Médicos de Goya y Esquina asistieron a una capacitación sobre prevención, diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer de cuello uterino dictada en el hospital Doctor Camilo Muniagurria de Goya, a instancias del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través del programa dependiente de la Dirección General de Salud Materno Infanto-Juvenil.
La actividad contó con personal de la maternidad del hospital regional, Atención Primaria de la Salud de Goya y personal del hospital San Roque de Esquina y concurrieron tocoginecólogos, obstetras y licenciados de ambos centros de salud relacionados con las maternidades y control de embarazo.
«Fue una capacitación correspondiente a toma de PAP (examen de Papanicolaou ) y VPH (Virus del Papiloma Humano) y su circuito de envío y procesamiento de muestras, que estuvo a cargo del doctor Pablo Torres Jurado y obstétricas pertenecientes al área materno neonatal», dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Adela Saade.
Explicó que «se reforzó la importancia de la toma de PAP como forma de prevención de la patología cérvicouterina en cuanto a cáncer de cuello se refiere y la prevención de enfermedades de transmisión sexual, reforzando conceptos y actualización de temas».
Dijo que además «se trabajó sobre la importancia del sistema de carga (Sitam), que permite tener en tiempo real los resultados de anatomía patológica para poder llevar adelante un sistema de prevención efectivo y temprano», y remarcó que se contó «con la colaboración y participación del Jefe de la Maternidad del hospital zonal de Goya, Gabriel Sponton».
.