Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Orgullo mercedeño: Naimará La Madrugada se coronó campeón argentino de Polo
    • Corrientes no pudo con Comodoro Rivadavia y se despidió del Argentino de Futsal Femenino
    • Boca sepultó la ilusión de San Martín
    • Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales
    • Liberaron 5.000 alevines de surubí en las aguas del río Paraná
    • Dictaron prisión preventiva para el taxista con 300 ampollas de fentanilo
    • Corrientes puso en marcha un ambicioso Plan de Arbolado
    • Condenaron a un hombre por abusar de una joven con discapacidad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, mayo 1
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Mauro Robin: el artesano correntino que hace magia con sus creaciones
    Edición Impresa

    Mauro Robin: el artesano correntino que hace magia con sus creaciones

    18 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Es arquitecto, profesión que eligió porque ayudaba a su hermana a hacer algunos trabajos de la facultad, pero desde el año 2019, empezó a interesarse por la actividad plástica: «Lo hacía con gusto», remarcó.
    «Todo eso que hacía me llevó a seguir y con Internet empecé a ver que se hacían disfraces de Cosplay, algo que era muy explorado afuera del país», dijo Mauro.
    «Me llama la atención todo lo que tenga que ver con efectos especiales, así que empecé por mi propia inquietud a armar prototipos», contó el artista, quien recordó que les mostraba sus creaciones a Mario Zorrilla y Horacio Gómez, a quienes considera sus maestros.
    «A través de ellos y por recomendación, empecé a trabajar para los comparseros. Siempre me dediqué a hacer los accesorios de los trajes, algo que muchas veces queda como un detalle», declaró Mauro.
    Además, se dedica a hacer tocados o trajes completos, si son del tipo de armaduras, ya que normalmente no trabaja con alambre, por ser un material más pesado. Mauro sigue en temporada alta, afirma que tiene mucho trabajo y que, los ingresos que genera, le permitieron vivir de su pasión y por el momento, no dedicarse a la arquitectura.

    EXPERTICIA

    «Todo el conocimiento que voy teniendo lo voy aplicando y con cualquier objeto que encuentro», señaló el artista autodidacta. Contó que desde muy chico se dedica a este oficio, cuando hacía cursos de cerámica, pero que a partir de allí, todo fue buscar y explorar, ya que se describe como «hiperactivo».
    Hoy, tiene su taller en Laguna Brava, el barrio que recorre para juntar ramas, elementos de la naturaleza como plumas y restos de madera que rescata de la naturaleza. Contó que se inspira en la morfología de los elementos naturales para innovar y crear.

    TRABAJOS

    Dentro de sus creaciones más destacadas figuran una cabeza de puma, que realizó para este verano en base de goma eva, sin estructura metálica, cubierta de piel sintética y detalles realizados en pintura acrílica. «Fue un pedido exclusivo para el carnaval de Las Palmas (Chaco) de la bastonera Gisella Batalla», indicó el artesano.
    También diseñó los accesorios de reconocidos comparseros de los Carnavales Oficiales 2023, como accesorios de mano de hacha y espada, una cabeza de calavera humana en porcelana fría y pájaros para los hombros, hechos de goma.
    Además, cuenta con una larga trayectoria en cascos que realizó junto al diseñador Horacio Gómez, para el programa que se transmitió el año pasado por Telefe, «¿Quién es la máscara?», de los personajes de Luz, un casco vikingo y de camaleón.
    El artista sigue creando, con mucho trabajo: «Lo último que hice este año es para Ibarreta Formosa, unos muñecos y juguetes para un carro y accesorios», indicó mostrando unas figuras de gran tamaño que representa una consola de video juegos, que confeccionó en goma, el material que distingue al artista. «La idea era hacer algo real pero gigante».
    «Como tallerista siempre me gusta llevar a la realidad lo que está en el dibujo, independientemente de los materiales que se usen», aclaró.
    Además, cuenta en su trayectoria un busto realista del payaso IT y de Maléfica, que realizó con base en telgopor, «el mismo que se utiliza en embalaje», explicó. Mauro utilizó para estas creaciones de su tiempo libre, maples de huevo para el volumen central de los bustos y porcelana fría para el modelado y en goma, algunos detalles. «Estos no fueron pedidos, pero después los vendí», señaló.

    DENUNCIAS

    Mauro Robin se mostró crítico ante los tiempos que manejan los talleristas para las confecciones y se refirió a los diseñadores que, en muchos casos, elaboran sus proyectos con poco margen de tiempo. «Lo que falta es no saber qué peso tendrá el traje. Eso les juega en contra, porque si se empieza mucho antes, podría haber más pruebas y evitar que el comparsero termine no usando algunas partes», denunció.
    Lo que comentó es que le gustaría que se puedan conformar talleres para cada comparsa, de forma tal que el artesano pueda buscar y probar con distintos materiales. «El público ve cosas lindas, pero podrían ser aún más lindas», sentenció. «Lo digo por el bien del carnaval, que las cosas se pueden mejorar y hacer de a poco».
    Señaló además que, si los talleristas pudieran acercarse con tiempo a los modelos y diseños, podrían reutilizar algunos materiales del año anterior, ya que «los costos son altos como para perderlos», dijo destacando el estilo efectista del carnaval de Río de Janeiro, donde se usa más utilería y cotillón de manera muy creativa. «Creo que no hay que condenar, pero a veces se ven algunos trajes toscos con mucha pluma y detalles en piedras que incluso, el público no aprecia de lejos y son para exhibir en un museo», declaró.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Orgullo mercedeño: Naimará La Madrugada se coronó campeón argentino de Polo

    Boca sepultó la ilusión de San Martín

    Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales

    Condenaron a un hombre por abusar de una joven con discapacidad

    Luis Greco, referente internacional del derecho penal, distinguido por la UCP en Corrientes

    El Avispón Verde: novedosa forma de controlar el tránsito en la Ciudad

    RSS EN EL CHACO
    • Ya se puede solicitar la baja de una tarjeta de crédito pese a tener deudas
    • Detuvieron en Villa Ángela a un hombre acusado de homicidio en Buenos Aires
    • Machagai: allanaron dos casas, secuestraron cocaína y detuvieron a una mujer de 34 años
    • Golpe al bolsillo: desde mayo aumenta la luz y habrá subas graduales hasta fin de año
    • Mayo arranca con un nuevo aumento de combustibles dispuesto por el gobierno de Milei
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Orgullo mercedeño: Naimará La Madrugada se coronó campeón argentino de Polo

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Corrientes no pudo con Comodoro Rivadavia y se despidió del Argentino de Futsal Femenino

    1 de mayo de 2026
    Deportes

    Boca sepultó la ilusión de San Martín

    1 de mayo de 2026
    Sociedad

    Polich fortalece el vínculo con los vecinos a través de operativos integrales

    30 de abril de 2026
    Interior

    Liberaron 5.000 alevines de surubí en las aguas del río Paraná

    30 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.