Con gran emoción y expectativa en cada suelta de palenque finalizó el 53° Festival de Doma y Tradición donde se consagraron los jinetes que representarán a Corrientes en Jesús María. El campeón en crina limpia es Eduardo Canteros de Esquina, en basto con encimera lisa Juan Guillen de Alvear y en grupa Alexis Ojeda de Lavalle.
Una verdadera fiesta de la doma y tradición, ofreció Monte Caseros este fin de semana, con artistas de renombre, ballets y los más destacados y hábiles jinetes de la provincia, con el acompañamiento masivo del público y la voz oficial de Jesús María en el relato Daniel Fazi.
Se realizaron tres jornadas consecutivas de jineteada, y espectáculos, un mano a mano con la cultura y la tradición donde quedó demostrado los lazos del arraigo con la tradición que la vuelven indiscutida sede de esta importante instancia en la que se definieron los jinetes que representarán a Corrientes en el Festival Nacional de Doma y Folklore Jesús María, Córdoba.
También fueron parte renombrados payadores, más de 200 montas y como se anunciara 27 tropillas, quienes marcaron una fiesta de excelencia que tuvo entrada gratuita en la que con gran confraternidad la familia disfrutó de una misma pasión.
RUMBO A JESUS MARIA
Los protagonistas sin lugar a dudas fueron los jinetes correntinos en busca de un sueño: competir en el Festival Nacional de la Doma y el Folclore en Jesús María, Córdoba, en enero próximo. Los rubros en la competencia local fueron crina limpia, basto con encimera y grupa.
En Crina Limpia, cuyo tiempo de monta es de solo 8 segundos se lucieron Eduardo Canteros (Esquina), quien se subió a lo alto del podio junto a Juan Gallardo (Lavalle) y José Ortiz (San Luis del Palmar).
Se trata de una de las montas más complejas, ya que el jinete debe mostrar su capacidad de mantenerse en el lomo del bagual usando tan solo una lonja que va alrededor del pescuezo como único sostén y trabajando al animal con las espuelas.
En Grupa, el tiempo de monta es de 12 segundos, no se usan los estribos, se utiliza un cuero de oveja sujetado por un cinchón. Aquí el jinete debe sostener las riendas con una mano y el azote (Huasca o Talero) en la otra.
En el primer puesto se ubicó Alexis Ojeda, en el segundo Ariel Fernández y el tercer premio fue para Hebert Baldonado.
Finalmente en Basto, que también tiene un tiempo de monta de 12 segundos, el jinete debe mantenerse con los pies en el estribo, y tampoco podrá “charquear” el animal (tocarlo con las manos). El ganador fue Juan Guillen (Lavalle); secundado por Roberto Zamudio (Curuzú Cuatiá) y César Ojeda de Monte Caseros en el tercer puesto.
Así Monte Caseros cerró su tercera noche de doma, en la que el intendente Juan Carlos Alvarez dejó su impronta junto a su equipo municipal en una gran organización para el disfrute de lugareños y turistas.
Con una excelente grilla de grupos musicales la Municipalidad brindó un espectáculo, cuidado, prolijo en cada detalle, sólido en su organización, cálido y emocionante tanto para espectadores como los payadores Juan Curbelo, Cristian Benites y José Aguirre, los relatores de jineteadas Daniel Fasi, Lucio Pagliero y Carlos Godoy, los conductores Myriam Fleytas, Marcelo Núñez y Hugo Quiroz, jinetes, tropillas, músicos y ballets.