Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Tapa y Contratapa 13 de mayo de 2026
    • Diario Digital 13 de mayo de 2026
    • Clasificó Ferroviario y están los cruces de octavos de final
    • Monzón detuvo su andar en el Challenger de Córdoba
    • Gauna:»Con el maltrato animal estamos en un cambio de época»
    • La postura del Gobierno nacional sobre el reclamo universitario
    • Juan Pablo expuso el potencial productivo de Corrientes en Jonagro 2026
    • La Marcha Federal Universitaria se replicó en Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    miércoles, mayo 13
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » Docentes: Juan Pablo ordenó el reintegro inmediato de haberes tras un error técnico en los descuentos
    Política

    Docentes: Juan Pablo ordenó el reintegro inmediato de haberes tras un error técnico en los descuentos

    22 de marzo de 2026
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Gobierno provincial anunció este domingo una medida para llevar tranquilidad al sector educativo tras las inconsistencias detectadas en la última liquidación de haberes. Por instrucción directa del gobernador Juan Pablo Valdés, se procederá al reintegro total de los descuentos aplicados de forma errónea sobre el Complemento Docente Provincial, identificados bajo los códigos 193 y 632. La decisión administrativa, que fue comunicada oficialmente tras detectarse un desajuste técnico en el procesamiento de las inasistencias por medidas de fuerza, establece que los fondos estarán disponibles para su cobro a partir de este miércoles 25.

    REACCIÓN INMEDIATA

    Ante la situación, el Gobernador instruyó de manera taxativa al Ministerio de Hacienda y Finanzas y a la Dirección de Personal para que se aplique la urgente devolución de los ítems afectados. Desde el Ejecutivo provincial pusieron especial énfasis en la velocidad de la reacción oficial, al subrayar que no estaba en el espíritu del Gobierno aplicar un descuento que excediera estrictamente el día no trabajado por medidas de fuerza. Con esta acción, se busca corregir una falla en el sistema que impactó de forma integral sobre complementos que tienen un carácter alimentario esencial para los educadores activos.

    TRANSPARENCIA ADMINISTRATIVA

    La ministra de Educación, Ana Miño, fue la encargada de confirmar que el mecanismo de corrección ya se encuentra en marcha a fin de garantizar que cada docente reciba lo que le corresponde. Respecto de la naturaleza del error, fuentes oficiales explicaron que se trató de un desajuste en la arquitectura técnica de la liquidación, lo que derivó en una quita mayor a la prevista originalmente. “Se trabaja para que cada docente que hace el esfuerzo de estar en el aula sea debidamente reconocido y que los alumnos correntinos no pierdan ni un día de clase”, señalaron desde el Ejecutivo, al ratificar el compromiso con el ciclo lectivo.

    “NO DA LO MISMO CUMPLIR QUE NO CUMPLIR”

    No obstante, la corrección del error técnico no implica una marcha atrás en la política de control de inasistencias. El Gobierno fue claro al puntualizar que el descuento por el día de paro efectivamente no trabajado permanecerá vigente, aunque se aplicará de forma proporcional según lo estipulado por la normativa. Respecto de este punto, desde la Casa de Gobierno fueron enfáticos al sostener que el compromiso es con la transparencia y el cumplimiento de las jornadas escolares. “No da lo mismo cumplir que no cumplir”, remarcaron, modo a través del cual reafirmaron que la gestión valora la presencialidad como un eje innegociable de la calidad educativa.

    EL COMPLEMENTO DOCENTE PROVINCIAL

    Para comprender la relevancia de los códigos 193 y 632, es necesario remontarse a la decisión de la Provincia de intervenir ante la retirada del financiamiento nacional. Estos conceptos integran el Complemento Docente Provincial, una herramienta creada mediante el Decreto N° 355/24 con el objetivo de sostener los ingresos de los educadores tras la eliminación del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) por parte de la administración central. Al asumir este compromiso con carácter remunerativo, Corrientes se posicionó como una de las pocas jurisdicciones en absorber el impacto de la quita nacional con recursos propios.

