a motocicleta se consolidó en el primer semestre del año como el medio de transporte más utilizado por los correntinos para movilizarse hasta sus lugares de trabajo. Paralelamente, el transporte público registró una disminución en la demanda.
Un informe publicado por el Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos, plantea que las motocicletas particulares o dadas por los empleadores fueron utilizadas como medio de movilidad por el 37 por ciento de los capitalinos que trabajan, para ir desde sus domicilios hasta los lugares donde prestan servicios.
Se indicó también que el 20,6 por ciento de los trabajadores utilizó servicios urbano o interurbano de transporte público para llegar a sus empleos; el 18,3, automóviles; el 16, va caminando; el 6, usa una bicicleta y el 1,2, taxis o remises.
En cuanto al transporte público se observa una disminución de 1,7 puntos porcentuales en el segundo trimestre, cuando fue de 19,8 por ciento, respecto al primero, que tuvo 21,5.
La disminución de utilización del colectivo es llamativa, ya que en las principales ciudades del mundo se intenta promover el transporte público en detrimento de los vehículos particulares, para de esa manera contribuir con el cuidado del medio ambiente y descomprimir el tránsito, especialmente en las horas pico.
Sobre esta cuestión, se debe tener en cuenta el factor económico, ya que para alguien que posee una motocicleta es más barato movilizarse que para un trabajador que usa el transporte público, esto teniendo en cuenta los valores de la nafta y del pasaje de los colectivos.
A modo de ejemplo, se puede exponer que llenar el tanque de una motocicleta de 110cc con nafta súper cuesta unos 1.500 pesos y esa cantidad de combustible le puede alcanzar a un trabajador para movilizarse durante toda una semana laboral, mientras que para alguien que cumple doble jornada y usa el colectivo el gasto diario es de 800 pesos.
Otra particularidad que vale destacar es si se suman la bicicleta y caminata como medios de movilidad de los trabajadores, se identificó un aumento en el uso de ambos para el segundo trimestre del año 2023, con un 24,0 por ciento. Durante el primer trimestre, la cifra fue del 20 por ciento.
TIEMPO
El informe publicado por el Gobierno provincial también aborda otro aspecto importante que puede explicar la predilección por las motocicletas y la caída de los colectivos: el tiempo de viaje.
Lo primero que se debe mencionar es que el 14,2 por ciento de los trabajadores no realizó ningún tipo de desplazamiento para dar inicio a su ocupación principal durante el primer semestre; mientras que el 76,5 por ciento se desplazó dentro del municipio; el 3,9 lo hizo fuera y el 5,4 declara no tuvo un establecimiento fijo para realizar su actividad laboral.
En la ciudad de Corrientes, el 82,1 por ciento de los trabajadores tardó menos de 30 minutos en llegar a su trabajo; el 14,0, entre 30 minutos y 1,15 hora; y un 3,9, más de una hora.
Analizando el tiempo de viaje al lugar de trabajo según medio de transporte, se observó que las personas que más tiempo utilizaron para llegar son aquellas que utilizan el transporte público urbano o interurbano, ya que en este grupo el 47,2 por ciento gastó más de 30 minutos para llegar a su actividad laboral. Además, este tipo de transporte es el que mostró una menor proporción de individuos que tardan menos de 15 minutos, con el 6,2 por ciento, respecto a los demás medios de traslado.
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