La novena y última fecha de la primera rueda, correspondiente a la Conferencia Norte “B” de la Liga Federal de Básquetbol deparó valiosos éxitos como locales de los tres representantes correntinos: San Martín de Curuzú Cuatiá, AMAD de Goya y San Lorenzo de Monte Caseros.
El equipo curuzucuateño venció a CAPRI de Misiones por 57-52. Leo Rodríguez Seu fue la figura con 21 puntos. Zandomeni, el mejor en la visita con 14.
El “santo” logró cerrar la primera fase con un triunfo que lo sube a la cima de la tabla. Se enfrentó a CAPRI de Posadas, un rival directo que también buscaba mejorar su posición en la clasificación.
El encuentro comenzó con San Martín mostrando una sólida defensa y un ataque efectivo, aunque con porcentajes irregulares. El primer cuarto fue dominado por el Santo, que terminó ganando 16 a 2. Al finalizar el primer tiempo, el marcador reflejaba un 30 a 15, gracias a su buena defensa, que le permitió mantener una ventaja cómoda.
En el tercer cuarto, CAPRI ajustó su defensa y logró un parcial de 5 a 0, lo que le dio esperanzas de remontar. Sin embargo, San Martín respondió con solidez, llegando a tener una ventaja de 22 puntos. En el último cuarto, CAPRI realizó un último esfuerzo con un parcial de 10 a 0, acercándose a solo 5 puntos. A pesar de los nervios y algunas pérdidas de balón en los momentos finales, San Martín logró mantener la victoria, dejando intactas sus posibilidades de conseguir el mejor puesto en la tabla.
Con una gran actuación, Leo Rodríguez Seu volvió a destacarse en su segundo partido tras la lesión, aportando 21 puntos para el local. Del otro lado, Zandomeni contribuyó con 14 unidades para CAPRI.
Con este triunfo, San Martín (6-3) se posiciona en la cima de la tabla, consolidando su lugar en la competencia. En su próximo partido, el equipo de CuruzúCuatiá viajará a Goya, mientras que los misioneros (4-5) recibirán a Sarmiento de Formosa.
AMAD FESTEJÓ EN UN PARTIDAZO
AMAD de Goya derrotó a Hércules de Charata, 71 a 67 en un vibrante partido. José González fue el goleador de los locales y del juego con 29 puntos, mientras que Gonzalo Gerez fue el mejor de la visita con 25 unidades.
El juego transcurrió en el el Gigante del Nordeste y correspondió a la novena fecha de La Liga Federal de Básquet, en un mano a mano que puso frente a frente al último contra el puntero y pese a la noche fresca y con lloviznas, el público acompañó el espectáculo una vez más.
En un arranque impreciso en ambos costados, los chaqueños sacaban una luz de ventaja en los primeros minutos, con un encendido Aguilar. Por el lado de los goyanos, González y Vicentín mantenían en juego al local, con conducción y goleo.
Sin embargo, en el segundo período, las cosas se emparejaron y un buen ingreso de Vicente Montti (3/4 en triples) puso al frente a AMAD para ir al descanso largo por 38-33.
Luego, el complemento inicio igual que el cuarto inicial: imprecisiones de los dos equipos, pero con una leve mejoría del Tren Verde, que de la mano de su capitán en el goleo y de Colombo y Vicentín en las coberturas defensivas sacaban la máxima del juego (8 puntos) con más de 4′ de juego.
Ya en el segmento final, los charatenses lo empezaron mejor, con Frencia y Gerez empujando las acciones en la pintura y en el tablero. A falta de menos de 1′ de juego, Hércules se puso a una posesión de distancia, pero la jerarquía y la entrega de González le dieron las cifras definitivas a AMAD por 71-67 en un verdadero partidazo y derrotar al puntero en Goya.
Ahora, para el equipo de López Ríos se vendrá una seguidilla de juegos de local, ya que el domingo 13 recibirá en su estadio a San Martín de CuruzúCuatiá y luego el 17 hará lo propio ante San Lorenzo de Monte Caseros, también en Goya, partidos que ya corresponden a la segunda ronda de la zona de grupos, mientras que Hércules recibira el 17 en su estadio a Mitre de Posadas.
SAN LORENZO Y UNA LABOR DE ALTO VUELO
San Lorenzo de Monte Caseros volvió a hacerse fuerte en casa y se quedó con una victoria determinante en la Conferencia Norte, Zona B de la Liga Federal de Básquet. El equipo aurinegro superó con autoridad a Cultural de Santa Sylvina por 80 a 68, en una noche donde la actitud fue la clave para quedarse con el triunfo ante un rival que llegaba encendido.
Desde el salto inicial, el conjunto dirigido por Javier Skiarski mostró carácter y buen juego, llevando el ritmo del partido durante los 40 minutos. La noche comenzó con un momento cargado de emoción: las jóvenes promesas del básquet femenino de las formativas locales hicieron su ingreso al rectángulo de juego, recibiendo el cálido aplauso de toda la gente y dejando la postal más emotiva de la jornada.
Ya en acción, Francisco Martín Bonja fue la gran figura del Pitogüe, firmando una planilla impactante con 25 puntos. Lo siguió de cerca Agustín Mariano Samaniego con 21 unidades, demostrando una gran eficacia de cara al aro, mientras que Diego Agustín Pérez Díaz aportó 14 puntos valiosísimos en momentos clave del juego.
La defensa de San Lorenzo fue determinante para limitar el poderío ofensivo de Cultural, que si bien contó con un buen aporte de Lautaro Javier Ayala (16 puntos) y Álvaro Luis Ghidini (14), no logró sostener el ritmo impuesto por los locales.
Con este triunfo, San Lorenzo no solo corta la racha positiva del equipo chaqueño, sino que también se afirma como protagonista de la Zona B, dando un paso fundamental en la competencia nacional.
ASÍ SE UBICAN
Cumplida parcialmente la novena fecha, así marchan las posiciones: San Martín, Mitre, Hércules y Cultural 15 puntos; Capri e Hindú 13; Tokio 12, San Lorenzo y AMAD 12; Sarmiento 11.