Los comercios y maxikioscos utilizan distintas estrategias para que los consumidores sólo utilicen efectivo al momento de la compra, como así aplican sobreprecios por distintos servicios -que según las normativas vigentes-, son totalmente gratuitas.
Se trata de cobros de plus que insistentemente se advierte que es incorrecto, pero que sin embargo muchas veces se termina naturalizando o aceptando por el apuro o necesidad.
Uno de los casos más habituales es el plus a la carga de crédito en la tarjeta Sube, que en los negocios ahora está de 50 pesos en adelante.
En tanto que en un kiosco ubicado frente al puerto, en La Rioja y avenida Vera, se exhibe un cartel con precios que se debe pagar por la carga, según el monto que se solicite. El cartel expuesto a la vista de todos dice: «Sólo en efectivo» y cobra 30 pesos si el monto solicitado es de 150 a 250 pesos; asciende a 60 pesos si se solicita cargar de 300 a 500 pesos; y 90 pesos si se solicita 600 a 700 pesos. Es más caro, si el cliente pide cargar entre 800 y 1.000 pesos, que sale 120 pesos y finalmente vale 180 el adicional por cargar entre 1.100 a 1.500 pesos.
Por si esto fuera poco, un local -de paso casi obligado de estudiantes universitarios y turistas- cuenta con una terminal de acreditaciones de Sube, pero que cuya utilización, también cobra 20 pesos.
En este caso, desde la Defensoría de los Vecinos, su titular Agustín Payes, en diálogo con EL LIBERTADOR, insistió en que «es un cobro indebido, es ilegal y hay que denunciar la sede donde se carga la sube a los números que figuran en la página de internet donde se hacen las denuncias».
En las redes sociales de este medio, los usuarios además se quejaron de otras cuestiones: en algunos locales están cobrando hasta 2.000 pesos la adquisición de la tarjeta Sube, cuando el precio oficial desde agosto es de 635 pesos en los puntos de venta habilitados, según lo informado en la página oficial.
MÁS
Otra de las trampas es el cobro de plus en compras con tarjetas de débito y ahora también es habitual que los negocios que utilizan posnet para pagos con Mercado Pago, también aplican adicionales.
En el caso de pagos con el plástico, los vendedores advierten recargos que van entre 5 a 10 por ciento.
Esta medida también es ilegal por Ley, según lo recalcó recientemente a este medio el subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, por lo que sugirió realizar la denuncia para que se finalice con la práctica ilegal.
Por otro lado, en estos días de crisis y de realidad pos elecciones de las Paso es la eliminación de beneficios y descuentos con las aplicaciones en la carga de combustible.
Este es el caso de las banderas de YPF y Shell, donde los consumidores advirtieron que no pueden acceder a las promociones con la utilización de la app.
.