Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran
    • Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord
    • Córdoba sigue de capa caída en la Liga Federal
    • Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia
    • Caso Matías: detalle de las últimas novedades
    • Búsqueda urgente: dos adolescentes desaparecidas tras salir de un hogar de menores
    • Secuestran más de 100 ovejas transportadas sin documentación
    • Gustavo Valdés en Tucumán: “Instó por una UCR moderna, dinámica y cercana a la gente”
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    martes, abril 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Vuelve a tensionarse la compleja situación de los trabajadores de Tapebicuá
    Interior

    Vuelve a tensionarse la compleja situación de los trabajadores de Tapebicuá

    3 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En el marco del conflicto financiero que atraviesa la empresa Forestadora Tapebicuá, en Gobernador Virasoro, del grupo Celulosa Argentina, este viernes 27 de febrero se realizó una audiencia formal en la delegación local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, donde quedaron expuestas las posiciones de la firma y del Sindicato de Obreros de la Industria de la Madera, cuyos representantes indicaron que existe un incumplimiento por parte de la empresa tanto en la garantía de cobertura de obra social como en la continuidad de las actividades tras la finalización del acuerdo vigente.
    El gremio advirtió en ese sentido que, si en los próximos días no se garantiza el pago del salario correspondiente a febrero de 2026, previsto para el 10 de marzo, ni se presenta una propuesta salarial hasta la reanudación de las actividades, considerará incumplido el acuerdo homologado y exigirá la aplicación de la cláusula que prevé la exigibilidad del ciento por ciento de los salarios adeudados, informaron medios regionales y el portal especializado del sector, Argentina Forestal.
    También dejaron asentado que la decisión de dispensar a los trabajadores de sus tareas fue adoptada de manera unilateral por la empresa, manifestando su disconformidad y su voluntad de reincorporarse de inmediato a sus puestos laborales.
    En ese sentido, señalaron que, ante la falta de respuestas concretas, se evaluarán medidas de fuerza y acciones de reclamo que consideren necesarias, ratificando como ejes centrales el reintegro inmediato a los puestos de trabajo, la restitución de la cobertura de obra social y la regularización de toda deuda salarial pendiente.
    Durante la audiencia, los representantes empresariales informaron que «la empresa ha ingresado en convocatoria de acreedores», y explicó que ya se designó un síndico en el marco del proceso concursal judicializado. En ese contexto, señalaron que la firma se encuentra bajo contralor judicial y que «no puede adoptar decisiones sin la intervención y autorización correspondiente».
    El acta que se firmó el viernes, deja formalizada una instancia que, lejos de destrabar el conflicto, profundiza la tensión en una de las principales industrias de la región. El sector se suma a la lista de industrias que se degradan diariamente, pese a las afirmaciones en contrario que efectúa la administración del Gobierno nacional y sus aliados, mientras la inmensa mayoría de los argentinos sufren situaciones gravísimas, aferrándose aún a una esperanza que muchos se resisten a abandonar.

    CARTA ABIERTA

    «A nuestros vecinos, a los comerciantes de toda la vida, a los maestros de nuestros hijos y a cada familia de nuestra ciudad: en el día de hoy, a tan solo 24 horas de que venza el acuerdo que nos mantenía suspendidos y cobrando apenas una parte de nuestro sueldo, la empresa nos dio la peor de las noticias: no hay ninguna propuesta salarial para nuestro futuro. Nos informaron fríamente que abrieron un Concurso Preventivo en Buenos Aires, una maniobra legal para proteger los bolsillos de los directivos, mientras a nosotros nos dan la espalda y nos dejan en la calle.
    Hoy nos cortaron los ingresos pero las boletas de los servicios siguen llegando, y nosotros ya no tenemos respuestas para darles a nuestros hijos cuando nos preguntan qué vamos a comer mañana. Por supuesto que ningún trabajador quiere llegar a tomar medidas extremas porque somos gente de trabajo; lo único que queremos es estar en la empresa ganándonos el pan dignamente. Pero la falta total de empatía de la empresa nos ha empujado a una situación límite. El hambre y la desesperación de cientos de familias madereras no nos dejan otra salida.
    En este escenario sabiendo de que Virasoro creció y se sostiene gracias al esfuerzo de todos los virasoreños, con toda la humildad, pedimos que nos acompañen en este plan de lucha:

    1. GRAN MARCHA DE LAS FAMILIAS TRABAJADORAS.
      Les rogamos a todos los vecinos de Virasoro que se sumen a marchar junto a nosotros y nuestros hijos. No dejemos que destruyan el trabajo local.
      Fecha: martes 10 de marzo. Concentración: a partir de las 16 horas en la plaza Libertad. Movilización: desde las 17 hasta las 19, marcharemos pacíficamente desde la plaza Libertad, tomando la Ruta Nacional N°14, hasta las puertas de la empresa Tapebicuá.
    2. CORTE DE RUTA POR TIEMPO INDETERMINADO.
      A partir del miércoles 11 de marzo, de continuar esta situación de abandono, nos veremos obligados a iniciar un corte y bloqueo sobre la Ruta Nacional N°14 (en un horario a confirmar) y por tiempo indeterminado, hasta que la empresa traiga una propuesta salarial digna.
      Por supuesto desde ahora les pedimos perdón de todo corazón a los transportistas y a quienes viajan por las demoras que esto va a ocasionar. Créannos que no es nuestra intención perjudicar a quienes también están trabajando, pero estamos peleando por la supervivencia de nuestras familias.
      Hoy somos nosotros, pero si dejamos que esto pase, mañana puede ser cualquier otra familia de Virasoro. ¡Acompáñennos el 10 de marzo!
      Trabajadores y familias de Forestadora Tapebicuá».

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Tres pueblos se alistan para su peregrinación

    En Virasoro se mantiene el ritmo que apunta a fortalecer el desarrollo local

    La Expo Goya crece y apuesta a más

    Una mujer terminó hospitalizada tras ser atacada por una jauría

    Cultura descentraliza actividades y se proyecta un trabajo conjunto

    Es correntina, con el mejor promedio y recorrerá «los siete mares» en la Fragata Libertad

    RSS EN EL CHACO
    • Resistencia: detuvieron a un joven acusado de haber entregado el arma en el crimen del “Guasón”
    • Caso Milagros Machuca: elevan a juicio la causa por la muerte de la joven y las imputadas son su pareja y la mujer que huyó
    • Fontana: avanzan las testimoniales por el crimen del panadero Rubén Fernández y la familia denuncia amenazas
    • Crimen de “Guasón” Romero: detenidos Escalante y su madre, y la causa se frena por fallas en el sistema judicial
    • Nuevo juicio por la muerte de Maradona: el defensor de Leopoldo Luque pidió que se transmita todo el debate
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Corrientes: rompen vidrios de autos y roban lo que encuentran

    14 de abril de 2026
    Política

    Juan Pablo lanzó las Interescolares 2026 con una convocatoria récord

    14 de abril de 2026
    Deportes

    Córdoba sigue de capa caída en la Liga Federal

    14 de abril de 2026
    Sociedad

    Con alumnos de la escuela Ponce comenzó la propuesta Mi Primera Licencia

    14 de abril de 2026
    Policiales

    Caso Matías: detalle de las últimas novedades

    14 de abril de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.