El Ministerio de Coordinación y Planificación de la Provincia, que conduce el ministro Horacio Ortega, avanza con el curso de capacitaciones tendientes a formar a «Docentes Preventores» en una cruzada de la administración del Gobierno correntino contra el consumo problemático.
Esta vez la actividad, con más de 400 docentes que respondieron a la convocatoria del Plan Provincial+Vida, tuvo lugar en el club Gallini de la ciudad de Santo Tomé. Allí, asistieron desde el instituto superior de formación docente (Isfd) Jorge Luis Borges y de la Casa Verde de la ciudad, para apuntalar la política de prevención de consumo problemático de sustancias psicoactivas, en el ámbito educativo.
Con la modalidad de charla-taller, brindada por el equipo del Plan, el que encabeza la coordinadora Silvana Vischi, los docentes ensayaron los protocolos dispuestos para identificar a posibles alumnos con esta problemática y realizar las primeras acciones tendientes a evitar que el consumo de sustancias nocivas para el organismo, se profundicen.
La apertura del acto estuvo a cargo del ministro Horacio Ortega, quien explicó la importancia de detectar y contener a quienes se encuentran en esa situación.
«El gobernador, Gustavo Valdés consideró que debemos abordar la situación del consumo problemático de manera multicausal y con todas las herramientas que tengamos a mano desde el Estado provincial. No basta con la represión del delito de narcotráfico, sino que debemos evitar que nuestros jóvenes caigan en la costumbre de tener que tomar alcohol u otras sustancias para divertirse o salirse de situaciones no deseadas», dijo el coordinador de Gabinete del Gobierno de la Provincia. En tanto, destacó el compromiso de la actual gestión con el problema, inclusive en tiempos donde la pandemia confinó a las personas a no reunirse ni tener contacto interpersonal.
«Cuando tuvimos que aislarnos por completo, los consumos de sustancias psicoactivas se incrementaron, por lo que tuvimos que adaptar las intervenciones que veníamos realizando, a un mundo totalmente virtual. Allí fue que surgió el canal de Youtube: Capacitaciones Corrientes, donde pudimos asistir y aconsejar a quienes se encontraban en esta situación compleja. Asimismo, el Psiquiatra on line que lo habíamos puesto en funcionamiento dos años antes de la pandemia fue de ayuda para muchos que estaban en momento difícil», comentó.
«Hoy, gracias al trabajo que se realizó por directrices del Gobernador, vamos dejando la virtualidad por la pandemia y ustedes volverán a estar cara a cara con la problemática, con los alumnos y la sociedad, pero ya con estas herramientas, y las que tienen disponibles en el canal de Youtube del Ministerio», destacó.
.