Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Se completa la primera fecha de la Copa de la Liga Correntina
    • Diario Digital 4 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 4 de marzo de 2026
    • Un policía murió tras un violento choque frontal cerca de La Cruz
    • Músculo político ante el rechazo popular: la última maniobra de Tapia
    • LLA se consolida con la mira puesta en la Boleta Única
    • Provincia advierte por deudas a varios programas de Salud
    • Boca Unidos debutará en casa, ante Sarmiento de La Banda
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, marzo 4
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Los coletazos de las llamas afectan a muchas áreas y piden no relajarse
    Edición Impresa

    Los coletazos de las llamas afectan a muchas áreas y piden no relajarse

    28 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    La catástrofe ígnea que registra Corrientes afecta a diversas actividades de la vida ambiental, económica, social y productiva como nunca antes, tal el caso del sector cooperativista y la potencial emigración de trabajadores rurales como se informó en la edición del miércoles y de ayer en esta misma página, a lo que se suma la amenaza de incursión de ganado doméstico a áreas de reservas de la vida silvestre en los esteros del Iberá, advirtieron ahora.
    Los ambientes y vida silvestre de Iberá sufren los efectos de la sequía desde hace más de dos años. Esto, junto a las altas temperaturas, creó las condiciones propicias para que los incendios que azotan los esteros desde hace más de un mes y medio se vuelvan catastróficos, informó la Fundación Rewilding Argentina (ex CLT).
    A las tres problemáticas de sequía, calor y fuego, se suma una nueva amenaza: la invasión de ganado doméstico a los últimos refugios para la vida silvestre, protegidos por el Parque Iberá pero que quedaron expuestos por la ausencia de alambrados perimetrales que se quemaron.
    La ganadería no es una actividad permitida en los parques, ya sean provinciales o nacionales. El ganado doméstico en el Iberá comprende mayormente vacas y búfalos, ajenos a este ecosistema. Compiten y desplazan a los herbívoros nativos, con la consecuente disminución de los depredadores, y modifican profundamente los ambientes naturales provocando la desaparición de algunos tipos de vegetación.

    URGENCIA DE
    ALAMBRADOS

    «Por estas razones, hoy es de vital importancia reconstruir los alambrados y evitar el ingreso del ganado doméstico a un ecosistema resiliente, pero débil», alerta la Fundación, que agrega que «esto supone un enorme desafío: ¿De dónde obtendremos la madera para reconstruir cientos de metros de alambrados perimetrales sin impactar los bosques nativos de Argentina? Debemos ser creativos y pensar nuevas formas de alambrar, utilizando materiales reciclados e ignífugos, como los tubbings».
    «Este es uno de varios impactos indirectos de los incendios que deberán ser atendidos urgentemente para encaminarnos en la restauración del Iberá que yace por delante», puntualizaron, humedal al que el Gobierno de la Provincia le asignó trascendencia con la implementación del programa Renacer Iberá, de lo que también se informó el jueves último.

    El fuego sigue en el Noroeste provincial y se vigila donde se lo controló

    Cuando el sábado al atardecer una multitud en Santo Tomé despidió a los bomberos de Buenos Aires que tras la misión cumplida regresaron a sus lugares, en la zona de Itatí, entre otras del Noroeste provincial, el combate de focos ígneos era intenso, mientras en Colonia Carlos Pellegrini, donde entre el jueves y viernes llovió 90 milímetros, la vigilancia se mantiene activa con el pedido de no relajarse en ningún lugar hasta que las condiciones no se controlen definitivamente.
    El subdirector de Defensa Civil de la Provincia, Bruno Lovinson señaló en la mañana de ayer que cerca del 80 por ciento de los incendios están controlados en la provincia, como en el Centro y Noreste e informó que actualmente el combate se centra especialmente en el Noroeste provincial, donde no llovió, enmarcado «en un cuadrante que va desde el área Capital hasta Caá Catí y desde la Ruta Nacional 118 hasta la Ruta Nacional 12».
    Respecto al caso de Itatí, en el paraje San Benito, se pudo «enfriar», dijo el funcionario, integrante además de los Bomberos de Paso de la Patria, aunque indicó que este domingo se monitoreaba otro foco en cercanías de Ensenada Grande y Ramada Paso, todos lugares de mucha dificultad para actuar al ser de cañadas y bañados. Comentó que algunas dotaciones de bomberos que llegaron de otras provincias ya se desmovilizaron, como la de la provincia de Buenos Aires en Santo Tomé y siguen otras aún.
    «Llevamos dos meses de incendios intensos, la situación sigue siendo muy complicada, muy comprometedora», remarcó en coincidencia con las declaraciones radiales de uno de los guardaparques del Iberá, Humberto Daniel Rodríguez, quien se refirió al sector de Colonia Carlos Pellegrini y destacó la necesidad de «no relajarse» aunque el agua caída aplacó las llamas, ya que «pueden reaviviarse porque la precipitación sólo alcanzó hasta el momento a producir humedad en el suelo» y la esperanza está cifrada en muchas más precipitaciones que sean copiosas.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Vuelve a tensionarse la compleja situación de los trabajadores de Tapebicuá

    Preocupación y debate por posible instalación de una feria comercial

    El federalismo del brillo: la potencia y el lujo del Interior

    Monseñor Larregain inauguró en Itatí el Año Pastoral 2026

    El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente realiza un trabajo integral

    Goya se embellece al ampliar su ribera con el playón de Prefectura

    RSS EN EL CHACO
    • Desde Laguna Blanca, el Chaco comenzó el ciclo lectivo 2026 del Nivel Inicial
    • La Justicia Federal allanó el municipio de Sáenz Peña y la Bolsa de Comercio
    • «Fue una falta de respeto institucional», dijo Leiva sobre la asamblea legislativa
    • Petrovich: «Nos están hundiendo en la pobreza y destruyendo el Estado»
    • Incendios intencionales colapsan a los cuarteles: hasta cinco salidas diarias
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Se completa la primera fecha de la Copa de la Liga Correntina

    4 de marzo de 2026
    Policiales

    Un policía murió tras un violento choque frontal cerca de La Cruz

    3 de marzo de 2026
    Política

    Músculo político ante el rechazo popular: la última maniobra de Tapia

    3 de marzo de 2026
    Política

    LLA se consolida con la mira puesta en la Boleta Única

    3 de marzo de 2026
    Política

    Provincia advierte por deudas a varios programas de Salud

    3 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.