Diversas áreas de la Policía brindaron cobertura a la continuidad del juicio por el crimen de Hugo Sartori, el empresario yerbatero.
En ese contexto, integrantes del Grupo Táctico Operacional, de la División de Investigación Criminal, efectivos motorizados y hasta un equipo completo de francotiradores custodiaron de cerca la prolongación del proceso judicial por el asesinato de Sartori, a poco más de 7 años y medio del crimen.
Se trata de una línea investigativa que tiene como principal implicado a Cristaldo Báez, detenido, a fines de 2020, en Lomas de Zamora, en la provincia de Buenos Aires, a raíz de una denuncia por parte de los condenados por la muerte de Sartori.
EL HECHO
El crimen se perpetró el 6 de diciembre de 2015, en la estancia Santa Teresa, en Felipe Yofre, en el departamento Mercedes. Allí, el hombre se encontraba junto a un empleado y su hijo, un menor de 16 años.
Los asesinos llegaron a bordo de un vehículo y, a partir del relato de los testigos, se pudo reconstruir la escena en la que los asaltantes intimidaron, en primera instancia, y luego maniataron con alambre a las tres personas.
Sartori fue llevado hasta un potrero, donde los delincuentes le pidieron una suma cercana a los 10 millones de pesos. Al presentar oposición, la víctima sacó un cuchillo e intentó atacar a los maleantes y hasta llegó a herir a uno de ellos, quien minutos después recibió un disparo por parte de uno de sus secuaces.
Esa situación derivó en que los malhechores torturaron al anciano de 74 años, quien falleció a raíz de un golpe en la cabeza, el cual se habría producido mediante el uso de un hierro.
Al ver el objetivo trunco, los ladrones se fugaron del lugar, en tanto que los otros damnificados consiguieron liberarse de las ataduras y dieron aviso a las autoridades policiales.
Pasados algunos días, el atracador que fue fusilado por su compañero fue reconocido por sus familiares, que radicaron una denuncia por la desaparición del hombre. Se habría tratado de un ex peón rural, oriundo de la provincia de Formosa, que prestaba servicios para Sartori.
.