordobesa, organizado por la Asociación Argentina de Tenis.
El máximo favorito, es el peruano Juan Pablo Varillas y hay cinco argentinos entre los primeros 8 preclasificados: Facundo Bagnis, Camilo Ugo Carabelli, Juan Manuel Cerúndolo, Santiago Rodríguez Taverna y Renzo Olivo.
El certamen es de categoría 80 y se disputa por primera vez en Villa María, una plaza que ha recibido en años recientes torneos del circuito ITF tanto de profesionales como juveniles, así como también sudamericanos de menores.
La Argentina es la nación más ganadora de títulos de la categoría en lo que va de 2022, con 17 conquistas y la particularidad de que cuatro jugadores, todos Sub 23, consiguieron su primer torneo profesional correspondiente a este circuito: Santiago Rodríguez Taverna, Facundo Díaz Acosta, Francisco Comesaña y Juan Bautista Torres.
El año pasado, la Argentina cosechó 20 títulos y también lideró el ranking mundial. En toda su historia, acumula 376 conquistas en la categoría, con Carlos Berlocq como estandarte (19).
.