El dirigente justicialista Jorge Pérez Rueda fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite en dúplex por LT7 Radio Corrientes y LT25 de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el ex funcionario del Gobierno de coalición se refirió a la situación del peronismo provincial, nacional y la ajetreada agenda electoral.
A continuación, lo más relevante de la conversación.
Esta caldeada la situación política en el país, más aún con el sorpresivo anuncio de la precandidatura de Massa, ¿no?
-Acá se produjo un terremoto político, yo te diría el fenómeno político del año. Y después van a venir las elecciones nacionales, por supuesto, que van a ser el otro fenómeno. La unidad de todos los sectores del peronismo, tanto de Cristina como de Alberto y Massa, que fueron el trío que logró esto. Pero hay que poner un punto específico en algo, que a lo mejor no se lo dice con todas las letras, yo lo voy a decir. Cuando se larga un intento, un globo de ensayo de la primera fórmula que salió como aparentemente posible, que era la de Wado de Pedro y este hombre de Tucumán, Manzur, los gobernadores electos del PJ, que habían ganado en Catamarca, en la Rioja, que habían ganado en el mismo Tucumán, y en distintos lugares del país. Te quiero puntualizar un hecho porque la gente esto no lo sabe, o si lo sabe no fue dicho con todas las letras. Estos Gobernadores que habían ganado hace unos días las elecciones, fueron a Buenos Aires a entrevistarse con Cristina y con Alberto, con el presidente y con la vicepresidente. Manifestaron que exigían, como Gobernadores de su territorio, una lista de unidad y que en la lista que se había hecho no estaba contenido todo el peronismo del Interior, no habían sido consultados, que no cuestionaban por supuesto a ninguna de las figuras, pero que no era lo que sentía el peronismo del Interior. Fíjate lo que te digo. Bueno, esto provocó que Cristina los reciba y a posteriori lo mandó a Olmos, que es el operador de Alberto, a que le diga al Presidente que quería hablar, que tenía intenciones de hablar, porque había un tiempo que no lo hacían, y de esa conversación a la cual después se integró el compañero Massa, surge la necesidad de una fórmula de unidad para evitar las Paso dentro del peronismo. O sea una fórmula única del peronismo, una lista única de lo que es hoy Unidos por la Patria y entonces el Presidente manifestó que tenía intenciones de proponer al Vicepresidente, que Massa era el candidato de prácticamente todo el Interior y que tenía también la anuencia de Cristina. Esto provocó indudablemente una bomba política, se lanzó, se acordó entre estas tres figuras, que son las tres patas del Frente Unidos por la Patria, surgió y por supuesto, Alberto le pidió al amigo y compañero Scioli que se baje, y Cristina le manifestó lo mismo a Wado.
¿Y como evaluás esto? Son movidas importantes.
-Se bajaron, por supuesto, en aras de la unidad del peronismo y esto provocó que se unifiquen todos los sectores del peronismo, del kirchnerismo, del albertismo, de los sectores progresistas, de los sectores del pueblo, de la CGT, de los gremios, de las juventudes, alguno pudo haber estado conforme, pero te quiero decir, en general, se logró lo que el anhelo del pueblo peronista y de muchos sectores independientes, que no hace falta que sean peronistas ni kirchneristas, pero que veían que tenía que ser Massa y tenía que haber una lista de unidad, porque de lo contrario estábamos dando una gran ventaja. Esto fue una gran alegría, te digo, para todos los que militamos dentro de lo que es el PJ, los que militan en otras corrientes dentro de Unidos por la Patria, por lo tanto te vuelvo a repetir, fue una bomba política y por supuesto a mí me toca de cerca. Y esto te digo porque indudablemente yo he sido referente de compañero Massa y Corrientes durante toda su campaña en otros años anteriores, lo conozco personalmente y para mí fue una gran alegría que sea Sergio. Y en lo que refiere a Rossi, también es un hombre de una larguísima militancia, que tiene amigos en todos los sectores, es el jefe de gabinete y como todos sabemos Massa es el ministro de Hacienda, o sea que son dos figuras que están en este momento en el candelero y que no van a dejar los cargos, o sea la campaña se va a hacer con ellos, pero no van a dejar los ministerios. ¿Por qué motivo? O sea, Massa tiene que seguir negociando con el Fondo Monetario. No sé si vos estás enterado que los presidentes de América Latina afines a nosotros, como Lula en primer término, han firmado una carta manifestando la exigencia de que se solucione el problema de la Argentina, primero por una deuda que no contrajimos nosotros, y segundo por la sequía que afectó por supuesto la producción agropecuaria y obviamente la exportación de granos nos bajó completamente el caudal de dólares. Entonces esto te digo tiene un valor enorme de solidaridad de estos presidentes encabezados por Lula que le dijeron directamente a Biden y al Fondo Monetario, «Señores, terminen con el ajuste sobre la Argentina porque es absolutamente injusto».
ESTRATEGIA
¿Cómo se puede organizar localmente la victoria electoral?
-Acá nosotros tenemos que, además del voto justicialista, del PJ y de todas las corrientes que hay en el peronismo, tenemos que lograr enamorar a los sectores independientes, a los productores, a los sectores industriales, del comercio, a los sectores progresistas, a los sectores del medio, de la clase media, y solucionar los problemas económicos de la Argentina. Esos problemas que vos lo sabés igual que yo, pasan por la inflación y por la escasez de dólares. Esto es lo que Sergio en este momento está abrazo partido luchando y yo creo que va a ser el éxito para que sea electo Presidente de la Nación. Pero en Corrientes nosotros tenemos que levantar la vara de la última elección provincial, que fue una elección bastante exigua por ocupar un término de salón, como se decía antes, y tenemos que levantar y volver a hacer lo que pasó con Fernández, cuando ganó la presidencial en Corrientes, a pesar de la sorpresa de todos los sectores. Massa tiene que ganar en Corrientes, pero para ganar tenemos que tener empatía con el pueblo correntino, tan sufrido, tan guerrero y tan pocas veces reconocido. Massa conoce Corrientes muchísimo, con él hemos recorrido toda la provincia en su momento. Él conoce a fondo los problemas de Corrientes, o sea, no es un ignoto dirigente del Tigre de la provincia, nada que ver, Massa es un hombre que conoce en profundidad todo. Me acuerdo una vez que estuvimos juntos en Bella Vista, donde se habló justamente de todo el problema de las economías regionales, o sea, él conoce totalmente a través mío el tema de Yacyretá, yo se lo informé en su momento, y era el camino del medio. Hoy por hoy, el peronismo va por el camino del medio, justamente, ni la ultraderecha, tan de moda en este momento y represora, nosotros no tenemos nada que ver con eso; ni tampoco la política de ilusiones proponiendo, buscando propuestas que son imposibles de alcanzar en este momento.
.