Tras reunir ayer por la mañana de urgencia a su Gabinete y al Comando de Operaciones de Emergencias, el gobernador Gustavo Valdés constituyó el Comité de Crisis para atender este histórico temporal sobre la ciudad de Corrientes: 300 milímetros de agua en apenas dos horas.
Así fue que, inmediatamente después, salió desde Casa de Gobierno para recorrer las distintas zonas afectadas: conversó con familias damnificadas, garantizó ayuda y coordinó acciones en terreno. Ya se habilitaron así centros de evacuación y otros puntos de provisión de ayuda a familias afectadas, pero que pueden permanecer en sus casas.
«La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola», informó Valdés desde sus redes sociales en la tarde, mientras continuaba esta recorrida, acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el presidente de Vialidad Provincial, Luis Cardozo.
En este contexto, el mandatario provincial sostuvo que «ante tal situación, el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan».
El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez detalló que fueron 300 milímetros de agua los que cayeron en apenas dos horas, provocando anegamientos en múltiples zonas de la ciudad.
Cabe resaltar que fueron 200 milímetros en la primera hora y otros 100 milímetros en la segunda hora, provocando colapsos en varias partes del sistema de desagües de la Capital. Ello sucedió poco antes del amanecer y se esperaba que el mal tiempo continúe todo el día. Como consecuencia de este fenómeno, se registra una acumulación significativa de agua en la zona conocida como La Olla, hacia donde está escurriendo la lluvia caída en otros sectores de la ciudad. Por tanto, allí ya se produjeron las primeras acciones de asistencia a las familias cuyos hogares quedaron anegados.
EJECUTIVOS
Es así que uno de los puntos de asistencia funciona en el CPC (Centro Participativo Comunitario) San Jorge, del barrio homónimo, sobre avenida Medrano, al lado del Jardín Botánico Municipal, frente a la zona de La Olla, donde se convocó a una gran cantidad de vecinos en la ocasión.
Este fue uno de los lugares recorridos por Valdés en la jornada junto a su equipo de trabajo. También ya está habilitada y está siendo acondicionada como Centro de Evacuación, la escuela 275 del barrio Laguna Seca, con el trabajo articulado de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación. Allí se movilizaron equipos para el traslado de personas, a quienes se les brinda abrigos, comida y control médico.
Cabe destacar que todo este trabajo se realiza articuladamente entre el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina, que incluye además una veintena de comedores en puntos críticos de barrios populosos donde se brinda tanto merienda como cena a las familias que lo requieran.
Además, como medida preventiva y para posibilitar una rápida movilización de las cuadrillas operativas, el Gobierno de Corrientes resolvió suspender hoy las clases en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas.
ENERGÍA
En tanto, por estrictas razones de seguridad, a través de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) se informó que el servicio de energía se encontraba interrumpido en distintos barrios de la Capital. «Cuando mejoren las condiciones se procederá a su normalización», puntualizó la empresa en un mensaje institucional.
Un dato no menor en la continuidad de labores es la de consultar al Servicio Meteorológico Nacional, que -al cierre de la edición- seguía pronosticando más lluvias para la Capital provincial.
Denodados trabajos para resguardar la seguridad
Al cierre de la edición se informó desde organismos oficiales que distintas dependencias de la Policía de Corrientes del área Capital, se encuentran trabajando arduamente para reforzar la seguridad en este momento debido a la inclemencia del tiempo y además brindando también una estrecha colaboración a las demás instituciones y áreas de trabajo que se han dispuesto para esta situación climática.
En ese contexto, se están utilizando los recursos materiales y humanos disponibles, como así también móviles y medios de movilidad, para intensificar una mayor recorrida y presencia policial, colaborando también con otras instituciones y organismos para asistir en barrios y zonas abnegadas por el tiempo.
Ante cualquier situación de emergencia se le recuerda a la población en general que está en permanente funcionamiento el Sistema Integral de Seguridad 911 (llamada de emergencia gratuita). Se recomienda, además, circular con precaución y con mucha atención debido a la gran masa de agua existente en las calles y por cosas caídas por el temporal, ya que son muchos los barrios afectados, principalmente la zona del barrio La Olla, aledaños y otros de la Capital.
Cabe señalar que está trabajando ya arduamente el Comité de Crisis convocado por el Gobierno provincial y que involucra a todas las áreas, para desplegar los trabajos y las acciones de ayuda por esta situación de emergencia climática.
.