Mientras las fuerzas policiales permanecen apostados bajo el rayo del sol controlando los lugares que serían allanados, cobró estado público declaraciones en las que el abogado del detenido manifestó que había acordado con el fiscal que el caso se encuadre en una multa administrativa con el presunto compromiso de no ahondar la investigación.
Hasta ahora la jueza de Feris permanece en el juzgado a la espera de una definición del fiscal mientras que el personal de refuerzo enviado desde Corrientes espera la orden de los distintos allanamientos solicitados. En la localidad existe la convicción de que se busca que la policía levante los puestos de control. La presunción es de que en esos asentaderos podría haber hacienda sin justificación
En el marco de la investigación de La Cruz hace unos instantes el Dr. Alberto Petracchi dueño de uno de los establecimientos más importantes del departamento san Martín emitió esta declaración:
«El artículo 167 ter. y siguientes del Código Penal Argentino, define el abigeato (robo de ganado) como la sustracción ilegítima de ganado mayor o menor en establecimientos rurales, con agravantes por cantidad (5 o más cabezas), uso de transporte motorizado, falsificación de marcas/documentos, o participación de personas vinculadas al rubro o funcionarios públicos, con penas que varían desde prisión efectiva hasta multas e inhabilitaciones, según la gravedad y circunstancias.
Los productores que desde hace años padecemos ese flagelo, enquistado en La Cruz y Santo Tomé, venimos haciendo oír nuestras quejas ante sociedades rurales, casas consignatarias, establecimientos de faena y medios de comunicación; inclusive mediante denuncias formales ante la justicia.
Lo que ahora hace falta es que el servicio de justicia escuche esas quejas y, ante las groseras evidencias que a diario se presentan, adopte las medidas conducentes para investigar a fondo el abigeato en la zona y, en su caso, reprima a sus autores y participes.
He notado que, afortunadamente, las cosas marchan en esa dirección. En efecto, en la Cruz se ha incrementado el control del traslado de hacienda y se han realizado allanamientos, profundizándose las investigaciones por el delito de abigeato. Delito que no puede ser descartado con excusas inadmisibles de los imputados o aplicando equivocadamente normas que sancionan la mera violación de las reglas de policía sanitaria animal (art. 206 Código Penal).
Es importante que no haya rutas sin control del PRIAR (Policía Rural especializada para combatir el abigeato, que debe trabajar en coordinación con fiscalías y autoridades locales para preservar la seguridad rural), especialmente las que se dirigen a la Provincia de Misiones; y que se unifiquen las causas por presunto abigeato en cabeza del Fiscal que previno en la investigación, sobre todo cuando se repiten nombres, transportistas, origen y destino de la hacienda.
La sociedad espera que la actuación conjunta de la Policía Provincial y del PRIAR, guiadas por la Fiscalía interviniente, nos libere de un flagelo que atenta contra la producción ganadera de la Provincia de Corrientes. Para lo cual es imprescindible el apoyo de todos los sectores de la política local».

