Pokémon es una palabra que hoy día es difícil que pase desaparecida en entre personas de mediana edad. La serie animada japonesa que hoy tiene una franquicia de millones de dólares en todo el mundo, cumple 30 años este mes y los fanáticos locales no dejan pasar desapercibida esta fecha. En especial, en las redes sociales donde los productos alusivos se venden en grandes cantidades. Un ejemplo es Marketplace de Facebook, donde las cartas son las más cotizadas, con ofertas que pueden llegar a muchos miles de pesos.
Ocurre que las cartas de las distintas ediciones son coleccionables y hay algunas, con características particulares por su año de edición y rareza, que son muy valiosas. La otra cuestión es que la franquicia continúa alentando a la compra de estos productos porque cada tanto lanza cartas de gran valor ocultas en sobres de venta libre lo que genera todavía más expectativas entre los aficionados.
Más aun, con la llegada de este nuevo aniversario, los anuncios de estas y otras «sorpresas» por parte de la firma, ya sea con cartas o peluches, legos y todo tipo de muñecos que en unos años tendrán todavía más valor, la compra y venta se disparó, en especial a través de las redes.
En el Marketplace local, por ejemplo, se pueden encontrar ofertas desde los mil pesos hasta decenas de miles por solo una carta. También están los que ofrecen sus colecciones en carpetas especiales, por hasta un millón de pesos, de acuerdo con el valor al que cotizan los ejemplares. Y si la oferta está, quiere decir que es porque también hay compradores dispuestos a pagar lo que se pide. Solo resta echar un vistazo a la variedad disponible y aprovechar las oportunidades cuando se presentan.
De Japón para el mundo
La información más difundida detalla que las Cartas Coleccionables Pokémon fueron diseñadas como un juego competitivo para dos jugadores basado en la saga de videojuegos Pokémon.
Los datos del sitio Pokémon Company mencionan que la primera edición del juego de cartas, inspirada por el éxito de los videojuegos Pokémon Rojo y Pokémon Azul fue lanzada en 1996 en Japón por la empresa Media Factory. Debido a su gran éxito en el mercado nipón, en 1999 el juego se lanzó en Estados Unidos y Europa.
«Desde entonces se han ido comercializando periódicamente nuevas expansiones que añaden nuevos Pokémon y cartas al juego. El lanzamiento de nuevas expansiones suele coincidir con el lanzamiento de nuevas entregas en la saga de videojuegos homónima. Los derechos de propiedad y distribución comercial en todo el mundo corresponden a The Pokémon Company, filial de la multinacional japonesa Nintendo», agrega a su vez, Wikipedia.
Pero eso no es todo porque año tras año se suman nuevas variedades que permiten continuar variando en las estrategias del juego.
Un espacio para los coleccionistas
En una edición anterior, EL LIBERTADOR había consultado con un coleccionista local sobre las particularidades del «boom» de la venta de cartas Pokémon en plataformas como Mercado Libre o E-bay, donde la cotización es mucho mayor.
En esa oportunidad, ante la pregunta sobre qué es lo que hace tan valiosas a estas cartas que, en un primer momento, fueron pensadas para el pasatiempo de los aficionados a la serie, su respuesta fue que el secreto está en la dificultad para conseguirlas.
«Cuanto más difíciles de conseguir son, más alto es su valor en el mercado», dijo y mencionó que hay muchas variedades. «Desde algunas que sólo se imprimieron en japonés (idioma original de la serie), a otras que sólo se crearon para eventos determinados, u otras de edición limitada por algún motivo», indicó.
En la ciudad, estos productos se comercializan en locales de venta de indumentaria, accesorios y productos de animé y figuras de colección. También en las redes sociales, en grupos especiales para amantes del género. Las cartas, en específico, se pueden comprar por mazos, que traen 60 unidades, o en «booster», que trae diez.
Además, tal cual explicó la fuente consultada, lo que las hace más atractivas para los compradores, es que nunca se sabe cuándo se puede encontrar con la sorpresa de que hay una «difícil» en el paquete.
Esta fascinación no es exclusiva de las cartas Pokémon, también se da con otros juegos, como el Magic, creado en 1993 en el que la temática son los magos y la hechicería. Y las de Yu-Gi-Oh!, otra franquicia japonesa basada en un animé que también apareció en 1996. Para cualquier caso, la regla es la misma: cuanto más rara, más cara, y también, más deseada.

