La presidente de la Cámara Libreña de Empresarios del Transporte y Afines (Calibre), Delia Flores, consideró que la situación «es un cuento de nunca acabar», al referirse al desastroso estado en que se encuentra la cinta asfáltica del puente internacional Agustín P Justo-Getúlio Vargas, que une a Paso de los Libres con la ciudad brasileña de Uruguayana, y respecto al anuncio del Distrito N° 10 de la Dirección Nacional de Vialidad, sostuvo que esa noticia «de que están armando los pliegos, es una maniobra para dilatarnos, para entretenernos. Nada concreto».
Luego de que la Cámara emitiera el jueves pasado un comunicado detallando el calamitoso estado del viaducto y solicitando la intervención de funcionarios nacionales para que también se repare la Ruta Nacional N° 117, se anunció oficialmente que se llamará a licitación para la reparación integral de la vieja estructura, hecho del que consideró: «Es un cuento de nunca acabar».
En este sentido, indicó que «ya sabíamos que hubo dos licitaciones que no se concretaron» y también «que no es negocio para la empresa que se presente a la licitación porque el tramo es corto, porque la planta asfáltica está lejos», tal como fundamentó el director del Distrito N° 10, Daniel Flores, para explicar el paso del tiempo sin que se realice alguna obra. Por eso, se mostró sorprendida pues «si en dos oportunidades no dio resultado, cómo ahora están armando los pliegos licitatorios» y advirtió que «con el tiempo que eso lleva, va a pasar un año. Y la situación de la ruta y el puente no puede esperar un día. Entonces, pongámonos las pilas y que Vialidad Nacional arregle esa ruta y que se deje de buscar pretextos para seguir demorando».
ADVERTENCIA
“Son 3.5000 metros. Que Vialidad haga los arreglos y después, para el futuro, que haga la licitación, la concesión», manifestó la empresaria libreña del comercio exterior y del transporte internacional de cargas. Asimismo, puso de relieve que el tramo deteriorado del puente no se repara «poniendo tierra y arena», sino que «necesita un trabajo de fondo y no sólo tapar agujeros».
Aseveró, con manifiesta preocupación, que el puente «en cualquier momento colapsa. Tiene casi 80 años. Hay que imaginarse los camiones que había en 1947, que fue el año en que lo inauguraron. No estaba previsto semejante flujo de camiones como ahora. Cada camión encima del puente son 45 toneladas de peso», describió.
Para Delia Flores, lo que ocurre «es una locura, está mal mantenido y ni hablar de los perjuicios económicos para los autos. Es un peligro por el lado que se lo mire» y puntualizó que «no solamente es el puente, sino la ruta de acceso también», donde diariamente «hay camiones estacionados en la media banquina».
SÚPLICA A DIOS
«La verdad, ruego a Dios que no ocurra una tragedia. Porque esto es una bomba de tiempo», disparó.
Consultada al respecto, manifestó que «mi percepción de todo esto es que no han leído la real dimensión del problema. Como que lo ven algo lejano». Y en ese tren aseguró que «del federalismo se habla mucho y se practica poco. Siempre queda la sensación de que la Argentina es Buenos Aires, el puerto y es por ahí por donde pasa toda la economía mayor. No se tiene en cuenta las realidades del Interior. En este caso de un puente, por donde pasan miles de camiones y miles de millones de dólares».
El epílogo, resaltó que desde Calibre «vamos a seguir con esto. Creo que lo que viene es que siga preparando la licitación, pero mientras tanto que Vialidad lo arregle urgente. No podemos esperar a que el pliego licitatorio salga y que gane alguien. Esto no tiene margen de tiempo. Que el Gobierno nacional, en su programa de obras públicas incluya al puente y a la Ruta 117, desde su intersección con la Ruta Nacional 14», reclamó enfáticamente.
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