Asunción presentaría una demanda internacional si hay actualización tarifaria por la principal vía comercial fluvial de la zona. Si la licitación avanza -la adjudicación se conocerá en marzo.
03-POLITICA-12La Administración Nacional de Navegación y Puertos (Annp) y el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (Cafym) han advertido que la licitación para la concesión de la hidrovía Paraguay-Paraná, impulsada desde Argentina podría causar una alteración en los precios.
En este sentido afirman que si eso sucediera provocaría un grave perjuicio a Paraguay, Bolivia y las regiones del sur del Brasil.
Señalan que la situación de la hidrovía es «compleja e incierta» ya que de acuerdo al pliego de bases y condiciones, la empresa ganadora podrá definir el canon.
El portal La Política Online (LPO) menciona que representantes de Cafym y la Comisión Permanente de Transporte de la Cuenca del Plata (Cptcp) -la organización que nuclea a los operadores de los cinco países de la hidrovía- se reunieron con autoridades de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (Anpyn) de Argentina para presentar una serie de modificaciones al pliego de de la licitación de la vía troncal
Entre los puntos planteados está la separación de las concesiones del tramo fluvial y del tramo marítimo para evitar que la estructura de costos se dispare y termine impactando en el precio del peaje.
Cabe mencionar que el 80% de los costos se concentra en la profundización del tramo marítimo.
También se solicitó la revisión del diseño de los convoyes, que actualmente establece dimensiones de 290 metros por 50, para ampliarlas a 290 por 65 metros en el diseño de los canales. Sin embargo, ninguna de las recomendaciones fue atendida, y los armadores paraguayos se preparan para recurrir a la Cancillería en un intento por frenar el proyecto o, al menos, que Argentina acepte negociar las demandas.
«Desde Cafym y la Cptcp presentamos observaciones sobre el pliego de bases para que no se mezclen los costos y no se infle el peaje. Si se concreta así, vamos a tener que reclamar vía Cancillería una vez que se conozcan los concesionarios. El peor de los escenarios es que el peaje suba a 1,47 dólares o incluso más. Eso inflaría los costos y los fletes también», dijo a LPO Bernd Gunther, presidente de Cafym.
En la Annp, en tanto, también se mantienen en alerta: si la licitación avanza -la adjudicación se conocerá en marzo, según estima el Gobierno argentino-, se trataría de «un camino sin retorno» y Argentina podría quedar expuesta ante la presión de los países afectados por incumplir los acuerdos legales de la licitación. El Estado argentino podría enfrentar incluso una demanda internacional por parte de la empresa adjudicataria.

