Cruzar a nado el Río de la Plata es uno de los desafíos más exigentes de la natación de aguas abiertas. Un desafío que requiere una gran preparación física y mental.
Un nadador curuzucuteño, del Club ACUAA, Luis Sufid, está listo para afrontar dicha proeza, de cruzar nado a nado el río más ancho del mundo.
El cruce lo llevará adelante en fechas que se denominan ventanas, es decir del 11 al 19 de diciembre debe estar a disposición para emprender la travesía. La partida será desde Colonia, Uruguay atravesando la corriente del río hasta Punta Lara, Buenos Aires.
Serán más de 40 kilómetros de costa a costa, en donde se debe considerar factores como la fuerza del agua, la corriente, temperatura del río y la estrategia para afrontar largas distancias y resistencia.
Sufid buscará quedar en la historia ya que solo 44 personas en 100 años lograron unir Uruguay y Argentina, a través del Río de La Plata y de acuerdo a su ritmo, estima que deberá nadar más de 16 horas.
Junto a Sufid, saldrán a desafiar el cruce del Río de la Plata otros cuatro nadadores, de acuerdo a lo que informó la organización que certifica el desarrollo del evento.
“Anhelo ser el primer correntino y curuzucuateño en poder lograr esa travesía”, enfatizó Luis Sufid, que desde hace dos años se prepara para este cruce y que se entrena en las instalaciones del Club ACUAA, 6 veces por semana, bajo la supervisión de su equipo de trabajo integrado por César (entrenador), Ramiro (médico), Jorge (preparador físico) y Diamela (nutricionista).
«Quiero poner a Corrientes y Curuzú Cuatía bien arriba y poder hacer una reseña histórica», acotó con tono firme Sufid.

Este atleta curuzucuateño ya logró completar una travesía el 11 de noviembre de 2024, cuando nadó 70 kilómetros desde San Nicolás hasta San Pedro, en la Provincia de Buenos Aires. Había ingresado al río a las 5:30 de la madrugada y llegó a destino a las 19:40, concretando una hazaña sin precedentes para Corrientes.
El destacado atleta de alto rendimiento comentó que se entrenó con “toda la energía, con mucha fe y ansiedad, apoyado por todo mi equipo de trabajo”, a la vez que puso de relieve que a lo largo de su dilatada carrera en aguas abiertas hizo importantes cruces, entre ellos también el de Salto – Concordia.
Respecto a los detalles que hacen al desarrollo de la Travesía por el Río de la Plata, Sufid expresó que los nadadores, durante el trayecto de más de 40 kilómetros no paran para comer, ya que hay una embarcación que nos sigue, con un preparador físico, un salvavidas, y un guía de la travesía y la alimentación es cada 20 a 30 minutos”, expresó.
“La dieta se compone de frutas, dulce de membrillo, se puede comer casi de todo, pero tiene que ser digerible para no atorarte”, precisó Sufid.
En la antesala de su gran desafío, Luis Sufid hizo público su agradecimiento a los sponsors que lo acompañan: Zambón Automotores, Agua Fuente de Vida, Parador y Estación de Servicios La Puma de Curuzú, Transporte Piloni de Monte Caseros, Recalde y Portillo Abogados, Idarraz Consignataria, San Carlino, Sanatorio Curuzú, La Martina y Yaka Natación para Niños.

Cabe mencionar que en virtud de su trascendencia, el Honorable Concejo Deliberante de Curuzú Cuatiá declaró de Interés Municipal el «Cruce a nado del Río de la Plata» que llevará adelante Luis Sufid, como una forma de reconocimiento de la comuna y de todo el pueblo curuzucuateño.
En virtud de ello, la Presidente Concejo Deliberante, Marisa Acuña, recibió a Sufid en su despacho, junto a la Vicepresidente 1° Gabriela Crespi.
Durante la reunión, Sufid expresó su agradecimiento por el apoyo recibido por parte del Concejo Deliberante,
A su vez, Acuña felicitó al atleta por su dedicación y compromiso con el deporte y le expresó su deseo de éxito en su participación en la travesía.

