Nacido en San Cosme, el joven activista Luis Martínez encabeza una serie de campañas ambientalistas tanto a nivel local como nacional. Estudiante de ciencias naturales, inició su interés por el ecologismo a los 12 años. Hoy, con 23, ha logrado crecer mucho en redes sociales, donde comparte sus diferentes acciones en ese sentido. Hoy en día, trabajó y trabaja con una serie de organizaciones ambientales tanto nacionales como internacionales, tales como Greenpeace, Fundación Vida Silvestre, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (Iucn), entre otras.
«Empecé a hacer activismo ambiental por todo lo que veía constantemente, las diversas problemáticas a mi alrededor», dijo Luis. Por 2010, año en el que se dio su inicio en la actividad, «era muy raro plantear estos temas», destacó en diálogo con EL LIBERTADOR.
No sólo era complicado llegar a la sociedad con estos discursos, sino que también, agregó, a los funcionarios políticos. Estos últimos son «la herramienta que necesitamos para mejorar la calidad de vida de nuestro ambiente», enfatizó.
Los primeros pasos de Luis fueron en escuelas, donde brindaba charlas para llevarle la información a los más pequeños. El interés de la juventud por toda la temática «verde» sigue marcando el camino, ya que Luis da mucha importancia a las redes sociales en su difusión para llegar a estos sectores de la sociedad: «Los jóvenes hoy exigimos un cambio, no sólo cultural, sino también social en cuanto a la toma de decisiones para el futuro, sobre todo no poniendo en riesgo los recursos naturales», resaltó. «Si nosotros no salimos a exigir el manejo sostenible de estos recursos, lamentablemente los estamos explotando», concluyó.
LA COLABORACIÓN
CON EL ESTADO
Al referirse al apoyo de los diferentes mandatarios estatales, Luis resaltó que siempre se mostró predispuesto para trabajar de manera conjunta en programas ambientales. «Siempre estuvimos a disposición y presentamos alternativas por la bajante histórica del Paraná, por ejemplo», manifestó, agregando que «estamos abiertos al diálogo y dispuestos a trabajar en conjunto con todos los organismos, sobre todo para el bien de nuestros recursos naturales».
En la previa de las fiestas, en la previa a Navidad, Luis estuvo, junto con otras organizaciones ambientalistas, en la peatonal Junín de la ciudad regalando a los transeúntes una bomba ecológica. Con semillas de diversas verduras, la idea era concientizar sobre los problemas asociados con el uso y abuso de la pirotecnia.
Tanto esta última como todas las acciones en las que participa Luis, se pueden seguir a través de sus redes sociales, donde se lo puede encontrar como:
@LuisMartinez_ambientalista, tanto en Instagram, como en Facebook, Twitter y TikTok.
Cabe destacar que la Municipalidad de Corrientes, durante los operativos de descacharrado de 2021, logró la recolección de más de 13.000 metros cúbicos de cacharros, en 129 barrios capitalinos. Estos operativos, además de cooperar con el medio ambiente, son claves para evitar la propagación del dengue y el cultivo de mosquitos.
UN ARRANQUE
COMPLICADO
El 2022 arrancó con complicaciones a nivel ambiental en la provincia de Corrientes, con la bajante del Paraná y los incendios como preocupaciones principales. La bajante del Paraná lleva más de 850 días con números récord de bajo caudal, lo que hace que «tengamos un panorama bastante preocupante». «La totalidad de los causes del rio se han reducido a un 30 por ciento de su caudal y sección, uno puede observar la escasez de caudal en varias zonas», afirma Luis. «Urge que se implementen medidas de control contra la intensa depredación que hay y sobre todo para resguardar a la fauna que está en extrema vulnerabilidad», sentenció.
Respecto a los incendios que afectan toda la provincia, el joven destaca que el 95 por ciento de los fuegos son intencionales, y que la mayor parte se dan para preparar áreas de pastoreo. «Hasta el día de la fecha, no tenemos responsable, pero en cada incendio existe un responsable», dijo Luis, pidiendo que se extremen los cuidados y exigiendo planes de contingencia para estos casos.
.