CURUZU CUATIÁ. Uno de los sitios emblemáticos de Curuzú Cuatiá y de la provincia es el parque Mitá Rorí, ideal para pasear en familia. Un turista que se precie no puede irse de la «Sucursal del Cielo» sin haberlo visitado y sin llevarse una imagen junto al galeón que identifica a este paseo público creado en 1972 dentro del parque Mitre.
El paso del tiempo hizo mella en el lugar, por lo que desde el Municipio conducido por José Irigoyen se proyectan obras para recuperar el espacio natural y devolverle todo su atractivo. Así lo adelantó la secretaria de Hacienda y Finanzas de la comuna, Verónica Espíndola, en declaraciones radiales, dado que el año venidero se cumplirán nada menos que 50 años de la creación del histórico parque de la ciudad.
La funcionaria municipal se reunió con el ministro de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich y su par de Coordinación y Planificación, Horacio Ortega, en la Capital provincial, buscando apoyo financiero para concretar proyectos. Espíndola precisó que, estos encuentros estuvieron motivados en futuras obras y proyectos que pretenden llevar adelante en la ciudad, uno de ellos la restauración integral del Mitá Rorí.
Para la funcionaria será una manera «de celebrar esta fecha tan particular», por lo que se iniciaron las «gestiones para poder realizar refacciones en el parque, darle un estilo moderno manteniendo las características que hoy tiene».
«Nuestro anhelo es poder concretar la refuncionalización del paseo o laberinto del pirata, y eso requiere de todo un trabajo muy minucioso, por ello hemos iniciado las gestiones para realizar estas obras en nuestro histórico parque», insistió. No obstante ello, adelantó que se dará participación a los vecinos en cuanto a las decisiones que se vayan a tomar para refaccionar el sitio.
El parque Mitá Rorí (Rincón de Niños en guaraní) cuenta con un lago artificial donde se puede pasear en bote, o jugar a ser piratas, una plaza blanda para niños pequeños y otra para los más grandecitos. Además tiene una enorme pajarera con gran variedad de especies de la región, se pueden observar también en el lugar otras especies animales como patos, pavos reales, gansos, nutrias, carpinchos, monos capuchinos, etcétera.
Fue diseñado por el arquitecto Germán Bernardo Foutel, contó con el madrinazgo de Amalia F de Navajas Artaza e inaugurado el 20 de abril de 1072, durante la gobernación de Adolfo Navajas Artaza y la intendencia de René Borderes.