El correntino Matías García representó al país y a Corrientes en una nueva edición de los Juegos Mundiales que se desarrollan en Chengdu, China, evento multidisciplinario que conjuga disciplinas que no integran el programa olímpico.
Argentina contó con varios representantes en diferentes disciplinas, y uno de ellos marcó un hito histórico: Matías García, que participó en kickboxing.
García es el primer kickboxer de Argentina en participar de los Juegos Mundiales, competencia que sumó esta disciplina recién en Birmingham 2022.
Matías fue uno de los ocho kickboxers que compitieron en la categoría de hasta 75kg en K1 style y arrancó en la instancia de cuartos de final, en donde en un combate memorable y electrizante, perdió por puntos frente al polaco Dominik Cinal.
No pudo cristalizar su anhelo de acceder a las instancias para pelear por una medalla y un podio, pero lleva consigo la satisfacción de haber cumplido con creces con el desafío y el compromiso internacional, en la elite de este deporte.

Matías viajó a China acompañado por su entrenador, el legendario correntino Juan Corrales, palabra mayor en el kickboxing a nivel mundial, quién al ser consultado por EL LIBERTADOR, ofreció sus sensaciones sobre el desempeño de su pupilo. “La verdad es que Matías dejó todo, no se le puede reprochar nada. Estas son experiencias únicas y estar entre los 8 mejores de los 5 continentes no tiene precio”, manifestó con orgullo y satisfacción Corrales.
A lo que acotó: “En el tercer round luego de una charla que tuvimos, arrancó con todo y mostró lo mejor, puso mucha presión y no le alcanzó, enfrente estaba un gran rival que tuvo sus méritos”.
Corrales comentó que “esto nos marca que vamos por el buen camino y que el kickboxing en Argentina tiene un enorme potencial y futuro”, y antes de concluir mandó a la gente del país y de Corrientes un “gran saludo y abrazo”.

Cabe informar que los otros participantes en kickboxing en Chengdu fueron: el búlgaro Dimitar Stoyanov, el húngaro Zoltan Nardelotti, el israelí Osaid Jodah, el marroquí Marouane Ed-Dyouri, el estadounidense Anthony Schleicher y el uzbeko Davlatbek Rayimjonov. En la jornada de este jueves se desarrollarán los cruces decisivos y surgirán los medallistas con el correspondiente podio.
En la modalidad de K1 style, los combates están compuestos de tres rounds de tres minutos. Los luchadores pueden usar puñetazos y patadas, incluyendo patadas bajas, pero están prohibidos los golpes con codos y rodillas en clinch prolongado. El clinch está permitido brevemente para un golpe de rodilla, y las patadas pueden ser dirigidas al cuerpo y la cabeza.

En tanto, Matías García le dio forma a una histórica participación- El joven correntino de 24 años tiene grandes antecedentes en la disciplina. Fue bronce mundial en 2023, campeón panamericano en tres oportunidades, y campeón sudamericano en seis ocasiones y reciente campeón argentino.

García comenzó en las artes marciales a los cuatro años casi por accidente. Sus padres lo llevaban a clases de folklore, pero un día llegaron tarde a buscarlo y justo comenzaba una clase de taekwondo. “Me quedé y me enamoré del entrenamiento, más que nada de golpear la bolsa, me encantó”, recordó el atleta
A los 10 años ya era cinturón negro y a los 12 conoció a su actual entrenador, el maestro Juan Corrales, en el gimnasio Corrales Kick Center. Aunque al principio le costó adaptarse al ritmo competitivo y sufrió varias derrotas, su perseverancia lo llevó a destacarse en distintas disciplinas del kickboxing como ser full contact y low kick.
Su proyección no tiene límites y no caben dudas que seguirá progresando y escribiendo páginas destacadas en su campaña deportiva.
Por este medio, Matías García y Juan Corrales agradecen al gobernador Gustavo Valdés por el apoyo recibido, indispensable para poder fomentar el kickboxing, deporte netamente amateur.

