Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Pánico en la playa Arazaty: una lancha a toda velocidad puso en riesgo a bañistas
    • Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes
    • Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro
    • Muerte por siniestro vial en una ciudad del Interior
    • Disparó a un abuelo y la policía descubrió su mini invernadero de marihuana
    • Capital: principio de incendio en un colectivo generó preocupación
    • Los Ángeles del Puente recibieron el premio Derechos Humanos 2025
    • Pedro: «El Gobierno debe ser un instrumento para el desarrollo»
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    domingo, diciembre 14
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La pobreza e indigencia hipotecan y es sufrimiento de vidas concretas
    Edición Impresa

    La pobreza e indigencia hipotecan y es sufrimiento de vidas concretas

    10 de junio de 2023
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (Odsa-UCA) y Cáritas Argentina presentaron el informe Radiografía de la pobreza en la Argentina: privaciones sociales y desigualdades estructurales, en el marco de la Colecta Anual de Cáritas que se realizará este fin de semana, sábado 10 y domingo 11, con el lema Mirarnos. Encontrarnos. Ayudarnos, como se informó en recientes ediciones y en cuanto a la Diócesis de Goya, la actividad la centraron para hoy atentos a que mañana es un día electoral en la provincia.
    La presentación se realizó en la sede de Buenos Aires de la Pontificia Universidad Católica Argentina, y estuvo a cargo del director del Odsa-UCA, Agustín Salvia, quien junto a los investigadores Juan Ignacio Bonfiglio y Julieta Vera expuso los principales resultados del informe.
    Por otra parte, estuvo entre otros, el vicepresidente de Cáritas Argentina, obispo auxiliar de Buenos Aires y vicario episcopal para la Pastoral en Villas de Emergencia, monseñor Gustavo Carrara, quien aportó su mirada sobre la realidad social y destacó algunas acciones que Cáritas lleva a cabo para dar respuestas integrales a las necesidades de los sectores más vulnerables.

    INSEGURIDAD
    ALIMENTARIA

    Al presentar el informe estadístico en el contexto de la Colecta Anual, Salvia afirmó que se transitan en el país situaciones de pobreza e inseguridad alimentaria, sobre las cuales hay que tomar nuevas y mejores medidas desde el punto de vista estratégico, para cambiar las condiciones de vida de la población argentina. «Pero también debemos hacer algo frente a la urgencia y la emergencia de esta problemática, por eso convocar a la solidaridad es también una forma de construir Patria», concluyó.
    Al finalizar el informe técnico, monseñor Carrara destacó la importancia de tener números concretos para direccionar las políticas públicas, pero recordó que detrás de estos números hay personas, hay rostros, hay nombres, hay historias. «Lo primero que quisiera subrayar es que la pobreza, y sobre todo la indigencia, trae sufrimiento en vidas concretas. La pobreza y la indigencia hipotecan vidas, rompen sueños y es una situación realmente dramática.»
    «La mirada de Cáritas -explicó- busca integrar, busca que los que más sufren sientan que la Iglesia es su familia. No queremos tratarlos como asistidos, sino que queremos mirarnos, encontrarnos y ayudarnos, es decir, tratarlos como hermanos. Nuestro sueño es que esa gente que ‘está tirada’ en la calle se pueda poner de pie, sea protagonista de su propia historia y aporte a la construcción de la Patria. La pobreza y la indigencia es la verdadera brecha que tiene nuestro país».

    TRABAJOS EN
    TODO EL PAÍS

    Luego, la vicedirectora de Cáritas Argentina y directora de Cáritas Morón, Paula Porce, comentó sobre la tarea de Cáritas en las comunidades más vulnerables. Destacó que «asumimos la asistencia alimentaria como un derecho de todas las personas y trabajamos para llegar de la mejor manera a cada hombre, a cada mujer. Realmente, nuestras comunidades son las mujeres y hombres de ese lugar, que se organizan para dar respuesta a una necesidad concreta».
    Porce puntualizó que «estamos asistiendo hoy, entre bolsones de alimentos y comida preparada, a entre 1 millón y 1 millón y medio de personas, a través de parroquias, capillas, jardines, centros comunitarios. Estamos trabajando para que el menú tenga alto valor nutricional, para que haya instalaciones adecuadas y además capacitamos para que se brinde una alimentación apropiada, pensando especialmente en el acompañamiento a la primera infancia. Queremos que estos espacios sean espacios de cuidado de la vida en general».
    Para cerrar el acto, monseñor Carrara tras agradecer la colaboración de la UCA, afirmó que «una manera de renovar la esperanza es a través de la Colecta Anual de Cáritas, que tiene como horizonte fortalecer la vida de la comunidad, para que cada barrio, localidad, provincia aporte lo suyo a la construcción de un país mejor, que todos soñamos».

    .

    Edición Impresa Hoy News
    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro

    Muerte por siniestro vial en una ciudad del Interior

    Una plaza para un ex Combatiente

    La plazoleta del Papa se iluminó y ya irradia espíritu navideño para todos

    Destacan la importancia de cooperar entre las ciudades de América Latina

    Monte Caseros se prepara para el Festival Provincial de Doma y Tradición

    RSS EN EL CHACO
    • Petrucci puso el foco en la planificación urbana y el impacto ambiental
    • La cifra de femicidios en el Chaco cayó y confirman una tendencia a la baja
    • Sameep incorporó sistema QR para agilizar gestiones
    • Juan Alfonso asumió como nuevo presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia
    • Con la «Celebración del sol», comenzaron los festejos por el aniversario de la Unne
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Policiales

    Pánico en la playa Arazaty: una lancha a toda velocidad puso en riesgo a bañistas

    14 de diciembre de 2025
    Policiales

    Fue localizada una de las dos menores buscadas en Corrientes

    14 de diciembre de 2025
    Interior

    Avanzan gestiones para ampliar ofertas académicas en Virasoro

    14 de diciembre de 2025
    Interior

    Muerte por siniestro vial en una ciudad del Interior

    14 de diciembre de 2025
    Policiales

    Disparó a un abuelo y la policía descubrió su mini invernadero de marihuana

    14 de diciembre de 2025
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.