Este viernes en el colegio Pio XI, se realizó el 19º Encuentro de Educadores Católicos de Corrientes bajo el lema “La escuela católica ante el desafío de la educación sinodal”. En el mismo participaron alrededor de 1.400 personas de instituciones educativas de la región.
El evento comenzó con una reflexión del Arzobispo Monseñor Jose Adolfo Larregain, quien es además, asesor del Área Educación de la Región NEA. El mismo se refirió al trabajo del educador y dijo “el docente peregrino confía en las capacidades de sus alumnos y siembra la semilla de esperanza en los jóvenes”. También los alentó a continuar su caminar, acompañados de “una escuela católica que debe constituir un lugar de dialogo”.


Durante la jornada se realizaron diversos talleres sobre la actualidad docente. Por la mañana se desarrollaron temas como “Violencia Digital: cómo actuar ante abusos y agresiones en el entoreno virtual” a cargo de Ruth Galindez, “La dimensión pastoral de la escuela en clave sinodal” por parte de Carmen Fernández Vila, “Caminos de Encuentro. Prevención de la trata y cuidado pastoral” de Marcela Villares y “Gestión Institucional en clave sinodal” a cargo del Luciano Julián Matijas.
Por la tarde, los docentes católicos asistieron a los talles sobre “Escuela y familia” por la Yanina Duarte, “Pedagogía del encuentro: sinodalidad en la vida docente” dirigido por los OPS María Gimena Gómez y Victor Hugo Botazzi, “Discernimiento pastoral diocesano: hacia las líneas comunes para el PEPI 2026” por Adrián Alvarez y “La palabra de los estudiantes: escuchar para caminar con ellos” a cargo de los alumnos de las escuelas de la Arquidiócesis de Corrientes.


En la parte final del encuentro de celebró la misa presidida por Mons. Adolfo Larregain, quien en su homilía resaltó la importancia del perfil de los educadores católicos en la sociedad: “La primera lección para poder educar es dejarse enseñar por Dios, no hay educación cristiana sin oración.”


La particularidad de esta edición fue que concluyó con la peregrinación a la Puerta Santa, hacia el Santuario de la Cruz de los Milagros. Este signo se realiza como parte del año jubilar 2025 que celebra la Iglesia Católica, cuyo lema es “Peregrinos de la Esperanza”. Acompañaron este trayecto docentes y familias de las diferentes comunidades educativas.

