Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú va por el boleto a cuartos de final
    • Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina
    • Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después
    • Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello
    • Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición
    • Mercedes: condenan a Caram y suspenden al concejal Sánchez
    • Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 
    • Buscan a dos adolescentes que escaparon de un hogar en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    sábado, diciembre 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los productores buscan subir el valor de origen
    Edición Impresa

    Los productores buscan subir el valor de origen

    16 de enero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Según el Índice de Precios en Origen y Destino (Ipod), elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), en diciembre los precios de los productos agropecuarios se incrementaron 3,4 veces desde que salieron del campo (origen) hasta que llegaron a la góndola (destino). Este dato representa un leve descenso respecto de la brecha de 3,6 veces de noviembre 2022.
    En promedio, la participación del productor en el precio final de venta fue del 26,7 por ciento en diciembre. Los productores de papa obtuvieron la mayor participación (49,4 por ciento), mientras que la más baja ocurrió en la zanahoria (10,1 por ciento).
    En el Ipod frutihortícola: Del campo a la góndola, los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta Ipod se multiplicaron por 4,3 veces en diciembre, por lo que el consumidor pagó 4,3 pesos por cada 1 peso que recibió el productor frutihortícola.
    En el Ipod ganadero por los cinco productos y subproductos ganaderos que componen la canasta Ipod, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor.
    Entre los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino se encuentran la zanahoria (9,9 veces), la manzana roja (8,8), el zapallito (8,4), la pera (7,8) y la mandarina (6,7 veces).
    Con respecto a las hortalizas, la zanahoria fue el producto con mayor brecha entre el productor y el consumidor, registrando un aumento mensual del 93 por ciento en los precios de origen -debido a un reacomodamiento de precios ante una suba de costos de producción- y un aumento del 40 por ciento en góndola. El zapallito, por su parte, mostró una suba del 0,5 por ciento en los precios al productor, mientras en destino se observó una suba del 5 por ciento.
    En relación a las tres frutas, el precio de la manzana roja subió 10 por ciento en origen y tuvo un aumento del 15 por ciento en góndola; la pera mostró una caída en los precios al productor del 2,1 por ciento y una suba del 13 a nivel del consumidor, y la mandarina registró un aumento del precio mensual del 2,4 por ciento en origen, mientras que en destino fue del 32,5 -a causa de una menor oferta por finalización de la temporada de producción-.
    CONTRACARA

    Entre los productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor se encuentran dos alimentos de origen animal y tres frutihortícolas.
    La baja brecha entre origen y destino de productos y subproductos ganaderos se debió a que los huevos (2,2 veces) y el pollo (2,3), por lo general, tienen sistemas de producción integrados, lo que significa que todos los actores de sus respectivas cadenas de valor son parte del riesgo del negocio.
    En el caso de la papa (2 veces) -el producto con la brecha más baja del mes- los precios al productor aumentaron un 54,9 por ciento -fruto de la fuerte demanda por parte del sector industrial, la que le quitó volumen al mercado doméstico, sumada a una merma por sequía en el Norte del país- y al consumidor, un 10 por ciento. Cabe destacar que este producto es la hortaliza de mayor consumo en la mesa diaria de los argentinos, por lo que posee un gran impacto en el Ipod.
    Los precios de la berenjena (2,3 veces), por su parte, no registraron variaciones en origen, pero en destino se observó una caída del 7 por ciento.
    Por último, y en relación a la frutilla (2,4 veces), se observó un incremento mensual de los precios al productor del 19 por ciento, mientras que en destino el aumento llegó al 25 por ciento.
    Cabe recordar que por la situación de las economías regionales y a través de un inusual documento elaborado en primera persona, productores agropecuarios nucleados en Coninagro describieron la situación crítica que atraviesan en diferentes provincias del país. Puntualmente, se enfocaron en la problemática que aqueja a Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones y Chaco.

    .

    Destacada Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    Salud y Unne coordinan acciones para fortalecer el sistema provincial

    El Senado se interiorizó en los lineamientos del Presupuesto 2026

    ¿El Bono Navideño, en la cuerda floja?: qué dijo el Ministro de Hacienda

    Emilio Nicolás presentó al gabinete de Ituzaingó con siete nuevos secretarios

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú va por el boleto a cuartos de final

    13 de diciembre de 2025
    Deportes

    Curupay dueño de la Copa de la Liga Correntina

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: discutió con su pareja, intentó incendiar su casa y murió días después

    13 de diciembre de 2025
    Policiales

    Santo Tomé: encontraron muerto a un hombre con una amoladora en el cuello

    13 de diciembre de 2025
    Interior

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    13 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.