    Este esfuerzo financiero no es casual, sino que responde a una planificación estratégica que busca blindar el salario estatal frente a la crisis. La implementación del decreto en cuestión permitió que la pérdida del incentivo nacional no se tradujera en una caída nominal del salario docente, consolidando un esquema de protección que hoy el Gobierno sale a ratificar mediante la devolución de los descuentos mal aplicados.

    Acerca de la previsibilidad del cronograma, se confirmó que el miércoles 25 el sistema bancario ya tendrá acreditados los montos correspondientes a favor de los agentes afectados.

    SOLIDEZ FISCAL FRENTE A LA RETRACCIÓN NACIONAL

    La capacidad de respuesta inmediata para devolver estos fondos se sustenta en un escenario de equilibrio fiscal que la Provincia defiende con esmero. En declaraciones a EL LIBERTADOR, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, confirmó que Corrientes enfrenta con solidez la caída de la Coparticipación federal, un fenómeno que se registra de manera consecutiva en los últimos meses. El funcionario destacó que la decisión del Gobernador de avanzar con recomposiciones y devoluciones salariales se apoya en el orden estricto de las arcas públicas y la ausencia total de deuda.

    Rivas Piasentini fue tajante al explicar que la posibilidad de reaccionar ante estos imprevistos y otorgar actualizaciones se vincula directamente con la situación financiera. «Lo podemos hacer justamente porque tenemos presupuestos en equilibrio y porque es una de las provincias que no tiene deuda», afirmó el titular de la cartera económica.

    Según indicó, el mantenimiento de cuentas ordenadas constituye el eje central que permite destinar recursos a cuestiones prioritarias, incluso cuando el contexto macroeconómico nacional presenta signos de desaceleración y una marcada volatilidad en los ingresos fiscales.

    EQUILIBRIO Y GESTIÓN INSTITUCIONAL

    Con respecto a la organización de los recursos, el Ministro de Hacienda remarcó que la planificación presupuestaria ha sido la clave para sostener la estabilidad.

    En diálogo con EL LIBERTADOR, el titular de la cartera económica provincial explicó que una administración responsable permite responder con medidas concretas como la de este domingo, aun ante la disminución de recursos federales.

    En este marco, recomendó a los municipios replicar estas políticas de control del gasto corriente para garantizar la previsibilidad en sus propias jurisdicciones, dado que las comunas experimentan las mismas variaciones reales que afectan al Tesoro provincial.

    Portada
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Gauna:»Con el maltrato animal estamos en un cambio de época»

    Juan Pablo expuso el potencial productivo de Corrientes en Jonagro 2026

    La Marcha Federal Universitaria se replicó en Corrientes

    Virasoro: Provincia impulsa alianza para transformar la matriz productiva provincial

    Justicia Federal: pliegos clave de fiscales para Corrientes

    Buscan intensamente a una menor de 14 años que desapareció tras discutir con su mamá

    RSS EN EL CHACO
    • Diputados convocó a una sesión especial para avanzar con pedidos de explicaciones a Adorni
    • Denunciaron a un empleado judicial por violencia de género: «Me enviaba fotos de femicidios»
    • Hasta el viernes realizan operativos de prevención del dengue en Resistencia
    • Chaco incorporó las primeras pistolas Taser para la Policía
    • Preocupación por la salud de Domingo Peppo: continúa en terapia intensiva tras una cirugía abdominal
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Clasificó Ferroviario y están los cruces de octavos de final

    13 de mayo de 2026
    Deportes

    Monzón detuvo su andar en el Challenger de Córdoba

    13 de mayo de 2026
    Política

    Gauna:»Con el maltrato animal estamos en un cambio de época»

    12 de mayo de 2026
    Sociedad

    La postura del Gobierno nacional sobre el reclamo universitario

    12 de mayo de 2026
    Política

    Juan Pablo expuso el potencial productivo de Corrientes en Jonagro 2026

    12 de mayo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.