El arzobispo emérito de Corrientes, monseñor Domingo Salvador Castagna tomó la palabra ayer, a pocos días de celebrarse la natividad del Niño Jesús. Más allá del mensaje clérigo de bienaventuranza, recogimiento y reflexión, el referente de la Iglesia Católica lamentó una realidad que se instaló en las familias, respecto al festejo navideño.
Hizo hincapié en que hoy se festeja la Navidad excluyendo a su principal protagonista: Jesús y que muchos cristianos reemplacen el pesebre por un Santa Claus «nada santo».
«El mundo actual, marcado aún por el rito bautismal, ha perdido su capacidad de hacerse niño para adorar a Dios, hecho Niño. La gota de la disolución ha horadado la piedra y, en amplios sectores de cristianos se ha excluido el pesebre de Belén para reemplazarlo por un Santa Claus nada santo, exhibido en suntuosos escaparates», advirtió.
Monseñor se refirió así a la exclusión iconoclasta del pesebre. «La Navidad es el más bello poema que Dios ha compuesto para los hombres. Un poema es una declaración de amor», remarcó en referencia al sentido que tiene esta fecha próxima a conmemorarse en los hogares de todo el mundo. «Es celebrada por los humildes como María y José», señaló para de inmediato señalar: «Es muy lamentable que hoy se festeje sin relación con su principal protagonista: Jesús».
La expresión del Arzobispo Emérito tiene directa relación con las costumbres instaladas por marcas y países que priorizan otros incentivos, alejados de los valores religiosos. Es una coyuntura que hace que, en lugares como Argentina, se adopten fiestas y disfraces impuestos desde Estados Unidos, por ejemplo. Donde aparece el Papá Noel, imagen resaltada por una empresa de refrescos a escala global.
Esta batalla cultural que atraviesa la religión también se palpa entre Ángeles Somos y Halloween. En esta fecha, también hay un esfuerzo denodado que aún resiste en el Interior del país, con las localidades correntinas como estandarte de dicho festejo. Sin embargo, el ritual festivo de las máscaras de terror, brujas y dulces acaparó gran parte del territorio.
.