Tras la captura de un puma que apareció ayer en el paraje Remanso al norte de la ciudad de Goya, el animal fue liberado finalmente en su hábitat natural alejado de zonas pobladas.
En el operativo de captura del felino intervinieron rescatistas expertos, policías de la Unidad Regional II, del Priar, y vecinos.
Se trata de un macho juvenil, de unos cinco o seis años, según estimaron los rescatistas. Antes de ser liberado, el animal fue revisado por veterinarios, que chequearon su estado general de salud y le tomaron muestras de sangre, que serán analizadas en la Facultad de Veterinaria de la Unne.
Erik Pelozo, biólogo del Centro de Conservación Aguará, y Guardaparque, explicó que el puma finalmente no fue trasladado al Centro Aguará, sino liberado en su hábitat.
«El criterio del Centro Aguará es que mientras se pueda evitar que un animal entre al centro, vamos por ese camino. Lo revisamos y si está en condiciones adecuadas, lo relocalizamos. Lo sacamos del lugar donde causa conflicto o está en peligro y lo llevamos a un lugar más acorde», explicó.
«El animal ya fue liberado ayer por la noche, cuando terminamos con el operativo», agregó.
Con respecto al estado general, comentó: «Tengo entendido que antes del rescate, lo estuvieron corriendo perros, estaba asustado. Al menos que estén acorralados, estos animales tienden a escapar, atacan solo cuando no les queda opción. Pero estaba en perfectas condiciones físicas. Para la edad que estimamos, estaba en el peso correcto. Habrá estado buscando territorio o algo habrá pasado en los montes contiguos para que el animal busque nuevo lugar para vivir», cerró.