Close Menu
Diario El Libertador de Corrientes
    Facebook X (Twitter) Instagram
    ULTIMAS NOTICIAS
    • Diario Digital 5 de marzo de 2026
    • Tapa y Contratapa 5 de marzo de 2026
    • Comunicaciones sale a la ruta y enfrenta en Santa Fe a Colón
    • Jornada con empates en la Copa de la Liga Correntina
    • Zárate avanzó a octavos de final en Yerba Buena
    • Bella Vista: Con más de 1600 cabezas abrió el circuito de remates para pequeños productores
    • Paola Viera, la santotomeña que jugará un torneo de fútbol para un equipo de veteranos de varones
    • San Martín vuelve a la acción y visita a Oberá
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Diario El Libertador de CorrientesDiario El Libertador de Corrientes
    jueves, marzo 5
    • Inicio
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Historia y Tradiciones
    • Opinión
    • Archivo
    • Contacto
    Diario El Libertador de Corrientes
    Portada » La millonaria Marlene Engelhorn entregará su fortuna a ciudadanos
    Internacionales

    La millonaria Marlene Engelhorn entregará su fortuna a ciudadanos

    11 de abril de 2024
    Compartir
    Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp

    En Austria ha comenzado a funcionar un inusual consejo de ciudadanos: 50 mujeres y hombres se reúnen en Salzburgo para decidir en los próximos meses cómo se distribuirán los 25 millones de euros del patrimonio de Marlene Engelhorn.

    La propia activista social germano-austríaca, heredera de una fortuna como parte de la familia fundadora del consorcio BASF, fue quien inició este experimento social. Sin embargo, Engelhorn no interviene en las deliberaciones. «No tengo ninguna influencia sobre el resultado», dijo a la Agencia de Prensa Alemana poco antes del inicio de las sesiones ciudadanas.

    GRUPO REPRESENTATIVO DE LA SOCIEDAD

    La heredera millonaria, de 31 años de edad, ve su acción como un acto pionero para fortalecer la democracia. «Nadie debería pensarse que su propia zona de confort es más importante que el bien común», afirmó.

    Para formar el consejo se contactó a 10.000 personas mayores de 16 años en Austria como posibles participantes en el programa «Consejos para la redistribución». Casi 1.500 de los convocados expresaron interés en participar. Finalmente se seleccionaron 50 para que el grupo fuera representativo de todos los sectores sociales en cuanto a edad, niveles de ingresos, niveles educativos y regiones.

    SEIS SEMANAS DE TRABAJOS

    Hasta junio se elaborará un plan para asignar el dinero. En las primeras sesiones se abordaron cuestiones fundamentales de justicia social y fiscal: ¿Cómo influye la distribución de la riqueza en la sociedad, la política y el clima?

    «No se trata de una campaña benéfica descabellada para elegir a cualquier ONG», afirma Engelhorn. Ella misma aboga por la reintroducción de los impuestos sobre el patrimonio y las herencias en Austria. Esto probablemente generaría miles de millones de dólares que podrían utilizarse para financiar la asistencia infantil básica, afirma la heredera.

    El consejo ciudadano puede decidir con gran margen de libertad. Sin embargo, existen restricciones: los millones no pueden gastarse en fines «inconstitucionales, contra la vida o inhumanos”. También son tabú las inversiones en empresas con fines de lucro y en los propios bolsillos de los miembros del consejo. Los miembros reciben 1.200 euros por cada fin de semana de trabajos.

    FORTUNA PARA CONTRUIBUIR A LA SOCIEDAD

    Engelhorn les proporcionó tres millones de euros adicionales para organización, viaje, alojamiento y cuidado de los niños. La fortuna procede de una transferencia de la abuela de Engelhorn. La heredera proviene de una rica familia industrial que vendió la empresa farmacéutica Boehringer Mannheim al grupo suizo Roche en los años 90. Engelhorn se considera una «estudiante muy privilegiada” de germanística, que ganó en la «lotería del nacimiento” (el destino entre nacer en una famila rica o hacerlo en condiciones de precariedad).

    «MIS PRIVILEGIOS ME PERSEGUIRÁN»

    Su campaña se diferencia de las donaciones de millonarios y multimillonarios porque el dinero deberá quedar en la sociedad y no en manos de individuos, afirma Engelhorn. La iniciativa no dejará a Engelhorn en la pobreza: ella misma se reserva una cierta cantidad para facilitar su transición a la vida profesional, afirma Engelhorn, que se imagina a sí misma haciendo trabajo sociopolítico. Ella no deja de pertenecer a una familia adinerada y con buenas conexiones. La propia Engelhorn lo explica así: «Mis privilegios me perseguirán incluso después de la redistribución».

    Fuentes: Dw, El y Dpa.

    Share. Facebook Twitter Email Telegram WhatsApp Copy Link

    Leer más

    ¿Viene el Papa? León XIV ya analiza en su agenda una visita a la Argentina

    Estados Unidos asumirá el control de Venezuela durante la transición

    Trump anunció un ataque a gran escala y la captura de Maduro

    Aponte, intendente de El Sombrero, se apresta a asumir su gestión

    Murió el ex presidente de Uruguay José “Pepe” Mujica

    León XIV: quién es el nuevo Papa con el legado de Francisco

    RSS EN EL CHACO
    • Realizaron allanamientos por un robo millonario en Villa Fabiana: secuestraron armas y celulares
    • Preocupación: seis personas fueron rescatadas en una semana en el puente Puente Chaco – Corrientes
    • Un necesitado Boca le quiere arruinar la celebración de la Recopa a Lanús
    • Prevención: Chaco recibió más de 35 mil dosis de vacunas antigripales
    • Chaqueño involucrado en un choque fatal en la Ruta Nacional 123 de Corrientes
    ÚLTIMAS NOTICIAS
    Deportes

    Comunicaciones sale a la ruta y enfrenta en Santa Fe a Colón

    5 de marzo de 2026
    Deportes

    Jornada con empates en la Copa de la Liga Correntina

    5 de marzo de 2026
    Deportes

    Zárate avanzó a octavos de final en Yerba Buena

    5 de marzo de 2026
    Interior

    Bella Vista: Con más de 1600 cabezas abrió el circuito de remates para pequeños productores

    4 de marzo de 2026
    Deportes

    Paola Viera, la santotomeña que jugará un torneo de fútbol para un equipo de veteranos de varones

    4 de marzo de 2026
    Logo El Libertador
    Facebook X (Twitter) Instagram

    Noticias

    • Edición Impresa
    • Videos
    • Política
    • Nacionales
    • Sociedad
    • Internacionales

    .

    • Interior
    • Policiales
    • Deportes
    • Elemento de lista
    • Historia y tradiciones
    • Archivo

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.