Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    • Cemborain vuelve al ruedo
    • César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»
    • Los correntinos eligen Brasil y el Caribe
    • «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico
    • Formalizan causa bajo el nuevo sistema acusatorio en Corrientes
    • La Escuela de Atletismo de Goya y un presente que comienza a dar frutos
    • Curupay, un campeón de»muy buena madera»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Loreto y San Miguel, las escondidas arcas de más arte religioso guaraní
    Edición Impresa

    Loreto y San Miguel, las escondidas arcas de más arte religioso guaraní

    6 de febrero de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    Una rivalidad entre dos caciques guaraníes habría dividido a las familias que huían de bandoleros desde las misiones jesuíticas, asentándose en dos comunidades separadas y enfrentadas a través de generaciones, según el mito que se transmite de boca en boca en Loreto y San Miguel, como explicaron lugareños a EL LIBERTADOR.
    Sin embargo, con el éxodo jesuítico guaraní como mismo origen, estas reducciones que sirvieron de refugio a quienes huyeron, se consolidaron a la par. Debido al miedo a sus persecutores, carecen de las impresionantes construcciones que caracterizan hasta el día de hoy al territorio misionero.
    Escaparon, con sus familias y sus imágenes religiosas como talismanes de protección, abandonando lo que el tiempo convertiría en ruinas y más cerca de los esteros, se escondieron.
    El escritor y poeta Pedro de Armengol Alegre se expresó sobre la fundación de Loreto «como testimonio de un triunfo de la fe, que edificó un pueblo con las reliquias de otro», destino que comparte con San Miguel, su pueblo hermano más allá de los recuerdos de una vieja rivalidad.

    SAQUEOS Y
    DESTRUCCIÓN

    El relato oficial que se comparte con los turistas que visitan estas reliquias escondidas del pasado jesuítico guaraní de Corrientes – y que la prestadora turística Gladys Álvarez compartió con este medio, cuenta que solamente las reducciones de San Ignacio y Nuestra Señora de Loreto permanecían en pie rondando el año 1631.
    Las demás habían sido destruidas o directamente abandonadas por sus habitantes. En 1631, habían sufrido el acecho de bandoleros de la región brasileña, lo que implicó un primer éxodo.
    En 1817, la invasión de Portugal obligó al superior de las misiones de la región de Guayra, Antonio Ruiz de Montoya, a tomar la difícil decisión de abandonar las misiones ante la proximidad de las bandeiras.
    LA HUIDA

    Según cuentan, durante varias semanas, 12.000 indígenas se prepararon para el éxodo. Se prepararon 700 balsas y las provisiones necesarias para el viaje.
    En los otros pueblos que fueron saqueados y destruidos por lo portugueses, muchas familias asesinadas o prisioneras, también quedaron algunas dispersas y fugitivas que poco a poco se fueron reuniendo con los emigrantes que se desplazaban.
    DOS PUEBLOS

    «Pasaron al Sur de la Tranquera de Loreto, ejidos del actual municipio de Ituzaingó, iniciando en masa de dos columnas, completamente independiente una de otra, la penetración de la zona que antes sólo utilizaban como guardería o estancias de sus ganados», narran los registros históricos.
    «Corriéndose por la costa del alto Paraná y bajando luego por las partes altas de las ricas formaciones aluviales que se encuentran entre los afluentes del Iberá y los del río Santa Lucía. Una de las columnas quedó en Loma Yatebú, donde se funda el poblado de Loreto; la otra sigue más al Sur estableciendo el pueblo de San Miguel», concluye.

    PROTECCIÓN
    RELIGIOSA

    El documentalista de misiones jesuitas Sergio Raczko destacó que la imaginería religiosa en miniatura eran los bienes más preciados de estos guaraníes. «Es el fundamento y la base de estos pueblos jesuíticos guaraníes. San Miguel y Loreto son dos pueblos que tienen la misma identidad actualmente», resaltó.
    Su presentación hecha en las Jornadas de Patrimonio y Comunidad organizadas por el Instituto Julio E Payró de la Universidad de Buenos Aires y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (Cicop) está disponible en Youtube.
    El documental también se proyecta en el Museo de Arte Sacro de Loreto que, tal como su semejante en San Miguel, tiene como fin recuperar, resguardar y poner en valor las imágenes religiosas que acompañaron a los guaraníes en su éxodo hacia la zona de los humedales.
    Por otro lado, el Museo Cacique Blas Chapay en Loreto que resguarda la historia local, así como el balneario Cacique Irá en San Miguel, donde la laguna conserva el azul brillante y esperanzador en sus aguas, son lugares que honran a los caciques que lo lideraron.
    «Estos dos pueblos, tanto Loreto como San Miguel, mantienen la sangre guaraní. Los que vienen son los caciques de las misiones, que estuvieron con los jesuitas», explicó Raczko, quien remarcó la relación que existe entre la imaginería religiosa que se conserva en los altares devocionales de los hogares y las raíces guaraníes.
    «A los padres jesuitas, primeros fundadores, 1628. A los nobles indígenas que emigraron a estas tierras, 1817. A los que nos insertaron en la unidad nacional, 1827. Gracias perenne», reza la piedra fundacional de San Miguel.

    .

    Edición Impresa Hoy
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Una plaza para un ex Combatiente

    La plazoleta del Papa se iluminó y ya irradia espíritu navideño para todos

    Destacan la importancia de cooperar entre las ciudades de América Latina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    Tres pichones de pavo real nacieron en el parque Mitá Rorï 

    Leonel Chiarella asumió la presidencia del Comité Nacional: los Valdés, clave en la UCR

    RSS EN EL CHACO
    • La Poceada Extraordinaria de fin de año sorteará un pozo récord de $600 millones
    • Una nueva familia de nutria gigante fue liberada en El Impenetrable
    • Resistencia: Regatas ofrece la «Escuela de Fútbol» con múltiples propuestas deportivas, lúdicas y de aprendizaje
    • Las jubilaciones aumentarán 2,5 % en enero y la mínima seguirá por debajo de los $350.000
    • Secheep sugiere el uso de led para estas fiestas: reduce hasta un 90% el consumo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Política

    Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»

    14 de diciembre de 2025
    Política

    Cemborain vuelve al ruedo

    14 de diciembre de 2025
    Política

    César Lezcano: «Ahora tenemos que sentarnos a gobernar y a legislar»

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    Los correntinos eligen Brasil y el Caribe

    14 de diciembre de 2025
    Sociedad

    «Mamá» Noel llevará regalos, sonrisas y esperanzas a niños del pediátrico

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.