El reconocido analista político remarcó a la figura del ex Presidente como la más competitiva de la oposición. Reconoció que el PRO sigue siendo un partido porteño, razón por la cual el radicalismo corre con ventaja de hacer pesar su estructura para las estrategias nacionales del año que viene. No desestimó que del Frente de Todos surjan dos fórmulas presidenciales, así como de Juntos por el Cambio.
04-POLITICA-7El consultor político y económico habló en Juntos con Rubén Duarte, en radio Dos. Se refirió sobre la actualidad política argentina, y la figura de Mauricio Macri. «Sin ninguna duda es una figura importante en la oposición y una figura competitiva, es el candidato soñado que el peronismo quiere tener en frente porque tiene posibilidades de vencer», aseveró respecto al ex Presidente de la Nación.
El analista político, sobre la realidad argentina, expresó: «Gobierno y pueblo no son dos planetas separados, siempre hay una explicación por la que un gobierno existe, nadie es inocente de lo que elige, el pueblo es responsable del gobierno que tiene, pero es cierto que los gobiernos se desvían del mandato del pueblo que los eligió».
Albanese sostuvo que «la democracia es un sistema de gobierno, no es un programa de gobierno, con la democracia se vota, pero para educar, comer y sanar es necesario programas de gobierno».
A su vez, mencionó: «En situaciones de crisis es claro que puede haber pronósticos más alarmistas, da la sensación de que está lejos la evolución de esta crisis, estamos a 18 meses de una elección presidencial, es más fácil imaginar un tránsito complicado hasta ese momento que una ruptura en ese tránsito».
En ese mismo sentido, si se enfrenta Cristina Kirchner y Alberto Fernández, el gran ganador será Massa, Albanese, destacó: «Sí, desde el punto de vista de la capacidad de articulación política que demostró en la Cámara de Diputados, viendo las elecciones presidenciales del año que viene, en el caso de una fractura del Frente de Todos, está todo en manos de la oposición».
En cuanto a la guerra contra la inflación que planteó el presidente y las medidas para esto, el consultor económico, manifestó: «En las medidas que hasta ahora se han conocido no hay datos de fondo que digan que se ha modificado en algo la situación, está claro que vamos a estar en una etapa de inflación alta, como en un 60 por ciento».
Sobre cómo se arma el PJ, Albanese indicó en «hay una diferencia fundamental entre los distritos en los que el peronismo es gobierno, donde la tendencia natural es que se ordene todo en torno al gobernador de turno, que donde el peronismo es oposición, allí la situación es más compleja».
«En el orden nacional, cuando se generan estas situaciones de crisis de liderazgo crecen las figuras de los gobernadores, por lo que creo que van a volver las reuniones de gobernadores peronistas», opinó el consultor.
Respecto de los nombres presidenciables del PJ puntualizó: «Existe voluntad política de Manzur de ser candidato a presidente; del Sergio Massa, también. Existe la posibilidad de que Alberto Fernández acaricie un segundo mandato, en ninguno de estos tres casos las encuestas garantizan un triunfo del peronismo. Habría que mirar el lote de gobernadores, para ver si en 12 meses puede adquirir un volumen político electoral».
Respecto a si Capitanich pueda tener una posibilidad, el especialista en política dijo que «sin ninguna duda es una de las figuras que emerge como posible candidato, y no hay muchos, tal vez el Gobernador de San Juan».
Además, Rubén Duarte indagó si Cristina Kirchner perdió volumen político con el acuerdo con el FMI, a lo que el analista político consideró: «Lo que pasó con el FMI es que confrontaba una alternativa con una nueva alternativa, el acuerdo con el fondo podrá o no gustar, pero es una alternativa, el default no es una alternativa, la diferencia es que el Presidente mostraba un camino y la Vicepresidenta no mostraba ningún camino».
«Estamos en un momento de depresión de ánimo de la opinión pública, existen opciones de mal menor, más que como alternativa», agregó.
Por otra parte, al referirse a la oposición nacional, los nombres de Rodríguez Larreta, Bullrich y Macri, el analista sostuvo: «Macri sin ninguna duda es una figura importante en la oposición y una figura competitiva, es el candidato soñado que el peronismo quiere tener en frente porque tiene posibilidades de vencer, los demás candidatos pueden ganar, tanto Rodríguez Larreta como Bullrich».
«El PRO no dejó de ser un partido porteño con una extensión un poco chica en el interior, y eso juega a favor de los radicales», agregó.
Sobre las Paso, Albanese estimó que «es muy posible que el año que viene tengamos dentro del Frente de Todos, dos fórmulas presidenciales y dentro de Juntos por el Cambio, también puede haber dos fórmulas presidenciales, que van a disputar la candidatura presidencial, vamos a tener por lo menos cuatro fórmulas presidenciales jugando en la cancha».
Al referirse a los nombres de Manes y Milei como posibles candidatos presidenciales, Albanese definió: «Manes es una figura muy prestigiosa e importante, falta todavía verlo como un candidato en el sentido político, es una figura empujada, no convoca todavía, pero es mejor como figura de encuestas frente a Gerardo Morales, pero no tiene el anclaje político de Morales dentro del radicalismo». En cuanto a Milei, «puede ser que está sobregirado porque su innegable capacidad mediática lo colocó ahí, puede surgir como un candidato de derecha, pero en una segunda vuelta la mayoría se va a volcar al candidato de Juntos por el Cambio, Milei puede ser una tercera fuerza política».
Por último, si la figura de Aníbal Fernández cerca de Alberto Fernández lo perjudica, el analista político consideró que «si emerge la imagen de un Presidente débil, la posibilidad de que aparezcan figuras fuertes y más confrontativas que intentan suplir esa debilidad, surgen como cuestión de la naturaleza, esto no ayuda a la imagen de Alberto Fernández, pero Aníbal Fernández es el único que está dispuesto a confrontar con la oposición».
.