El Centro de Ex Combatientes de Malvinas de Goya, conducido por Roque Zabala, busca reeditar la recordada vigilia del 2 de abril, en el monumento a los caídos en la guerra ubicado por avenida Leandro Alem.
Zabala se refirió a los preparativos de las conmemoraciones cuando se cumplen 40 años del inicio de la guerra entre Gran Bretaña y la Argentina, 2 de abril de 1982 y que duró poco más de dos meses pero dejó heridas abiertas que aún no cierran. Anticipó que se realizará una «vigilia» como en años anteriores y contará con la colaboración de grupos musicales de excelencia. Los preparativos cuentan con el apoyo de la Municipalidad a través de varias áreas, y se sumarían el Gobierno de Corrientes y el Ejército Argentino.
En tanto que, el acto central en conmemoración del 40º aniversario de la Guerra de Malvinas, se llevará a cabo en la localidad Santa Lucía, el sábado 2 de abril, a partir de las 18.30, y será presidido por el gobernador, Gustavo Valdés.
PREPARATIVOS
PARA RECORDAR
«En Goya, se ha delegado en mi equipo de trabajo hacer que esta conmemoración sea recordada incluso por jóvenes que no conocen a quienes hemos ido a defender nuestra bandera, entonces va a ser algo diferente. Siempre digo que una vigilia como la que se hizo en Goya, hace más o menos 10 años, no creo que se haya hecho en otros lugares de la provincia», dijo Zabala.
Resaltó el malvinero que tiene muy presente un encuentro y acto central, realizado años atrás en Goya, «que tuvo una repercusión muy grande a nivel provincial, nacional y ha recorrido el mundo».
APORTES
OFICIALES
Para esta ocasión, Zabala comentó que mantuvo una reunión con el director de Cultura, Manuel Zampar para definir el homenaje. «Me preguntó qué se podía hacer y aposté a hacer otra vez la vigilia. Cultura de la Provincia se comprometió a hacer su aporte. Se espera contar con la actuación de Santiago «Bocha» Sheridan, o «algún otro artista destacado».
El Ejército Argentino tendrá a su cargo el armado del escenario, y se está gestionando una pantalla gigante.
Mientras que en el Centro de Ex Combatientes, se están preparando una serie de testimonios filmados quedarán plasmados en un libro. «La directora de Educación (Sonia Espina), quiere que eso quede en los colegios. Eso me pareció excelente», indicó Zabala.
«Y se harán algunas otras cosas que se verán. Ese día se podrá compartir con la gente e invitar a conocer a sus ex combatientes goyanos, ver la posibilidad de hacer choripanes que se pueda brindar, convidar, para compartir ese momento y levantar la copa. La idea es ir a ese lugar, a ese espacio verde y rendir homenaje a los 649 hermanos», informó.
Por último, el ex combatiente aclaró: «Somos ex soldados conscriptos. No hay en nuestro Centro, personal suboficial o personal de carrera. Somos todos soldados que hemos ido a defender nuestra soberanía y la Patria teniendo apenas 18 años y estuvimos a la altura de las circunstancias, quizás mejor que otros que se prepararon en algún Colegio», finalizó.
.