Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari
    • El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos
    • Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial
    • Leo Corrales pisó fuerte y se trajo una enorme victoria de San Pablo
    • Vélez va a fondo y pretende al goyano Kevin Zenón
    • El correntino Juan Pablo Arengo se suma a Atenas de Córdoba
    • La triple demanda que Corrientes plantará en el Norte Grande
    • Juan Pablo Valdés acompañó las fiestas de San Juan Bautista en Ituzaingó
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, junio 24
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La Provincia detalló cómo afronta los incendios
    Sociedad

    La Provincia detalló cómo afronta los incendios

    13 de febrero de 2022
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp
    Agregar El Libertador en Agrega El Libertador a tus medios preferidos en Google

    El Gobierno provincial expuso que afronta los incendios con todos los recursos que tiene a su disposición: casi 3800 hombres entre brigadistas, bomberos, agentes municipales, policías, voluntarios entre otros, y una variedad de equipos para apagar e impedir el avance del fuego (aviones hidrantes, helicópteros, autobombas, más de mil rodados, entre públicos y privados, equipos de riegos, extinguidores de todo tipo). La participación también es multidisciplinaria, ya que si bien el gobernador Gustavo Valdés preside la toma de decisiones, las acciones se coordinan con ministros, jefes comunales y miembros de las fuerzas de seguridad.

    Ahora también hay participación del Gobierno nacional y de las provincias de Jujuy, Mendoza y Córdoba en la tarea de contención del fuego que tiene el agravante de una condición climática desfavorable que presagia que la contingencia no está cerca de finalizar.

    Corrientes de pie contra el fuego 

    La zona noreste Ituzangó, Villa Olivari y aledaños es donde hoy se concentran los mayores focos de incendios. Allí, como en el resto de la provincia donde avanza este flagelo, se han desplegado centenares de personas, entre bomberos, brigadistas, policías, voluntarios y operarios. Además, hay más de cien autobombas, equipos de riegos públicos y privados, que con el aporte de aviones hidrantes y un helicóptero, libran la batalla de contención de los incendios.

    Los especialistas, como directores de Defensa Civil, profesionales, conductores de brigadistas, jefes de las divisiones de las fuerzas de Seguridad, sostienen que la lucha contra más allá de los recursos que se pongan en acción.

    Nación, Jujuy, Mendoza y Córdoba 

    Corrientes ahora no está sola en esta enorme contingencia, dado que hay aporte del Estado nacional y de las provincias de Jujuy, la primera que se sumó a esta lucha, Mendoza y Córdoba respectivamente tanto en equipamiento como en personal, lo que brinda mayores alternativas y la sensación de unidad a la hora de confrontar con algo tan caótico. 

    Zona de Ituzaingó, crítica 

    La zona donde se hace sentir el avance del fuego con mayor intensidad en la actualidad es la de Ituzaingó y sus alrededores, donde abundan las áreas forestadas. Es así que en ese territorio hay trabajando 3 aviones hidrantes, un helicóptero, 9 autobombas, 25 policías y alrededor de 40 personas voluntarios. Colabora los cuarteles de Bomberos de Virasoro, Paso de la Patria, de las provincias de Mendoza, Jujuy y Córdoba, todos coordinados por la Dirección de Defensa Civil, cuyo titular Eulogio Márquez dijo que el trabajo es muy intenso y que los esfuerzos tienen resultados, pero en un contexto de extrema complicación.

    Informe del INTA

    El último informe del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) se basa en el monitoreo de las áreas quemadas, según la cobertura vegetal afectada.

    Desde mediados de enero de 2022, el área se incrementó más de seis veces, pasando de unas 80 mil hectáreas a más de 519 mil, al día de la fecha.

    A fines de enero, la cobertura más afectada eran los malezales, mientras que hoy día los esteros y otros bañados, tienen un mayor incremento.

    Las coberturas vegetales afectadas se posicionan de la siguiente manera: bosques cultivados 12.536 ha, malezales123.567 ha, pastizales del centro sur 64.488 ha, pastizales del noroeste 85.712 ha, pastizales del nordeste 13.784 ha, esteros y bañados 123.899 ha, vegetación 41.037 ha y otras áreas 31.433 ha.

    Despliegue de recursos 

    Divididos en las zonas afectadas, se encuentran trabajando 100 brigadistas, 350 policías, 1.200 bomberos, 200 agentes municipales, 60 voluntarios locales y 40 de otras provincias, además de seis aviones hidrantes de diversos orígenes: Nación, Provincia y privados, más un helicóptero.

    Cabe remarcar el número de recursos humanos se modifica e incrementa permanentemente para hacer frente a los distintos focos ígneos registrados en la provincia.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Imágenes exclusivas del Tatá Yehasá en San Carlos

    Corrientes honra a su Santo Patrono con una jornada de fe y comunidad

    Mirá en vivo: San Juan Bautista moviliza a Corrientes

    Alerta por frío intenso en Corrientes

    Se reanuda el juicio por Loan con indagatorias y la posible declaración de los padres

    San Carlos revive el San Juanazo para espantar los males

    RSS EN EL CHACO
    • La Federal detuvo a una mujer y secuestró drogas valuadas en más de $5 millones en Resistencia
    • La Legislatura chaqueña aprobó la ley que regula el uso de celulares en las escuelas
    • VIVO| Sesión caliente: para Reguera y otros diputados del oficialismo «no estamos bien» y «no podemos solucionar los problemas»
    • Caso Axel González: autorizaron a los abogados de los imputados a presenciar las pericias sobre los patrulleros secuestrados
    • El Niño reúne a los gobernadores en Chaco
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Interior

    Juan Pablo estrenó un moderno jardín en Villa Olivari

    24 de junio de 2026
    Interior

    El fuego sagrado del «San Juanazo» renovó las esperanzas en San Carlos

    24 de junio de 2026
    Policiales

    Un policía fue sentenciado por exigir pagos indebidos en un control vial

    24 de junio de 2026
    Deportes

    Leo Corrales pisó fuerte y se trajo una enorme victoria de San Pablo

    24 de junio de 2026
    Deportes

    Vélez va a fondo y pretende al goyano Kevin Zenón

    24 de junio de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.