El Concejo Deliberante de la ciudad de Corrientes aprobó ayer la modificación de los artículos N° 44 y N° 52 de la Ordenanza N° 7.320, que regula el Sistema Privado de Transporte de Pasajeros, brindado por remises, taxis y vehículos de plataformas digitales.
Los cambios en el artículo 44 establecen que «los vehículos afectados al servicio de transporte tendrán que contar con la correspondiente habilitación y para ello deberán ser automóviles tipo sedán, categoría particular, modelo de no más de trece años de antigüedad, capacidad máxima para seis plazas, contar con un mínimo de cuatro puertas de acceso y capacidad de carga total hasta quinientos kilos».
Pero la modificación más importante está en el artículo 52 y se vincula al establecimiento de tarifas, determinando que «el primer kilómetro recorrido será fijado en un monto que no supere el precio de hasta dos litros de la nafta de mayor valor en el mercado local. «A partir del segundo kilómetro se fija «una tarifa equivalente al 70 por ciento del valor del primer kilómetro».
Teniendo en cuenta que la nafta de mayor valor de mercado local es la Shell V-Power, que cuesta 387 pesos por litro tras el último incremento, la tarifa mínima de remis podría costar hasta 774 pesos hasta 31 de octubre. Esa es la fecha en la que vence el congelamiento de precios acordado entre el Gobierno nacional y las petroleras.
Actualmente, la tarifa mínima de los remises es de 400 pesos, por lo que de aplicarse el nuevo valor máximo implicaría un incremento del 93 por ciento. De igual forma, vale mencionar que todavía resta esperar porque para que la nueva ordenanza entre en vigencia, debe ser reglamentada y promulgada por el Ejecutivo municipal.
.