Luego de la pandemia del Covid-19, este año volvió potenciado el deseo de los pescadores para participar de los torneos que se realizan en la provincia sobre las variadas especies ícticas que acuna el río Paraná, en especial, -como el concurso La Previa del Surubí que se realizó este fin de semana en Goya (Ver pág. 8) -y todos ellos con la exigencia de la devolución que apunta precisamente al cuidado de ese recurso, que en otras partes del mundo sienten hace años el cimbronazo de la depredación «humana».
El director de Recursos Naturales de Corrientes, Agustín Portela -precisamente- apuntó que con las fiestas pesqueras y sus certámenes «estamos volviendo a la normalidad, y estos eventos para las localidades son muy importantes porque se produce una interacción no solamente entre los pescadores, sino también con la sociedad en general». En ese contexto destacó que la tendencia de la pesca es hacerla con devolución, «porque es la forma más correcta» para la preservación; «más aún ahora teniendo en cuenta la bajante que registran los ríos y estamos entrando en un período de desove de los peces, así que la extracción con devolución permanecerá hasta febrero del próximo año», estimó, más allá de las puntuales medidas que comienzan a regir desde este lunes 7 y hasta el 23 de diciembre, inclusive, como se informó en la edición de ayer.
POR ACCIONES
REGIONALES
Respecto a si hay coordinación en la medida proteccionista con la implementación de vedas a escala regional, el funcionario comentó que «estamos trabajando con el Chaco, con los formoseños, santafesinos y los paraguayos», aunque admitió que si bien «el consenso total es difícil, nos estamos poniendo de acuerdo en algunos aspectos para seguir avanzando. Pienso que desde lo menos iremos a lo más. Así que tenemos esperanza de que podamos construir una custodia de nuestra fauna íctica muy importante, no sólo por la pesca en sí, sino porque además genera muchos puestos de trabajo para la actividad turística, sector que es necesario que en esta situación de pos pandemia pueda trabajar bien».
RESPONSABILIDAD
Respecto a la protección del resto de la fauna, resaltó que «solos, como organismo oficial, sólo desde la Dirección, no llegamos a ese objetivo; de ahí la trascendencia de que la gente participe, como lo hace cuando avisan, denuncian hechos irregulares o delitos. Y es esa toma de conciencia y responsabilidad de la sociedad lo que nos garantiza que tengamos recursos naturales por mucho tiempo».
Recordó y lamentó en sus declaraciones un acto delictivo reciente, en el cual se encontró a cazadores furtivos con ciervos de los pantanos, especie que es Monumento Natural de Corrientes, y en el que intervino la Justicia. Reflexionó entonces que desde las esferas públicas de control «se puede hacer un poco; sin embargo la otra parte debe proceder del cambio de conducta de los ciudadanos, que es lo que más cuesta. Desde nuestra parte seguirá la custodia permanente. Pero lo más importante es que todos podamos entender con son especies que hay que cuidarlas, que es una riqueza que tiene Corrientes y no la tiene otra provincia y esa es la visión que queremos se tenga».
CON PESCADORES PARAGUAYOS: «Cuando vamos a los bifes, no aparecen»
Sobre los conflictos que se suscitan con pescadores paraguayos, comentó: «Hay entendimiento, pero cuando vamos a los bifes, no aparecen. Vamos a seguir insistiendo y lograr nuevos acuerdos. Tenemos previstas reuniones para articular para años próximos con mayor precisión las conductas que tenemos que tener».
20-CONTRATAPA-5.