El Gobernador solicitó contemplar aquellos vehículos que arriben a Corrientes con cargamentos destinados a ayudar por lo que fue la catástrofe ígnea. Ello, luego de que varios aportantes solidarios se quejaran de los problemas para la entrega. La respuesta no tardó en llegar. Desde Vialidad Nacional aseguraron que desde febrero flexibilizó medidas de seguridad para transportar rollos y megafardos destinados a territorio provincial.
03-POLITICA-3Gustavo Valdés realizó ayer un pedido a través de las redes sociales con un objetivo explícito y otro implícito. El concreto tuvo que ver con la necesidad de facilitar y no complicar el traslado de insumos y mercaderías enviadas desde diferentes partes del país a los pueblos que padecieron los incendios. El otro motivo: evitar un nuevo capítulo de confrontaciones con el Gobierno central.
Ello sucedió luego de que se conocieran en las redes sociales el malestar de varias personas que se ocuparon de enviar camiones, encontrándose en las rutas con controles que complicaron llegar a destino, demorando sobremanera las cargas.
Así fue que el Gobernador -en Twitter- solicitó que, a través de la Dirección de Vialidad Nacional y a todas las provincias desde donde provengan los camiones con ayuda, se «agilicen el paso de los transportes de donaciones, especialmente con cargas de rollos, fardo y alimentos para animales, enviados solidariamente para contribuir con el campo correntino».
El mandatario provincial agregó: «Necesitamos la ayuda de todos para que esas donaciones enviadas desde distintas partes del país lleguen a destino cuanto antes, tanto para los bomberos, como para las personas afectadas y los productores que, por los incendios, sufrieron grandes pérdidas».
En las últimas horas, están arribando desde distintos puntos del país donaciones de alimentos para la hacienda y animales afectados por los incendios que afectaron el territorio recientemente. Hoy llegó a Corrientes una carga que debió soportar todas estas dificultades (ver sección Interior).
«El reclamo correntino entonces tiene que ver con la demora que sufren los que transportan las donaciones en los distintos controles de Vialidad Nacional, como en cruces provinciales», especificaron desde la Rosada correntina.
La idea entonces buscaba una doble finalidad. La de agilizar la logística, pero a la vez no rememorar cruces que, mientras se daba la catástrofe ígnea, sólo dejaron ante la opinión pública una imagen de mezquindades políticas, cuando entre Nación y Provincia se encargaron de echarse culpas de quién demoró más en enviar o pedir ayuda.
OTRA VEZ SOPA
Pese a todo, desde la oficina del Distrito 10 de Vialidad, a cargo de Daniel Flores salieron al cruce para desmentir al Gobernador. Lo hicieron mediante un comunicado enviado a los medios en el que se aseguró que desde febrero se flexibilizaron medidas de seguridad para transportar rollos y megafardos destinados a territorio provincial.
«Esta medida de excepción se aplica por la emergencia que atraviesa la ruralidad de Corrientes tras los incendios», señalaron.
Flores recordó la existencia de una disposición emitida en mayo de 2019 y ratificada en febrero de este año, que ablanda las medidas de seguridad para el transporte de estos alimentos para ganado. Se permitirá que sean «apilados dos rollos en lugar de uno, siempre y cuando no excedan la altura de 4,30 metros». Que «ningún puesto tiene problema con el paso de estos equipos especiales» y los permisos «serán renovados si la emergencia lo amerita», explicó el titular de Vialidad Nacional Corrientes.
En el Gobierno provincial sostienen que cualquier requisito complica los envíos, puesto «que muchas veces las mercaderías llegan en camiones viejos, que salen como pueden, sólo con la idea de ser solidarios con los correntinos. Muchos de los empresarios y demás personas que mandan ayuda no están enterados de las especificaciones que les piden en las rutas», remarcó una fuente oficial consultada.
Aun así, Flores sostuvo que «ningún puesto tiene problema con el paso de estos equipos especiales», y agregó que «el sistema de permisos está funcionando bien y serán renovados si la emergencia lo amerita».
Por último, aseguró que «los controles van a ser más permisivos con el tema de apilar dos rollos en lugar de uno como se debería, siempre y cuando no excedan la altura de 4,30 metros».
Acompañamiento clave de Gendarmería
Mientras se subsanaban las cuestiones burocráticas y técnicas respecto al arribo de los caminos con ayuda para los damnificados por los incendios y la sequía, en varios puntos de los límites correntinos con las demás provincias, colaboró sobremanera la Gendarmería Nacional. El Escuadrón Paso de los Libres, por ejemplo, que realizó el acompañamiento de la columna de camiones con donaciones que arribó al territorio por ruta 14 proveniente de Entre Ríos, con destino a la Sociedad Rural de Santo Tomé.
.