Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Duro golpe: Regatas se quedó afuera de la Liga Sudamericana
    • Aranduroga ganó en la “Isla” y llega a la última fecha con chance de discutirle el 1 a Taraguy
    • Provincia amplía el frente «anti-Niño»
    • Ajustan red hospitalaria por la llegada de El Niño
    • El mensaje de Milei al Papa: «Toda la Argentina lo acompaña»
    • Atención automatizada: proyecto de defensa de consumidores ante la IA
    • Las ferias municipales impulsan las ventas y sostienen emprendimientos
    • Farmacias: se desploma hasta un 15% la venta de medicamentos
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    lunes, octubre 12
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Provincia oficializó un protocolo para los intentos de suicidio en el puente General Belgrano
    Sociedad

    La Provincia oficializó un protocolo para los intentos de suicidio en el puente General Belgrano

    3 de septiembre de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Gobierno provincial formalizó este jueves un plan de acción interinstitucional destinado a abordar de manera coordinada los casos de intentos de suicidio en el puente interprovincial «General Manuel Belgrano». La medida fue rubricada por los titulares de las carteras de Salud Pública, Emilio Lanari, y de Seguridad, Adán Gaya, consolidando así una red de trabajo que ya se venía gestando entre diversas dependencias del Estado y actores de la sociedad civil.

    Un procedimiento unificado para preservar la vida

    El documento lleva el nombre de Protocolo de Intervención y Asistencia a Personas con Conducta Suicida y su objetivo central es establecer un procedimiento unificado en el viaducto de la Capital. Este esquema detalla paso a paso cómo debe ser la actuación conjunta para la detección, contención, rescate, asistencia, evaluación, traslado y posterior derivación de la persona afectada. Desde la Provincia destacaron que este lineamiento busca garantizar, ante todo, la preservación de la vida y la atención sanitaria inmediata, asegurando el estricto respeto de los derechos humanos y operando bajo el marco normativo de la Ley Nacional de Salud Mental N° 26.657.

    Esquema de intervención y derivación sanitaria

    La aplicación operativa de este protocolo requiere la intervención articulada de múltiples sectores. En la primera línea de respuesta operarán los voluntarios de la Organización No Gubernamental «Los Ángeles del Puente», en conjunto con los efectivos de la Policía de Corrientes y el personal médico de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES 107). Ellos son los encargados de llevar a cabo los primeros auxilios y la estabilización inicial en el lugar de los hechos.

    Una vez que la situación de crisis logra ser contenida en el viaducto, el protocolo establece un esquema específico de derivación sanitaria, categorizado según las características y edades de los pacientes. La normativa precisa que la población pediátrica debe ser derivada al Hospital Pediátrico «Juan Pablo II». Por su parte, la población adulta recibirá atención especializada en el Hospital de Salud Mental «San Francisco de Asís» o en el Hospital de Campaña «Escuela Hogar». En el caso específico de las mujeres embarazadas, el traslado debe realizarse de inmediato al Hospital Materno Neonatal «Eloísa Torrent de Vidal».

    Capacitación en primeros auxilios psicológicos

    Para llegar a la formalización de este plan, las áreas intervinientes atravesaron un proceso de preparación sostenido. Según detallaron las autoridades, en el mes de junio se dio inicio a un ciclo de capacitación específico sobre el protocolo de Intervenciones de Salud Mental en Situaciones de Crisis, dirigido fundamentalmente al personal de la Policía Vial, la Policía Turística y de las distintas comisarías.

    El propósito de estas jornadas formativas fue dotar a los profesionales de la fuerza de seguridad de herramientas concretas de primeros auxilios psicológicos, teniendo en cuenta que suelen ser los primeros en llegar a la escena. Durante los encuentros se instruyó sobre las modalidades de trabajo conjunto entre Seguridad y Salud, la correcta implementación de contención verbal para el abordaje de personas en crisis, y se fomentó un espacio de escucha e intercambio de experiencias entre los efectivos.

    Líneas de ayuda y prevención

    Finalmente, desde el Gobierno remarcaron la importancia de la prevención y el apoyo profesional continuo. Recordaron a la comunidad que, si una persona está atravesando una situación de crisis emocional severa o necesita ayuda inmediata, se encuentran operativas y a disposición las líneas telefónicas gratuitas 107 para emergencias médicas, 911 para seguridad y el 135 específico para la asistencia al suicida.

    Principales
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Provincia amplía el frente «anti-Niño»

    Ajustan red hospitalaria por la llegada de El Niño

    Atención automatizada: proyecto de defensa de consumidores ante la IA

    Las ferias municipales impulsan las ventas y sostienen emprendimientos

    Farmacias: se desploma hasta un 15% la venta de medicamentos

    Crearon un robot para ayudar a los abuelos y llegaron a la final nacional

    RSS EN EL CHACO
    • El Gran Resistencia, entre los cinco aglomerados con más informalidad
    • Víctor Zimmermann reclamó una nueva Ley de Coparticipación Federal
    • Especialistas analizaron el impacto de la tecnología en niños y adolescentes
    • Vargas advirtió sobre la creciente del Paraná y la seguridad del dique del río Negro
    • Sameep concluyó los trabajos de instalación de un nuevo equipo de bombeo
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Duro golpe: Regatas se quedó afuera de la Liga Sudamericana

    12 de octubre de 2026
    Deportes

    Aranduroga ganó en la “Isla” y llega a la última fecha con chance de discutirle el 1 a Taraguy

    12 de octubre de 2026
    Política

    Provincia amplía el frente «anti-Niño»

    12 de octubre de 2026
    Política

    Ajustan red hospitalaria por la llegada de El Niño

    12 de octubre de 2026
    Política

    El mensaje de Milei al Papa: «Toda la Argentina lo acompaña»

    12 de octubre de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.