Bomberos Voluntarios de Santa Rosa y Empedrado continúan con los reclamos de un plan de vacunación que los contemple como trabajadores esenciales. Hace 20 días, luego de los reclamos que se propagaron a escala nacional, les prometieron que pronto tendrían novedades. Hasta el día de la fecha, siguen esperando. Solamente 3 cuarteles de los 48 que hay en total en la provincia, lograron recibir las vacunas según informó a EL LIBERTADOR, el presidente de Bomberos Voluntarios de Empedrado, Emanuel L’abbat. El jefe del Cuerpo de Santa Rosa, Alberto Cervín detalló que los cuarteles de Curuzú Cuatiá y Monte Caseros «tuvieron la suerte de poder gestionar las vacunas con sus respectivos Municipios».
En el cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Rosa, la situación está complicada porque actualmente tienen 7 oficiales contagiados por Covid-19. «Gracias a Dios, los que primero dieron se están recuperando bien. Ayer dio positivo otro bombero del cuartel. Entre camaradas nos ayudamos y tratamos de llevar la situación para que sea pronto la recuperación de todos, porque la verdad que somos muy poquitos para la comunidad y debido a eso tuvimos que hacer la restricción de los servicios», detalló el jefe, comandante del Cuerpo, Alberto Cervín.
En el cuerpo de Bomberos de Santa Rosa, son 28 en total. «Están también los contactos estrechos de los positivos que estuvieron en la guardia con ellos y que están aislados preventivamente», especificó.
ACTIVIDAD
REDUCIDA
Ante la disminución del personal, en el cuartel decidieron restringir las actividades. «Ahora estamos atendiendo únicamente incendios domiciliarios y accidentes múltiples. Hasta ahora gracias a Dios, todo está bastante tranquilo. Igual tengo el apoyo de otros cuarteles vecinos, porque esa es la forma que siempre trabajamos», explicó Cervín.
Con respecto a las razones por las que cree no han sido priorizados en el plan de vacunación, el Jefe de Bomberos sostuvo: «La verdad es que no sabemos por qué. En los medios salió que no somos esenciales y la verdad es que duele mucho que digan eso sin justificativos. Todos los políticos ya fueron vacunados y vaya uno a saber si por sus funciones serán tan esenciales o no, pero creo que nosotros también formamos parte de una fuerza más que defiende los intereses de la Provincia. El hecho de que seamos voluntarios no es demeritorio, sino todo lo contrario. Dejamos todo lo nuestro para ponernos en servicio a la comunidad. Deberíamos ser los primeros reconocidos.
EMPEDRADO
El cuartel de Bomberos Voluntarios de Empedrado cuenta con 24 bomberos en total. Actualmente, tienen la suerte de no contar con ningún caso positivo, pero varias semanas atrás tuvieron que restringir sus actividades cotidianas por el contagio de dos oficiales del cuerpo, que actualmente ya se encuentran recuperados.
Sobre el reclamo por un plan de vacunación que los contemplara como trabajadores esenciales. L’abbat sostuvo que siguen esperando respuestas y que nada ha cambiado desde entonces. «Hace 20 días nos avisaron que habían aprobado la disposición de vacunas para los bomberos y que supuestamente en la primera semana tendríamos novedades, pero la cuestión es que nadie nos dijo nada y estamos esperando todavía», expresó.
«Una semana después de nuestros reclamos y que empezamos a publicar en todos lados, nos dieron la respuesta de que nos iban a aplicar la vacuna y después todo quedó en stand by».
«Hay tres cuarteles que consiguieron mediante sus hospitales, son 48 cuarteles en total en la provincia y 45 están sin vacunar», apuntó, señalando que algunos bomberos ya se vacunaron porque llegaron a las edades correspondientes pero el resto no.
«La información que tenemos es que en Curuzú y Monte Caseros, los bomberos gestionaron a través de los intendentes para conseguir las vacunas. Todo el resto seguimos esperando», agregó el jefe de Bomberos de Santa Rosa, Alberto Cervín.
DÍA DEL
BOMBERO
VOLUNTARIO
Todos los 2 de junio se celebra el Día del Bombero Voluntario en la Argentina. La fecha se relaciona con un feroz incendio ocurrido en el año 1884 en el barrio porteño de La Boca, cuando un vecino de la zona, Tomás Libertti, quien se convertiría en Comandante del primer Cuerpo de Bomberos Voluntarios del país, organizó una cadena humana para apagar las llamas que amenazaban propagarse rápidamente.
Debido a la cantidad de contagios que tuvieron en los últimos días, el cuartel de Santa Rosa decidió que este año no habrá celebración. «La pandemia nos está tocando muy de cerca con parte del personal contagiado y sería triste que un grupo estemos y otros no».
«La verdad que es triste porque es un día muy especial para todos los bomberos, e inclusive tenemos muchos lugares del país donde hay muchos bomberos que fallecieron por Covid-19. Nos toca muy de cerca, además porque el bombero voluntario Benavídez, que es padrino de nuestro cuartel, perdió un excelente bombero. Entonces para evitar muchos problemas decidimos no festejar»,
En el caso de Empedrado, L’abbat detalló que «a las 8 comenzaremos con el izamiento del pabellón nacional con la formación de los bomberos a las 8. Después todos los años hacemos un chocolate para la gente que se acerque y para las 20 vamos a hacer una pequeña cena de camaradería».