Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Fiesta Nacional del Dorado: Paso de la Patria vivirá cuatro jornadas de deporte y cultura
    • Rumbo a Capital para el desfile del 9 de Julio: un convoy del Ejército pasó por Curuzú Cuatiá  
    • Feriados de mañana y viernes: de esta manera funcionarán los servicios municipales
    • Corrientes avanza en la sistematización de datos para prevenir el suicidio
    • Automovilista resultó herido tras un vuelco en la ex Ruta 14
    • Condenaron a un año de prisión efectiva a un hombre por desobedecer una orden judicial
    • Festejo peligroso en Corrientes: una niña está grave tras enredarse su bandera en una moto
    • Córdoba va por la Copa Palacio y Regatas, por la igualdad
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, julio 8
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Ley de Alquileres: alertan que será peor la situación de inquilinos y propietarios
    Edición Impresa

    Ley de Alquileres: alertan que será peor la situación de inquilinos y propietarios

    12 de octubre de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    Desde el sector inmobiliario correntino anticiparon consecuencias luego que en el Congreso se concretara la aprobación definitiva de la reforma de la Ley de Alquileres, que fue sancionada en junio de 2020.
    De acuerdo a la visión local, el presidente de la Cámara Inmobiliaria, Marcelo López Ortiz expresó: «El impacto no va a ser el mejor, esta ley aprobada va a empeorar la situación del sector inmobiliario, estamos más tristes de lo que ya veníamos, teníamos un poco de expectativas de la ley que iba a salir».
    Continuó: «Las consecuencias van a ser mucho peores, no sé para quiénes mandaron esta ley, viene a empeorar la situación de inquilinos y propietarios, acá se va a mantener las actualizaciones cada 6 meses».
    «El plazo mínimo es preocupante, porque 3 años se hace inviable en el contexto del país, y el Índice de la Casa Propia, no es acorde a la realidad en la que vivimos», indicó en diálogo con Radio Dos.
    En ese mismo sentido advirtió: «Se van a vivir momentos de incertidumbre, como los que ya vivimos, la oferta es escasa y la demanda es altísima, muchas propiedades van a salir del mercado».

    PRINCIPALES
    CAMBIOS

    El oficialismo nacional logró que se sancionen las modificaciones incluidas en el Senado, por lo que señalan algunas de las claves de la nueva norma: Duración de los contratos: se mantienen los 3 años.
    Actualización semestral: la reforma establece un intervalo mínimo de seis meses para la actualización de los precios, a diferencia de la norma que estaba vigente que permitía una sola actualización anual.
    Fórmula para actualizar los alquileres: los precios de los alquileres se actualizarán en base al coeficiente de «Casa Propia» utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Este índice estará «conformado por la menor variación que surja de comparar el promedio del 0,9 de la variación del Coeficiente de Variación Salarial publicado por el Indec, y la variación del Coeficiente de Estabilización de Referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina».
    Pesos: la ley aprobada aclara que el precio de los contratos debe establecerse en moneda nacional. Tampoco la publicidad de los inmuebles en alquiler puede expresarse en otra moneda que no sea en pesos.

    ¿Qué es el índice Casa Propia?

    El índice Casa Propia es un indicador desarrollado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat que se usa desde 2021 para calcular la actualización de las cuotas de los créditos hipotecarios Casa Propia y Procrear II.
    La fórmula tiene en cuenta el menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período.
    Incorpora el Coeficiente de Variación Salarial con un aforo igual al 0,9. Es decir que en lugar de reflejar el promedio de la variación salarial en su totalidad, sólo lo hará en un 90 por ciento.
    Al tener en cuenta el promedio de los últimos doce meses en lo que respecta a la variación salarial (CVS) -y no la variación de un único mes- promueve una mayor estabilidad en la actualización de las cuotas, ya que contribuye a moderar el impacto de eventuales hitos en la evolución de los salarios que respondan a períodos puntuales.

    .

    Edición Impresa Hoy Lo que hay que saber
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Feriados de mañana y viernes: de esta manera funcionarán los servicios municipales

    Corrientes avanza en la sistematización de datos para prevenir el suicidio

    Condenaron a un año de prisión efectiva a un hombre por desobedecer una orden judicial

    Festejo peligroso en Corrientes: una niña está grave tras enredarse su bandera en una moto

    Córdoba va por la Copa Palacio y Regatas, por la igualdad

    Juicio por Loan: declaran tías del nene y el padre de Benítez

    RSS EN EL CHACO
    • Decomisan más de 20.000 atados de cigarrillos de contrabando y secuestran tres vehículos
    • La inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 1,8% en junio y acumula un alza de 32,6% en los últimos doce meses
    • Caso narcopolicías: continúan detenidos y la investigación se extiende hasta el 1 de septiembre
    • Robo de medidores de agua: todo quedó filmado
    • LA CLOTILDE| Una boa apareció en el patio de una vivienda
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Fiesta Nacional del Dorado: Paso de la Patria vivirá cuatro jornadas de deporte y cultura

    8 de julio de 2026
    Interior

    Rumbo a Capital para el desfile del 9 de Julio: un convoy del Ejército pasó por Curuzú Cuatiá  

    8 de julio de 2026
    Sociedad

    Feriados de mañana y viernes: de esta manera funcionarán los servicios municipales

    8 de julio de 2026
    Sociedad

    Corrientes avanza en la sistematización de datos para prevenir el suicidio

    8 de julio de 2026
    Policiales

    Automovilista resultó herido tras un vuelco en la ex Ruta 14

    8 de julio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.