Así se refirió al espinoso asunto el senador provincial, Martín Barrionuevo. Indicó que el camino para enfrentar el problema «no es el silencio ni el ocultamiento».
02-TAPA-POLITICA-11El senador provincial, Martín Barrionuevo (PJ-Frente de Todos), consideró que la situación en el hogar Rincón de Luz, de Gobernador Virasoro, «es mucho más grave de lo que se pensaba». En ese lugar, que aloja a niños y adolescentes, se produjo la muerte de uno de ellos, que fue calificada por Barrionuevo como «una muerte dudosa».
«De ninguna manera alguien puede aseverar que sea un suicidio», agregó el legislador peronista, quien remarcó que «claramente se trata de una muerte dudosa de un chico de 14 años, bajo la tutela y la guarda del Estado. Eso es lo que hay que tener muy en claro, la responsabilidad del Estado es ineludible».
En torno a este tema gira una charla que Barrionuevo sostuvo con los periodistas Gustavo Adolfo Ojeda y Darío Ramírez en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes en dúplex con LT25 Radio Guaraní de Curuzú Cuatiá.
Así se desarrolló el diálogo:
¿Qué nos puede decir de la visita a Virasoro?
-Primero te quiero contar quiénes estuvieron: el Comité contra la Tortura, que es un comité inter poderes, que tiene la presencia del Poder Judicial, en este caso estuvo presente el ministro del Superior Tribunal, el doctor Alejandro Chaín; también del Poder Legislativo, tanto del Senado como de Diputados. En este caso estuve yo por parte del Poder Legislativo… También el Poder Ejecutivo, que lamentablemente no interviene en este Comité, pero tiene su representación dentro del mismo y organizaciones de Derechos Humanos, que está presidido por el doctor «Moncho» Leguizamón. La verdad es que fue muy importante la visita, fundamentalmente el acompañamiento del doctor Chaín, que nos abrió las puertas para poder tener contacto fluido con el Juez de Menores, la Jueza y el Fiscal de Instrucción y otras partes de la comitiva, tomando contacto con los orientadores, con chicos que están externados, no los que están actualmente en el Hogar, pero sí que estuvieron. Hemos recibido una serie de denuncias, nos hemos enterado una serie de cosas, algunas de ellas que están en los expedientes judiciales que muestran que la situación es mucho más grave de lo que se pensaba. En primer lugar, respecto de la muerte de Claudio, la verdad es que es muy claro que se trata de una muerte dudosa. De ninguna manera alguien puede aseverar que sea un suicidio. Es algo que todavía está bajo investigación. Claramente se trata de una muerte dudosa de un chico de 14 años, bajo la tutela y la guarda del Estado. Eso es lo que hay que tener muy en claro, la responsabilidad del Estado es ineludible. Pero, además, nos enterábamos y nos contaban cosas muy graves, por ejemplo, el hecho de que hay cuatro colaboradores de los hogares que han sido condenados por abusos y violaciones. Tuvimos que llegar a la muerte dudosa de Claudio, con 14 años, para que efectivamente las cosas empiecen a verse con mayor claridad. Amenazas a los chicos para que no hablen, silenciándolos, la verdad es que lo que hemos visto y escuchado es gravísimo.
QUERELLANTE
¿Qué significa que la Comisión Contra la Tortura pase a ser parte querellante de esta causa?
-La verdad es que a nosotros nos interesa mucho sobre todo y todavía nos interesa mucho más, después de haber visto un sistema de invisibilización de denuncias por parte de distintos actores allí. Un sistema en donde se buscaba que no se hagan las denuncias, que sean desestimadas, de que todo siga igual. Entonces nos parece que es importante la actuación de un Comité que está creado por ley, que tiene roles que fija la ley, que tiene participación del Poder Judicial como te decía recién, que el Poder Ejecutivo está representado si lo quisiese hacer, pero lamentablemente el Poder Ejecutivo nunca ha estado presente. Es un Comité con un peso específico muy importante y lo estamos haciendo con absoluta responsabilidad. Mientras te cuento, busco las palabras para que se entienda que esto no se trata de una cuestión política, de nombres propios, se trata de los chicos. Tenemos una deuda con ellos. Y no se trata sólo de responsabilidades del Ejecutivo, que claramente las tiene, acá estamos hablando de situaciones de chicos que están internados en hogares, pero la verdad es que el trabajo debiera ser mucho antes. Un trabajo de prevención, de detección precoz de los problemas y un trabajo en redes, no sólo por parte del Ejecutivo provincial, sino también con los municipios y también con el propio Poder Judicial. La verdad es que para nosotros, poder ser querellantes en las causas y la verdad es que es una opinión unánime de los integrantes del Comité.
