Los resultados del escrutinio provisorio ratificaron los números a favor del oficialismo provincial. Con algunas leves diferencias respecto a 2021, teniendo en cuenta que ayer no se eligieron cargos ejecutivos, ECO + Vamos Corrientes volvió a arrasar.
Por la contundencia del apoyo ciudadano obtenido por los radicales y sus aliados, así como por la aplicación del sistema D’Hont, la distribución en los recintos parlamentarios (provinciales y municipales) arrojó un posicionamiento mayoritario de legisladores afines al Gobierno.
Con los datos parciales que se conocían al cierre de esta edición, ECO se quedaba con 12 de las 15 bancas en disputa dentro de la Cámara de Diputados, y el Frente de Todos sólo se aseguraba la inclusión de 3 miembros, aunque por el porcentaje escrutado nada parecía seguro. Una vez más en la picota, el festival de boletas, la demora que genera suspicacias en los cómputos y la promesa pública del senador electo, Ricardo Colombi de avanzar con el voto electrónico para transparentar un sistema que pone a Corrientes entre las provincias más retrógradas.
En el Senado, la diferencia se hizo más notoria. De las cinco candidaturas en juego, los radicales se quedarían con 4, mientras que la oposición sólo pudo rescatar 1 escaño.
En los concejos deliberantes de las 64 comunas que adhirieron a la fecha del 11-J se dieron escenarios similares, teniendo algunos batacazos en favor de la UCR y aliados, como en Mercedes y Paso de los Libres, hasta ayer, bastiones infranqueables del espectro K, pero que anoche padecieron al aparato oficialista dejando mal parados a «Tape» Caram y a «Tincho» Ascua (ver páginas 9 y 10).
En el caso del principal distrito de la Provincia, para el Concejo Deliberante la distribución de los 9 lugares en disputa, se hizo con 8 para ECO y 1 para el kirchnerismo.
Los números traducidos en nombres
En la Cámara de Senadores, los 4 escaños oficialistas serán integrados por Ricardo Colombi (reelecto), seguido por Sonia Quintana, que hace su aparición legislativa, continuando con Sergio Flinta, que también retiene su banca, terminando con la liberal, Lucrecia Lértora.
Se debe aclarar que esto, según la información del sitio oficial del escrutinio provisorio a cargo de la Junta Electoral, que a las 23.48 recién tenía el 19,53 por ciento de las mesas escrutadas en la categoría del Senado.
Ricardo y el «Checho», dos viejos conocidos que hace más de dos décadas circundan los recintos de la Legislatura. Mientras que Quintana se convierte en una figura expectable, puesto que viene del riñón valdesista, cercana nada menos que de Cristina Garro. La primera dama correntina asomó en el cierre de campaña, organizando el acto de las mujeres de ECO, evento en el que ocupó un lugar preponderante y recibió una ovación de la multitud. Quedó en claro que no titubeará cuando, en los años que se avecinan, ya sin Valdés con posibilidad de refichar, el «valdesismo» deba afianzar su estructura dentro de la UCR.
UNA BANCA
Por el lado del kirchnerismo, la única que logró el acceso fue Celeste Ascua. La hermana de «Tincho», el intendente de Paso de los Libres, quien quedó bajo la lupa de la dirigencia del Frente de Todos.
Es que el libreño fue uno de los que impulsó la lista en la que La Cámpora y el Frente Renovador acapararon las candidaturas, provocando un quiebre interno mayor al que había con la Intervención del PJ. Y a ello se sumó que, tras encabezar la errónea estrategia provincial, siquiera pudo sostener su bastión. Sí, perdió contra ECO + Vamos Corrientes en su Municipio.
EN DIPUTADOS
Según el demorado escrutinio provisorio, con una impresionante demora en la carga de datos, que nuevamente dejaba para el amanecer el conocimiento de los resultados, algo de por sí poco serio, el oficialismo lograba la representación de 12 diputados. «Perucho» Cassani continuará en su rol de titular de la Cámara, seguido de la referente del PRO, Lorena Lazaroff, quien también retuvo su sitial parlamentario. Norberto Ast aparece destacando la presencia radical, seguido por la autonomista, Silvina Galarza. Una sucesión de reelecciones.
Después se ubica José Vasell, quien retorna a la Legislatura como exponente del Partido Popular, luego de un par de períodos alejado de los recintos.
Otra novedad se dio con el ingreso de Valeria Pavón (UCR), la joven dirigente que es referente en la mesa nacional del radicalismo. Después se mantuvo otro viejo conocido, Eduardo Hardoy, titular del PL, sumándose al bloque oficialista Ana Améndola, de ELI. Otra nueva cara será la de Jesús Méndez Vernengo (UCR), así como la de Eliana Nazer (PaNu), el santaluceño Hugo Vallejos y la radical Lucy Pereyra cuyo nombre no estaría del todo confirmado.
TRES LUGARES
El Frente de Todos sumaría en la categoría diputados, al ex vicegobernador, Gustavo Canteros, seguido por Marlen Gauna, y César Lezcano.
La inclusión de un aliado cuya nominación levanto polvareda en el PJ, una camporista y un renovador alineado al massismo. El reflejo fiel de lo que fue el armado de la lista para las legislativas provinciales.
.