Desde la Unión Tranviarios Automotor informaron en la tarde noche de ayer que se alcanzó un «principio de acuerdo». Fue luego de la primera jornada de paro que repercutió sobremanera en la agenda de millones de argentinos. Hoy, feriado estipulado para la realización del Censo 2022, será una jornada clave de reuniones en la búsqueda de consenso, con el objetivo de que no se llegue a concretar la medida de fuerza de 72 horas, que se extendería este jueves y viernes.
20-CONTRATAPA-16La medida, que no alcanza a los servicios de la Capital Federal y el Conurbano bonaerense, se salteará la jornada del miércoles para «no perjudicar la realización del Censo». Se llegó a la retención de servicios luego de que fracasaran las negociaciones con los empresarios del transporte, en la audiencia que mantuvieron con el gremio en la Secretaría de Transporte de la Nación. Resulta oportuno recordar que, a fines de abril, la UTA lanzó la medida en reclamo de una equiparación de los sueldos del interior con los de Buenos Aires.
POSIBLE
DESACTIVACIÓN
En un escueto comunicado, rubricado por el secretario general del Consejo Directivo Nacional de la Unión Tranviarios Automotor, Roberto Fernández, horas antes de la jornada censal de este miércoles 18, se informó: «Ponemos en conocimiento de los trabajadores, los usuarios y la opinión pública en general, que se ha logrado un principio de acuerdo con la representación de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap), luego de intensas y prolongadas reuniones con referentes de los gobiernos provinciales, municipales, referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte y de Trabajo de la Nación».
De esta manera, se remarcó que la jornada de hoy será vital para retomar el paro o para desactivarlo, anticipando la posibilidad de acordar una oferta de recomposición superadora, que equipare al interior del país con Buenos Aires. «La entidad sindical, juntamente con la representación empresarial, acordamos reunirnos el día de mañana (por este miércoles 18) para suscribir el acuerdo salarial y presentarlo en la cartera laboral», se anunció en la misiva.
«De resultar así, se anunciará el dejar sin efecto la medida de acción gremial dispuesta para los días jueves y viernes», aseveraron.
Más allá de que se alcance un convenio, desde la UTA dejaron en claro que será tomado como un armisticio, puesto que consideran necesario legislar para evitar las asimetrías latentes. «Asimismo, esta entidad sindical informa que convocará a una marcha federal al Congreso de la Nación para pedir el dictado de una ley federal de transporte que contemple la problemática del transporte de pasajeros del interior del país», anticiparon.
Gustavo, crítico
El intendente de la capital chaqueña, Gustavo Martínez fue otro de los que opinó en las redes sociales respecto al paro de colectivos. «Nuevamente, enfrentamos las consecuencias de las asimetrías que existen entre el Amba con el resto de las provincias y municipios. Asimetrías que afectan cada vez más al bolsillo de vecinos y vecinas. No solamente en salarios, también en precios de productos y servicios», advirtió. El Jefe comunal de Resistencia aseguró que es necesario replantear debates para alcanzar soluciones concretas para evitar que este tipo de contextos se repliquen. «Trabajamos día a día con todos los actores para que los vecinos accedan al transporte público. Pero no es suficiente. Necesitamos discutir seriamente el modelo de federalismo en Argentina y hacia el interior de cada provincia», indicó. El hilo de Twitter de Martínez finalizó resaltando: «Desde el mal llamado ‘interior’ estamos subsidiando al área más rica del país. Y eso no es justo. Definir nuevas reglas de juego es una prioridad, para construir ciudades integradas y un crecimiento urbano sostenible».
«La expresión de ese pornográfico centralismo»
El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora fue uno de los tantos mandatarios que se manifestaron a través de las redes sociales respecto a la coyuntura generada en el servicio de colectivos.
Sin rodeos, utilizó el sentido figurativo para cuestionar el escenario nacional vigente respecto al privilegio según las zonas urbanas del país. «El conflicto del transporte es la expresión de ese pornográfico centralismo en la distribución de recursos», espetó.
El mandatario santiagueño instó a «respetar el federalismo para terminar con esta injusta realidad que debe padecer el interior». Zamora remarcó que, más allá del paro en sí, «la información real es esta: el centralismo sigue avanzando, y conformado cada vez más, un país con argentinos de primera y argentinos de segunda».
Fue así que, como otros de sus pares, algunos intendentes también lo hicieron (ver nota aparte), enfatizó en guarismos clarificadores del marco de situación. Es que desde hace tiempo se viene advirtiendo en tono de queja que la ahora denominada Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) recibe el 82 por ciento de los fondos destinados a subsidios de transporte total en la Argentina, dejando los 18 puntos porcentuales restantes para racionar entre el resto de las provincias.
Exhortó a «¡respetar el federalismo para terminar con esta injusta realidad que debe padecer el interior -donde producir y vivir es cada vez más costoso- es una obligación que tenemos con esta Patria, a la que dimos nacimiento las provincias argentinas!».
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