¿Hay alguna otra colaboración que el Ejecutivo esté prestando?
-El Ejecutivo está interviniendo por fuera del Comité. Lo que esperamos es que efectivamente deje de mirar para el costado. Nosotros venimos de una situación, hemos convocado al Senado, al Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, lo hemos convocado los 15 senadores y luego nunca estuvo. Y con la anuencia de los senadores oficialistas, el camino no es el silencio. El camino no es el ocultamiento, el camino es poner los puntos sobre las íes y avanzar en la corrección de todas estas cosas que yo te mencionaba recién. Nosotros tenemos muchas cosas por corregir, el criterio de selección de los trabajadores en los hogares, cómo se seleccionó a la directora, cómo se seleccionó a las personas que trabajaron allí… Cuatro de ellas condenadas por abusos. La inmensa mayoría de esa gente está vinculada a través de una beca, es decir, son trabajadores informales, en negro, la falta de presupuesto para el área, la falta de presencia territorial de la Conaf en toda la provincia.
Presencias… y ausencias
Mencionaba también la falta de la presencia de legisladores oficialistas. ¿Cuál cree usted que sea la causa de estas ausencias?
-En este sentido, también cuidando mis palabras para que de ninguna manera se entienda que es un análisis político en esta situación, pero respecto del Comité en general y apartándome de esta causa en particular, hay un absoluto desinterés por parte del oficialismo porque el Comité tiene un trabajo que nos reunimos todas las semanas, no siempre la gente se entera, pero es un Comité muy activo impulsado con organizaciones de Derechos Humanos, pero con presencia del Poder Judicial en donde relevamos tratos crueles y esas cosas son muy incómodas para el Ejecutivo. Esa incomodidad debería generar la intención de resolverlo y de mejorar, no de ocultar, lamentablemente no es el camino que han elegido.
¿Cree usted que faltaría el control hacia las personas que trabajan en los hogares?
-Sí, de eso no tengo dudas. Nosotros vamos a hacer un seguimiento muy profundo de la situación, esto no va a quedar en esta visita, vamos a buscar ser parte de los expedientes judiciales. También hay que trabajarlo en el ámbito legislativo, que haya un protocolo de intervención, también para saber cómo se van a seleccionar a las personas que van a trabajar en los hogares. ¿Va a seguir siendo el amiguismo político el método para disponer los directores de los hogares? ¿Va a seguir siendo el amiguismo político el método para ocultar todas las cosas que suceden en los hogares? Simplemente porque hay un puntero político a cargo. Me parece que estas cosas nosotros tenemos que corregirlas. Vamos a buscar corregirlas en lo que tenga que ver con la Legislatura, pero fundamentalmente poniendo a la luz los hechos. Lo vamos a hacer con absoluta responsabilidad, cuidando las palabras porque hay chicos. Necesitamos trabajar con responsabilidad, pero que estas cosas en serio las corrijamos.
No es un dato menor que la Legislatura de Corrientes todavía esté definiendo el Defensor del Pueblo, porque también sería un organismo adecuado para estas cuestiones…
-Yo tengo un rol institucional en el Comité. Soy uno de los representantes del Poder Legislativo, con lo cual yo voy a brindar un informe al resto de mis pares, tanto oficialistas como opositores. Y espero que con el informe que voy a brindar, podamos nuevamente poner en carpeta el poder discutir estas cosas con el Ministro. Es muy difícil que desde el oficialismo se sigan negando a la presencia del Ministro, porque debe responder aunque no tuviera nada que ver con esta situación en particular. Lo que digo es que hay situaciones que hay que corregir inmediatamente. No es el silencio y el ocultamiento el camino. Yo creo que vamos a insistir en la Legislatura. Hablabas del Defensor del Pueblo, además está la figura del Defensor del Niño que tampoco nunca se ha cubierto y también estamos insistiendo con eso.
.