Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina
    • Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes
    • Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada
    • Desmantelan un “aguantadero” en el Barrio Jardín y recuperan motos robadas
    • Diario Digital 13 de febrero de 2026
    • Tapa y Contratapa 13 de febrero de 2026
    • Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte
    • Fuerte advertencia de psicólogos por una escena en el show de Sapucay
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    viernes, febrero 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los mensajes improvisados reflejan una política exterior errática
    Edición Impresa

    Los mensajes improvisados reflejan una política exterior errática

    4 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Por Fulvio Pompeo

    Situaciones complejas como las que atraviesa el mundo hoy requieren prudencia y, sobre todo, que el Gobierno ponga los objetivos estratégicos nacionales por encima de los intereses domésticos y de corto plazo.
    La diplomacia presidencial requiere planificación y consistencia. Toda gira internacional debe ser pensada en su conjunto. El riesgo de no hacerlo nos expone a emitir señales confusas y producir efectos negativos. Por eso, más allá de lo inoportuno del viaje al exterior de Alberto Fernández y la falta de un rumbo estratégico del Ejecutivo, esperamos que no se deteriore la buena y delicada relación que tenemos con Rusia.
    Tener una estrategia de política exterior sustentada en los valores, identidad e intereses nacionales que defendemos y proyectamos al mundo es clave. Cometer errores en materia internacional, aunque no sean visibles en el cortísimo plazo, puede afectar seriamente nuestras oportunidades a futuro.
    Situaciones complejas como las que atraviesa el mundo hoy, requieren que los líderes políticos sean prudentes y profesionales. Sobre todo, que pongan los objetivos nacionales por encima de los intereses domésticos y de corto plazo. Algunas declaraciones del presidente, Alberto Fernández, desde el Kremlin, van en contra de esa dirección. Caer en la tentación de ser provocativos desde la retórica puede ser muy caro para el futuro de los argentinos.
    Así como la confianza entre las personas se construye con comportamiento y constancia, con actos, gestos y posturas combinados a lo largo del tiempo; entre los países se hace a través de una política exterior coherente, reflejando valores que representan al pueblo.
    La improvisación y el empleo de la diplomacia presidencial para enviar un mensaje a la política doméstica pueden socavar esa confianza e hipotecar nuestro desarrollo.
    Los estadistas ven más allá de lo coyuntural, diseñan el camino, entienden la complejidad del mundo y el lugar al que el país quiere llegar. Los mensajes improvisados y erráticos solo deterioran nuestro vínculo con el mundo, del que tanto necesitamos para poder desarrollarnos.
    De cara al próximo paso de la gira, y dada la importancia de preservar el vínculo estratégico con China, sería deseable que no se desaproveche un espacio tan importante como es el diálogo presidencial para seguir construyendo una relación integral y pensada a futuro.

    El autor es Presidente de la Fundación Argentina Global. Secretario de Relaciones Internacionales del PRO.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina

    Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte

    Urgente: suspendieron el último desfile de los Carnavales Barriales en Corrientes

    UCP: inició su curso de ingreso con más de 3200 alumnos y una nueva carrera

    Emotivo rescate a una perra y sus nueve cachorros de una alcantarilla

    Fuertes tormentas e intensos vientos en el sur correntino

    RSS EN EL CHACO
    • Motociclista chocó contra una camioneta estacionada y murió
    • Los salarios formales cayeron fuerte contra la inflación en diciembre y perdieron más de 2% en 2025
    • La canasta alimentaria saltó casi 6% en enero y una familia necesitó más de $1.360.000 para no ser pobre
    • Santiago Pérez Pons denunció al municipio de Sáenz Peña por el manejo de fondos públicos en operaciones financieras no garantizadas
    • La UTA levantó el paro de colectivos pero advirtió: «Si no pagan el viernes, se paraliza el servicio»
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Abigeato: caen cuatreros brasileños que operaban en la frontera correntina

    13 de febrero de 2026
    Interior

    Brigadas controlaron focos de incendio en siete localidades de Corrientes

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Cayó uno de los sospechosos por los violentos robos en La Rozada

    13 de febrero de 2026
    Policiales

    Desmantelan un “aguantadero” en el Barrio Jardín y recuperan motos robadas

    13 de febrero de 2026
    Deportes

    Comunicaciones le puso un freno al puntero de la Conferencia Norte

    13 de febrero de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.