La localidad de Itá Ibaté, a 156 kilómetros de la ciudad de Corrientes y a 165 de la capital de Misiones, Posadas, es internacionalmente conocida por ser uno de los mejores lugares de esta región Sudamericana para la pesca deportiva de emociones fuertes.
Sus zonas de pedregales, riachos, islas y hermosos bancos de arena, ahora con el río bajo, forman nutridos ecosistemas donde los gigantes del río se alimentan, se reproducen y crecen gracias a la pesca con devolución. Esto convierte a Itá Ibaté en uno de los sitios más atractivos de la Mesopotamia y uno de los más elegidos por los amantes de la pesca deportiva; quienes a lo largo de todo el año llegan, por contingentes, principalmente desde Brasil, Uruguay, y de provincias del Centro y del Sur de la Argentina.
En esta primera quincena de enero de 2023 Itá Ibaté volvió a convertirse en noticia, de las mejores, por capturas de manguruyúes, surubíes y dorados gigantes por parte de visitantes, guiados por experimentados pescadores locales; conocedores de los secretos del río y defensores de fauna íctica.
UNA EXPERIENCIA
Una de esas experiencias que ponen el cuerpo al límite, que hacen fluir torrente de adrenalina y hacen que todo esfuerzo en el río valga la pena, lo vivieron hace pocos días visitantes del Brasil.
Sérgio, Mário y Robson, de Cascavel, estado de Paraná, acompañados por el guía itaibateño Luciano «Baby» Maidana, capturaron varios impresionantes manguruyúes de entre 12 y 40 kilos cada uno. A lo largo de tres jornadas de pesca, el grupo también capturó un enorme surubí de unos 35 kilos. Tal fue la sorpresa de estos visitantes que, en más de una oportunidad, tuvieron incluso la suerte de «hacer doblete con unos hermosos mangus gigantes que hace un tiempo no se veían», contó el guía «Baby» Maidana. «Se tratan de unos verdaderos monstruos de río, de esos que hace muchas décadas ya no se ven en otras zonas de pesca a lo largo del Paraná. En todos los casos los ejemplares fueron cuidadosamente devueltos a su hábitat natural», resaltó.
GENEROSO RÍO
En los mismos días, otros grupos de pesca del mismo complejo turístico, también lograron capturas impresionantes de surubíes de más de 40 kilos y manguruyúes enormes. Las fotos y videos de las capturas, rápidamente circularon por redes sociales y cadenas de mensajería móvil, ratificando a esta localidad como lugar de los verdaderos gigantes del Paraná.
Los guías experimentados cuentan que el manguruyú, «el monstruo del río», «está picando con miñoca» y que el surubí «con carnada en las primeras horas de la mañana y cayendo la tarde». También que la mayoría de las capturas que se realizaron en lo que va de enero, con el río en bajante, se realizando «con carnada (lombriz, anguila y morena) al garete y trolling (penca con señuelo) sobre las piedras y en desembocaduras de riachos».
Entre los grandes premios que entrega Itá Ibaté a sus visitantes, en lo que va del verano «también salieron enormes dorados, grandes pacúes y a fines de diciembre algunas cabañas sacaron con sus excursiones un surubí de 50 kilos y casi 1,70 metro», comentaron otros guías locales consultados, registro que no se da hacia el Sur correntino, río abajo.
.