Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Mandiyú, imparable y cada vez más puntero del Oficial
    • La FECOF entregará 13 millones en premios en la final del Provincial
    • Gran suceso alcanzó el Regional federativo de Levantamiento Olímpico de Pesas
    • Tapa y Contratapa 5 de junio de 2025
    • Diario Digital 5 de junio de 2025
    • El MID ratifica pertenencia a la alianza Vamos Corrientes
    • Ascúa lanzó su chamamé, mientras espera por Cristina
    • ¿Acercamiento Milei-Valdés, con Vischi como «puente»?
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, junio 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Ruta de la Yerba Mate, declarada patrimonio cultural del Mercosur por el Parlasur
    Interior

    La Ruta de la Yerba Mate, declarada patrimonio cultural del Mercosur por el Parlasur

    23 de noviembre de 2021
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Parlamento del Mercosur declaró a la Ruta de la Yerba Mate «Patrimonio Cultural» de la región del Mercosur y decidió apoyar e impulsar su designación como Patrimonio Mundial de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), solicitada por las Provincias de Misiones y Corrientes y la Asociación de la Ruta de la Yerba Mate (Arym).

    La iniciativa fue aprobada en la última sesión del organismo que reúne a parlamentarios de todo el Mercosur. El presidente de la Arym, Alejandro Gruber en diálogo con Télam agradeció todos los apoyos recibidos, desde presidentes, ex ministros de la Nación, gobernadores de Misiones y Corrientes, ministros, legisladores provinciales, nacionales, exfuncionarios de primera línea, comunicadores sociales del país y exterior, emprendimientos asociados y miles de voluntades. Así como a distintas instituciones ONGs, incluida la Iglesia y la Compañía de Jesús (con máximas autoridades sacerdotales en Misiones, Córdoba, Buenos Aires y Uruguay).

    Gruber recordó que todo este reconocimiento se comenzó a plasmar con la primera resolución del gobierno de la Nación en el año 2010, en el Bicentenario de la Patria. «A partir de ahí y a través de Presidencia de la Nación pasamos a ser Marca País, Marca Argentina, Marca Destino y principal símbolo de la cultura productiva argentina, reconocidos por los ministerios nacionales de Cultura, de Turismo y de Industria, Asuntos Jurídicos y Presidencia de la Nación», detalló.

    «Ese año pusimos a la yerba mate con su Ruta de la Yerba Mate en la agenda de la Cancillería argentina, como otros productos y actividades que ya se encontraban, como el vino, el chocolate, el pato, el tango, la nieve y la carne», dijo y se lamentó que, «hasta entonces no estaba la yerba mate».

    «En principio fuimos declarados por el propio Parlasur como principal ruta alimentaria del Mercosur y ahora somos declarados como el principal Patrimonio Cultural del Mercosur, dado que este producto es el más antiguo, autóctono, auténtico y representativo, no sólo de la argentina sino también de toda la zona sur del continente», aseguró el presidente de Arym.

    Esta declaración del Parlasur busca también darle un reimpulso a la nominación que la Ruta de la Yerba Mate tiene para ser Patrimonio Universal de la Humanidad, «los estados conjuntos que integran el Mercosur se comprometen a ir por esta nominación», señaló. «Sólo queda el paso final: Unesco. Pero ya estamos ahí, es cuestión de un poquito más de tiempo y que los responsables por Argentina reimpulsen el proceso», dijo Gruber.

    Para finalizar, aseguró que «vamos a ser Patrimonio Universal porque ya estamos rodeados de maravillas naturales, como las Cataratas del Iguazú y los Esteros del Iberá, y además, somos el embajador de la República Argentina».

    La Ruta de la Yerba Mate es una ruta alimentaria única en el mundo, que se presenta con el símbolo de la cultura productiva del Mercosur. Tiene un itinerario turístico, basado en la yerba, que recorre la zona productora, abarcando el norte de la provincia de Corrientes y Misiones en toda su extensión.

    Fuente: Diario Primera Hora

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Jubilados correntinos participaron del Día de la Patria en Monte Caseros

    Liberaron a una cría de yaguarundí que escapó de los incendios

    Valdés encabezó el desfile por el Bicentenario de Bella Vista

    Dolor de chicos de una escuela porque cuatreros faenaron la oveja que tenían de mascota

    Bella Vista, celebra alborozada 200 años de su fundación y de progreso

    Curuzú Cuatiá honra a Belgrano con un símbolo vivo: el sarandí blanco

    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Mandiyú, imparable y cada vez más puntero del Oficial

    5 de junio de 2025
    Deportes

    La FECOF entregará 13 millones en premios en la final del Provincial

    5 de junio de 2025
    Deportes

    Gran suceso alcanzó el Regional federativo de Levantamiento Olímpico de Pesas

    5 de junio de 2025
    Política

    El MID ratifica pertenencia a la alianza Vamos Corrientes

    4 de junio de 2025
    Política

    Ascúa lanzó su chamamé, mientras espera por Cristina

    4 de junio de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.