El periodista de Monte Caseros, Eduardo Soler fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
En conversación con el conductor Gustavo Adolfo Ojeda, el analista del Sur provincial se refirió a los tiempos electorales, en un momento particular de la pandemia.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
¿Cómo está el escenario electoral allí, particularmente del PJ?
-Voy a empezar para ponerle un título a esto ¿No? Uno puede marcar que en Monte Caseros pasó el día de ayer el Interventor y no definió nada. No definió quién va a ser el candidato del PJ en Monte Caseros. Creo que ese es el título. El paso de Juan Zabaleta por Monte Caseros, no definió quién va a ser el candidato que va a llevar la boleta número 2 y que va a tener la bendición del Interventor.
En realidad, de hecho anoche en Monte Caseros, nuestro Interventor partidario dio una señal muy fuerte para parar en seco a Belén, que es la delegada de la Anses local, de extracción Camporista, que le reclamaba cumpla con su compromiso de ungir a Graciela Brommer como candidata del Frente de Todos. Y hay que decir que Zabaleta se plantó y mostró que si bien es dialoguista y de buenos modales, no le gusta que le marquen el camino y señaló: «Yo no me comprometí a nada». La actitud muy firme de los tres concejales del partido, que dejaron en claro que trabajan en conjunto y que resisten a la doctora Brommer, quien sorprendió al decir que ella pondría al Vice y a los tres primeros concejales, que debían ser de su confianza.
-En este momento en Monte Caseros hay tres candidatos a Intendente: Graciela Brommer, quien tendría el apoyo de La Cámpora y por la vereda de enfrente están los tres concejales. Por un lado, está el concejal Meza con una colectora de partidos importantes, 6 partidos lo van a estar acompañando en esta trayectoria a la Intendencia. También están los concejales, Franco Scattolaro y Taborda, que también están armando un esquema con miras a la Intendencia. Esos son los tres sectores que son los preponderantes. Y me queda uno más que es el sector del Peronismo que representa a Bruno Carlino. Son 4 sectores que están en el ámbito del Justicialismo. Estos sectores, todos conversan con todos, pero no hay definiciones. Graciela Brommer hasta ahora no pudo cerrar con ninguno de ellos, como para que la acompañe en una hipotética Viceintendencia. Inclusive el Viceintendente de Graciela Brommer, es de La Cámpora y los tres primeros lugares también están ocupados por Brommer. Pero quiero ir un poquito al día de ayer, llegó el Interventor cerca de las 16 o 16.30 en la sede del partido Justicialista, a partir de ahí esto comenzó a ser custodiado por los medios de comunicación que asistieron al lugar. Allí se produjo una discusión a alta voz, se podría decir, de los candidatos tanto Franco Scattolaro, como Meza con el Interventor, incluso con Graciela. Tampoco que no ofreció ninguna información a quién iba a elegir el interventor Zabaleta. Ese fue el escenario y de aquí partió rumbo a Mercedes. Sé que hizo escala en Curuzú y después fue a Mercedes, donde tuvo una amplia reunión. Pero el paso por Monte Caseros no permitió. Creo que también la discusión se tornó un poco áspera porque no había una definición clara por parte del Interventor.
Respecto a lo que tiene que ver con los contagios y la vacunación en la localidad ¿Que evaluación hace?
-Vamos a comenzar a dar algunas buenas noticias, en Monte Caseros esta semana termina con alrededor de más de 14 mil vacunados, teniendo en cuenta el último censo, estaríamos alrededor del 40 por ciento de la población vacunada. Eso sería a groso modo la vacunación. Es decir que avanza a muy buen ritmo la vacunación de la población. Sabemos que esta semana van a comenzar los turnos para las edades más tempranas, pero en lo que se refiere a los grupos de riesgo, en su mayoría ya están inmunizados. Y en cuanto al tema de los casos de coronavirus, esta semana ha sido una meseta hacia abajo, está disminuyendo paulatinamente esta situación de pandemia. La semana anterior teníamos entre 30 y 20 casos diarios, cuando veníamos superando los 30. Hoy creo que es una merma semanal, pero el pronóstico es alentador. Los casos casi siempre se dan en jóvenes de edades que protagonizan algún tipo de fiestas, ya sean clandestinas o cumpleaños, etcétera… Cosas que no se deberían realizar, pero sin dudas que los contagios vienen desde ese sector.