El Tribunal de Juicio de la Tercera Circunscripción Judicial de Corrientes ayer dictó el veredicto en el caso que involucra al exintendente de Mercedes, Diego Martín Caram, y al concejal Roberto Carlos “Cali” Sánchez, tras un juicio penal por responsabilidades derivadas de sus funciones públicas.
El juez subrogante Martín José Vega concluyó que Caram es penalmente responsable del delito de desobediencia a la autoridad, e impuso una pena de siete meses de prisión, considerada cumplida por el tiempo que el exintendente ya pasó bajo prisión preventiva durante el proceso. El fallo rechazó, además, la aplicación de la inhabilitación especial que había solicitado el Ministerio Público Fiscal en su contra.
En el mismo fallo, el magistrado también consideró que Sánchez cometió el delito de abuso de autoridad y le impuso dos meses de prisión en suspenso, una pena superior al mínimo legal por considerar su amplia trayectoria política. Además, ordenó la suspensión inmediata de Sánchez en su cargo de concejal de Mercedes, apoyándose en normas de la Constitución Provincial que habilitan esa medida tras la confirmación de una responsabilidad penal para quien ejerce funciones públicas.
Las defensas técnicas de ambos acusados habían solicitado la aplicación del mínimo legal en sus condenas y, en el caso de Sánchez, la declaración de inconstitucionalidad de la norma que habilita su suspensión. El tribunal rechazó esos planteos y defendió la aplicación del artículo correspondiente de la Constitución provincial para disponer la medida disciplinaria contra el concejal.
El fallo establece, además, una serie de reglas de conducta para Sánchez durante el periodo de cumplimiento en suspenso de su pena, entre ellas la realización de un curso de ética en la función pública. Las defensas anunciaron la intención de apelar la sentencia, por lo que el proceso judicial podría extenderse en instancias superiores

