A través del Ministerio de Salud Pública, con el Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, se realizan implantes cocleares en Corrientes. El equipo a cargo de estas intervenciones, que permiten devolver la audición principalmente a niños, cumplió 10 años, período en el que colocaron más de 100 implantes.
«Por este aniversario desde que se formó el grupo a cargo de los implantes cocleares en Corrientes, realizamos un acto del que participaron padres, médicos, psicólogos y estimuladores del lenguaje, entre otros. Con este grupo, en estos diez años llevamos más de 100 implantes realizados», dijo el jefe del Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, Jorge Iglesias, durante un acto que se realizó en el Instituto de Cardiología de Corrientes.
El equipo está conformado por Jorge Iglesias, como director Médico; Silvia Ferreyra de Iglesia, médica otorrinolaringóloga; Zulema Soria, directora Audiología; Melisa Dieringer, fonoaudióloga; Camila Fernández, fonoaudióloga; Laura Fernández, terapeuta y María Álvarez, psicóloga.
El Programa Provincial de Detección Precoz de la Hipoacusia, depende de la Dirección General de Protección y Promoción de la Salud, a cargo de Adela Saade, quien, junto al ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, iniciaron el mismo. Cabe mencionar que se trabaja en forma articulada con el Instituto Integrar, donde se realizan seguimientos y controles de manera gratuita a los chicos sin cobertura social.
DISPOSITIVOS
El implante coclear es un dispositivo que se coloca a las personas con una sordera total que no responden a los audífonos; es un transductor, a diferencia del audífono que es un amplificador de la onda sonora. Cuando se trata de una situación bilateral, se colocan implantes en ambos oídos
El Baha es un dispositivo osteointegrado para pacientes que tienen una hipoacusia total de un oído, el otro normal o con una leve hipoacusia que es estable. En ese caso, se propone la colocación del dispositivo en el oído enfermo, el cual toma la audición normal del oído sano y por vía ósea trasmite al oído enfermo.
El primer implante coclear se realizó en octubre de 2011 al niño Tobías Romero, de tres años en el momento de la cirugía, lo que significó un gran avance por ser el primero que se realizó en la zona.
El jueves, se realizó con éxito un nuevo implante en el hospital pediátrico Juan Pablo II. Se trató de un implante bilateral a un paciente de la Capital.
.